Expiden decreto que regula consumo de drogas y alcohol en espacios públicos de Cali

Expiden decreto que regula consumo de drogas y alcohol en espacios públicos de Cali

Agosto 13, 2019 - 04:00 p.m. Por:
Redacción de El País
¿Estaban el Bulevar y parques de Cali libres de alcohol y drogas antes del fallo de la Corte?

El bulevar del río Cali es uno de los lugares en Cali donde la comunidad más se queja del consumo de alucinógenos. Esta práctica se incrementa los días jueves, viernes y sábados a partir de las 5:00 de la tarde, hasta horas de la madrugada.

Jorge Orozco / El País

La Alcaldía de Cali dio a conocer este martes el decreto que regula el consumo de licor y sustancias psicoactivas en lugares públicos o lugares abiertos al público en la ciudad.

El objetivo del documento es “adoptar medidas para regular el consumo de bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas y sustancias prohibidas, en el espacio público, lugares abiertos al público o que siendo privados trasciendan a lo público, por estar dentro del área de influencia de las instituciones o centros educativos”.

Luego de que la Corte Constitucional decidiera declarar inexequibles las expresiones de los artículos 33 y 140  del Código de Policía que prohibían explícitamente el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas en espacios públicos, la Administración municipal “se propuso un análisis de las zonas de espacio público que podrían ser objeto de precisión de prohibición de consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas”.

Para lo anterior, tuvo en cuenta tres criterios: uso colectivo o naturaleza del espacio público, tipo de población beneficiaria o usuaria del espacio público —priorizando aquellos que son usados por niños, niñas y adolescentes— y coexistencia de comportamientos que afectan la convivencia e integridad del espacio público y consumo de las sustancias mencionadas.

Lea tambien: Video: ¿qué opinan los caleños del fallo de la Corte sobre droga y alcohol en espacio público?

Con base en los parámetros descritos, las autoridades identificaron 69 espacios culturales, 68 espacios recreativos y deportivos y 426 parques —zonas verdes— en toda la ciudad que están dentro del área de influencia de 200 metros alrededor de los 1.347 centros educativos de la ciudad y que cumplen con los criterios para que se aplique la regulación descrita en el decreto.

Los barrios La Merced, San Fernando Viejo y San Antonio agrupan el mayor número de espacios culturales; los sectores de Pance, Terrón Colorado, