El pais
SUSCRÍBETE
    El galón de gasolina en agosto estuvo en 13.600 pesos en promedio. Al cierre de esta edición se esperaba el alza de septiembre.
El galón de gasolina en agosto estuvo en 13.600 pesos en promedio. Al cierre de esta edición se esperaba el alza de septiembre. | Foto: nicolas linares

Economía

Es oficial: el precio de la gasolina en Colombia subió para septiembre, este fue el incremento

El precio promedio de la gasolina en las 13 principales ciudades aumentará de $13.564 a $13.964 por galón.

2 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Ya son 11 meses consecutivos que el precio de la gasolina en Colombia sube. En la noche de este 1 de septiembre, el Gobierno Nacional confirmó que para este mes el galón de gasolina corriente en todo el país en aproximadamente 400 pesos a partir del sábado 2 de septiembre de 2023.

También indicaron que los precios del diésel se mantienen estables, e insistieron que el aumento es continuar con la estrategia de reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que en 2022 ascendió a $36,7 billones, lo que significa menos inversión social.

Con este ajuste, ciudades como Bogotá, con un precio de referencia de $13.973 por galón para la venta al público, aumentaría a $14.373 en septiembre; en Cali pasaría de $13.997 a $14.397; en Medellín, de $13.906 a $14.306; en Tunja, de $14.107 a $14.507, y en Villavicencio, de $14.073 a $14.473.

Particularmente, con la continuidad y funcionamiento del mecanismo del FEPC, los precios del diésel no presentarán variación respecto a los registrados en agosto de 2023, lo que significa un esfuerzo fiscal de aproximadamente $13,6 billones para este año.

Los nuevos precios de la gasolina motor corriente en las 13 principales ciudades del país son los siguientes:

Se ajusta en $400 aproximadamente el precio del galón de gasolina corriente desde el 2 de septiembre de 2023.
Se ajusta en $400 aproximadamente el precio del galón de gasolina corriente desde el 2 de septiembre de 2023. | Foto: Ministerio de Minas y Energía

Los precios del diésel se mantienen estables con los siguientes precios de referencia en las 13 ciudades principales del país:

Los precios del diésel se mantienen estables.
Los precios del diésel se mantienen estables. | Foto: Ministerio de Minas y Energía

Por su parte, el presidente Gustavo Petro defendió una vez más la decisión de incrementar el valor en el combustible, explicando que “el precio de la gasolina producida en Colombia es igual al precio internacional por una ley de la república de gobiernos pasados, cuyos dirigentes hoy invitan a paros”.

Agregó que el combustible también se compra a precios internacionales, y que “si no se hace así, el gasto social disminuye o se quiebra Ecopetrol. Subsidiamos consumidores de gasolina y se disminuye el gasto en salud y educación para la población excluida tradicionalmente en el país”.

De otro lado, recientemente, informó que serán entregados bonos de compensación por gasolina a taxis. Tras las protestas y paros en el país por parte del gremio de taxistas, este 1 de septiembre desde el Ministerio de Transporte anunciaron que se iniciará el pago de compensación por combustibles de manera paulatina, pero para acceder al beneficio hay ciertos requerimientos.

Los requisitos, según el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez, no son más que evidenciar el compromiso de los conductores y propietarios de taxistas con la labor, que tengan documentación en regla y al día.

Según fue planteado, lo primero que deben hacer los conductores para acceder a estos bonos es actualizar el registro Runt, y dejar en claro toda la información de la operación, tanto del propietario como del taxista, y tener en cuenta que el beneficio será entregado al conductor del vehículo, por lo que la información debe ser completa.

Para que la medida tenga un mecanismo de control, el Ministerio de Transporte plante la instalación de un chip, para que a través de un código QR se lleve el registro de los taxis.
Foto: 123 RF
Para que la medida tenga un mecanismo de control, el Ministerio de Transporte plante la instalación de un chip, para que a través de un código QR se lleve el registro de los taxis. Foto: 123 RF | Foto: El País

Desde la cartera destacaron que la información allí establecida será clave para el proceso, teniendo en cuenta que si, por ejemplo, un taxi tiene dos o más conductores, el bono se dividirá entre ellos, y el propietario deberá citar todos los nombres por turnos.

Entre otros requisitos está el tener tecnicomecánica y Soat al día, argumentando que esto refleja el compromiso del Gobierno con la seguridad vial y garantiza que los taxis estén en condiciones óptimas para prestar servicio a los ciudadanos en cualquier ciudad del país. Hasta ese punto serían todos los requisitos para acceder al bono, aseverando que no se trata de un subsidio temporal sino de una respuesta ante las quejas del gremio por los costos de la gasolina que ha ido en aumento.

AHORA EN Economía