El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Alejandro Eder , Candidato a la alcaldía de Cali.
Alejandro Eder , Candidato a la alcaldía de Cali. | Foto: Raúl Palacios

Cali

Esto es lo que le piden los caleños al alcalde electo, Alejandro Eder

El País consultó a sus usuarios en redes sociales y las respuestas fueron variadas. Sondeo.

6 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Por José Luis Carrillo / El País

¿Cuál cree que es el primer problema que debe resolver Alejandro Eder, alcalde electo de Cali? la pregunta se la realizamos a nuestros usuarios a través de las redes sociales y el consenso parece ser el mismo: reducir la inseguridad.

Por ejemplo en el sondeo que se realizó en la red social X, anteriormente llamada Twitter y donde participaron cerca de 400 personas, el 97 % de ellas apuntó a elegir que reducir la inseguridad, el 9 % sostuvo que mejorar la malla vial, el 7 % señaló que generar más empleo y el 5 % piensa que mejorar el servicio del MÍO.

Alejandro Eder Elegido nuevo Alcalde de Santiago de Cali 2024-2027.
Alejandro Eder Elegido nuevo Alcalde de Santiago de Cali 2024-2027. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Sin embargo, el sentir de la ciudad van más allá de las frías cifras y las respuestas abiertas ofrecieron un abanico de propuestas más interesantes.

Por ejemplo Jorge Humberto Hinca sostuvo: “Que se pase por la Galería de Santa Elena”, a su vez Sandra Ramírez dijo: “Que haga tapar todos los huecos de nuestra ciudad y que tenga mano dura contra la inseguridad”.

Para Victoria Caballero es muy importante ponerle orden a los motociclistas, “que respeten los semáforos, los carriles, los andenes, la ciclovía y todas las señales de tránsito. Que el dinero del predial se use para lo que es. Que logre que los caleños y los foráneos queramos a Cali… la ciudad necesita un buen alcalde que haga las cosas bien”.

En el bulevar del rio, hoy se promovió la movilidad segura de los usuarios de bicicleta y todos los actores viales, con un programa llamado BICIDESTREZAS. Fotos Raúl Palacios / El País / 23 de Junio del 2023 cali.
Los caleños piden una ciudad amable con los ciclistas. Foto: Raúl Palacios / El País | Foto: Raúl Palacios

Los caleños se sienten inseguros en su propia ciudad

Revisando las opiniones de los caleños frente al tema de la inseguridad, en las redes sociales, dieron a conocer varios puntos de vista frente al problema, por ejemplo, andrea_ceronc pidió que los niños y jóvenes puedan volver a los parques y zonas verdes sin temor.

“Que le ponga orden a esta ciudad, se necesita mano dura”, sostuvo una de las usuarias.

Modalidad de atraco por falso accidente en Cali. fotogramas videos de seguridad.
Modalidad de atraco por falso accidente en Cali. fotogramas videos de seguridad. | Foto: El País

Sttepaniev apuntó: “Que le ponga orden a esta ciudad, se necesita mano dura en la vía y recuperar el respeto por la autoridad”.

Para culminar gla_shibu reunió en una sola opinión varios respuestas dadas por nuestros usuarios: “Mayor seguridad en las calles, reducir los índices de violencia y los robos además que reduzca el costo de los servicios públicos”.

¿Y las obras?

Frente a las obras de infraestructura que necesita Cali, las respuestas fueron muy variadas, por ejemplo rpatino901 opinó: “una vía que salga por Valle del Lili directo al aeropuerto sin usar la Autopista Simón Bolívar o la Avenida Ciudad de Cali”, a su vez, andres901 dijo, “que por lo que más quiera mejore la malla vial y le ponga control a la Autopista Sur Oriental”.

De hecho, también, al menos 8 opiniones apuntaron a propuestas de obras que mejoren la movilidad por la Autopista Simón Bolívar, quizá el eje vial por el que más vehículos se movilizan en Cali.

PLAN ESPECIAL DE LIMPIEZA EN 49 CORREDORES VIALES

La Administración Distrital con las empresas de aseo  Ciudad Limpia, Veolia, Promocali y Promovalle, se permiten presentar el plan de limpieza especial para 49 corredores viales de Cali impactados por el arrojo clandestino de residuos.
 
