Esto costará la multa por consumir drogas y alcohol en parques de Cali

Esto costará la multa por consumir drogas y alcohol en parques de Cali

Agosto 14, 2019 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País
Marihuana, consumo, fumar, alucinógenos

Consumir licor y sustancias alucinógenas en algunos espacios públicos volvió a quedar prohibido con un decreto que expidió la Alcaldía de Cali este martes. Las multas por infringir estas conductas serán aplicadas con el Código de Policía.

Aymer Andrés Álvarez / El País

Consumir licor y sustancias alucinógenas en espacios públicos de Cali restringidos por las autoridades, le puede salir caro.

Esto, después de que este martes entrara en vigencia el decreto 0540 del 2019, con el que la Alcaldía de Cali estableció los lineamientos para regular el uso de estas sustancias en la ciudad.

Según explicó Pablo Uribe, secretario (e) de Seguridad y Justicia de Cali, la multa por consumir bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas en un área de influencia de 200 metros alrededor de instituciones o centros educativos quedó en $441.664.

Entre tanto, consumir estos productos en parques u otros lugares que no estén ubicados en inmediaciones de entornos escolares, es una conducta que será sancionada con un comparendo $220.832.

Le puede interesar: ¿Estaban el Bulevar y parques de Cali libres de alcohol y drogas antes del fallo de la Corte?

En total, los espacios públicos en Cali que serán objeto de esta regulación son 437 parques, 79 equipamientos culturales (entre museos, teatros, salas de exposición...) y 80 equipamientos recreativos o deportivos.

“Para generar esta prohibición lo que hicimos fue establecer un perímetro de 200 metros a la redonda de cualquier institución educativa de la ciudad y, además, definimos parques y equipamientos culturales y deportivos donde tradicionalmente se ha presentado un consumo abusivo de licor y sustancias psicoactivas que terminó generando situaciones de violencia como riñas y homicidios”, indicó Uribe.

¿Cómo se harán los controles en la ciudad?

De acuerdo al brigadier general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, a la persona que sea sorprendida consumiendo “sustancias prohibidas” en un perímetro de 200 metros alrededor de los colegios se le deberá incautar este material, “el cual quedará a disposición del comando de estación y, posteriormente, el Ministerio Público procederá a su destrucción”.

“El policía también debe elaborarle al infractor un comparendo, que un inspector de Policía se encargará de dejar en firme en una segunda instancia y una vez pase el debido proceso”, precisó Casas.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali también hizo un llamado a la comunidad para denunciar en la línea 123 el consumo de drogas y licor en espacios públicos.

“Estamos en un promedio de cinco minutos para la atención de un caso de Policía”, dijo Casas y añadió que mientras estuvieron vigentes los artículos del Código de Policía que prohibían el consumo de drogas y alcohol en espacios públicos, se pudieron recuperar 230 parques en la ciudad pero, una vez el fallo de la Corte Constitucional los dejó sin efecto, “los consumidores volvieron a los parques”.

Vea también: Video: ¿qué opinan los caleños del fallo de la Corte sobre droga y alcohol en espacio público?

Por su parte, el Secretario (e) de Seguridad y Justicia de Cali, manifestó que con el nuevo decreto expedido por la Alcaldía será “más fácil” hacer los controles en los lugares donde está prohibido consumir sustancias psicoactivas y bebidas prohibidas.

“Esto permitirá que los uniformados concentren su trabajo en esos puntos que ya hemos definido y así se facilite la aplicación del Código de Policía. Es pertinente decir que la Policía no estará sola, sino que tendrá el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad con sus inspectores y corregidores”, señaló Pablo Uribe.

Al respecto, Fernando Tamayo, presidente del Concejo de Cali, remarcó que “es importante que la medida sea acompañada de patrullajes permanentes de las autoridades, para garantizar la tranquilidad y el orden en los espacios públicos y evitar malas conductas, especialmente donde hay menores de edad”.

“La medida busca proteger a la juventud”: Armitage

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, indicó que este decreto se da como respuesta a un clamor de los ciudadanos con el propósito “de proteger nuestra juventud y darle a Cali la posibilidad de que a través de esta medida, tanto los infractores como la Policía sepan hay unas conductas que se tienen que reprimir y controlar”. (Lea: "Con esto protegemos a los jóvenes": Armitage sobre regulación a consumo de drogas)

Entre tanto, Ruth Delgadilla, psicóloga mexicana experta en temas sociales y adicciones, sostuvo que restringir el consumo de licor y alucinógenos en espacios públicos de Cali es una medida orientada a velar por el cuidado de la población y, en especial, de niños, niñas y adolescentes.

“En el mundo, por ejemplo, el consumo del alcohol es un factor de riesgo psicosocial que provoca enfermedades, pero que también tiene un impacto en problemáticas sociales como son las riñas y homicidios. En Colombia, la población entre los 12 y 18 años comenta que es muy fácil acceder a este tipo de bebidas y, principalmente, a la cerveza, entonces esta clase de medidas permiten regular las posibilidades que hay para acceder al licor”, apuntó Delgadilla.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad