El pais
SUSCRÍBETE
El Gobierno del presidente Gustavo Petro fijó un nuevo aumento para el precio de la gasolina en todo el territorio nacional.
El presidente Petro cuestionó a quienes hablan del aumento del ACPM en el país. | Foto: Foto 1: Getty Images/ Foto 2: SEMANA

Política

“¿Cuál alza del ACPM? ¿Cuál orden del FMI?”: presidente Gustavo Petro cuestiona a manifestantes por alza de la gasolina

El presidente Petro volvió a generar polémica tras sus recientes declaraciones en redes sociales sobre el alza del ACPM y la gasolina en el país, hecho que generó manifestaciones el pasado lunes 28 de agosto.

29 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Tras las manifestaciones que se llevaron a cabo el lunes en distintas vías del país, el presidente de la República, Gustavo Petro, desmintió este martes que haya un presunto incremento al costo del ACPM (o diesel corriente) o que haya hecho seguimientos al Fondo Monetario Internacional (FMI) para “modificar” el precio de los combustibles.

En declaraciones a través de su cuenta de X, antes Twitter, Petro explicó que el incremento en el precio de la gasolina obedece a las políticas del costo de importación, que están establecidas en una ley de la república de gobiernos pasados.

“El precio de la gasolina producida en Colombia es igual al precio internacional por una ley de la república de gobiernos pasados cuyos dirigentes hoy invitan a paros”, dijo Petro.

Así se vivió la marcha en contra del alza de la gasolina en la capital del Valle. A pie, en moto y en vehículos particulares, salieron desde el Parque de las Banderas y llegó a la Gobernación.
Así se vivió la marcha en contra del alza de la gasolina en la capital del Valle. A pie, en moto y en vehículos particulares, salieron desde el Parque de las Banderas y llegó a la Gobernación. | Foto: Jorge Orozco

Habbló también del precio de la gasolina importada, asegurando que este valor es el “que se compra si no se hace así, el gasto social disminuye o se quiebra Ecopetrol. Subsidiamos consumidores de gasolina y se disminuye el gasto en salud y educación para la poblacion excluida tradicionalmente en el pais”.

El mandatario también negó que haya hecho seguimientos al FMI para “modificar” el precio de los combustibles. “Con su directora solo he hablado de la propuesta de cambiar deuda pública por acción climática en todo el mundo”, afirmó.

Petro reiteró que su gobierno está comprometido con la protección de los consumidores y que no subirá el precio del ACPM. “Se mantiene su precio constante desde que asumi la presidencia”.

Por último, habló sobre la orden que ha dado respecto al pago por hidrocarburos en el país. “He dado taxativa orden a la agencia nacional de hidrocarburos de no recibir el pago de regalias en especie sino en dinero para evitar robos al país”.

Peñalosa criticó a Petro por ajuste del precio del diésel

En un comunicado, el Ministerio de Hacienda señaló que el precio promedio del diésel a nivel nacional es de $9.065, por lo que Colombia es una de las naciones de la región con los precios combustibles más bajos.

El exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa y el presidente de Colombia, Gustavo Petro. | Foto: Colprensa

“El Gobierno ni ha subido el precio del diésel, ni ha contemplado incrementos este año del precio del diésel, no hay ningún motivo para que los camioneros amenacen con un paro con el argumento de que está subiendo el precio del diésel. Es objetivo, absolutamente electoral y político, que no podemos aceptar”, manifestó el jefe de la Cartera de Hacienda.

La medida busca evitar que las protestas se intensifiquen, ya que el diésel es un combustible utilizado por el sector transporte, que ha sido uno de los más afectados por el aumento del precio de los combustibles.

El presidente Gustavo Petro también se refirió al supuesto incremento del precio del combustible e incluso aseguró que su Gobierno congeló los precios del diésel y los peajes. “La mayoría de la flota de camiones del país usa diésel y paga peajes en las carreteras de Colombia. El combustible y los peajes representan cerca del 85 por ciento de sus costos. Precisamente, desde que inició mi Gobierno tanto al diésel como a los peajes se le congelaron sus precios”, comentó el Jefe de Estado.

El presidente habló sobre el ACPM en el país. | Foto: Colprensa

Ante las declaraciones del Ministro, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa se fue en contra del Gobierno nacional por desestimar un eventual incremento en el precio de este combustible. “Si el reajuste del diésel era bueno para la economía colombiana, es irresponsable y falto de carácter echar de para atrás intimidados por las protestas. Si era malo, no lo debían haber anunciado”, aseguró el líder político.

AHORA EN Política