El plan, que estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre, consiste en recorridos adicionales de recolección que se van a hacer en corredores viales como lo son la Avenida Ciudad de Cali, Calle 1, Calle 5, Carrera 10, Carrera 15, Calle 25, Autopista Suroriental, Avenida Simón Bolívar.

Con el plan, también se atenderá la recolección de Residuos de Construcción y Demolición, RCD, también conocidos como escombros, arrojados de forma clandestina en los corredores priorizados. 
 
Para ello, las empresas de aseo con la Administración Distrital dispusieron de maquinaria y personal adicional. En total, se dispusieron de 40 vehículos, entre volquetas, maquinaria amarilla y carros recolectores. Así mismo, se dispusieron 120 personas que estarán sensibilizando a la ciudadanía sobre el manejo adecuado de residuos sólidos en los 49 corredores y zonas aledañas.
Se requiere la limpieza de los corredores viales. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Linahurtado 23 dijo, “que mejore la apariencia de la ciudad con proyectos paisajísticos y que termine las obras y proyectos inconclusos”.

Por su parte Julian Jimenez, una persona que claramente no es afín al alcalde Alejandro Eder dijo lo siguiente: “Pues no es santo de mi devoción pero ganó las elecciones y no hay nada qué hacer. Lo que se sabe es que es un man (hombre) empresario adinerado, es decir, no necesita billete por consiguiente que no robe e invierta en el mejoramiento de la ciudad”, opinó en Facebook.

Otras propuestas

Marta Inés Castellanos le solicitó al mandatario electo que mire a todos los barrios de la ciudad sin discriminar el estrato y arregle las vías al interior de los mismos.

El candidato a la alcaldía de Cali, Alejandro Eder, salió  a votar con su familia. Elecciones Regionales 2023 en Cali, Valle del Cauca
El candidato a la alcaldía de Cali, Alejandro Eder, salió a votar con su familia. Elecciones Regionales 2023 en Cali, Valle del Cauca | Foto: Jorge Orozco

A su vez Dufa_ escribió: “que ponga a trabajar a ese poco de contratistas de la Alcaldía que pasan cuenta de cobro y no laboran”.

Un aspecto importante de mencionar es que muchas de las personas que participaron en este sondeo le enviaron sus mejores deseos al alcalde electo Alejandro Eder y que tuviese la capacidad de unir a una ciudad dividida y que perdió su civismo.

Lo que dicen los sondeos técnicos

Según las más reciente Encuesta de Percepción Ciudadana (EPC) desarrollada por la iniciativa Cali Cómo Vamo alud y educación es lo que más preocupa a los caleños.

En cuanto a la salud, el 60,5% de los ciudadanos la ponderó como el aspecto principal en el que la Alcaldía tiene que centrar su atención.

En el marco del proceso de Transformación Integral, la Policía Nacional lanza una reingeniería a los Comandos de Atención Inmediata CAI, como epicentro del despliegue de la nueva estrategia de seguridad ciudadana. 
 El CAI Obrero fue el sitio elegido en Cali para dar a conocer el nuevo “Modelo del Servicio de Policía Orientado a las Personas” cuyo objetivo es la gestión de la convivencia a partir de los enfoques de sinergia, educación, cultura ciudadana y atención de conflictos desde la mediación policial.  Fotos Raúl Palacios / El Pais / Julio 21 del 2023 Cali.
En el marco del proceso de Transformación Integral, la Policía Nacional lanzó una reingeniería a los Comandos de Atención Inmediata CAI, como epicentro del despliegue de la nueva estrategia de seguridad ciudadana. Foto Raúl Palacios / El Pais / Julio 21 del 2023 Cali. | Foto: Raúl Palacios

“El aumento en el número de defunciones en menores asociadas a la desnutrición; así mismo, por tercer año consecutivo, el porcentaje de nacidos con bajo peso aumentó, la ciudad pasó de 87 de cada 1000 nacidos con bajo peso en 2019 a registrar 102 de cada 1000 en 2022″, manifestó Marvin Mendoza, director de Cali Cómo Vamos.

AHORA EN Cali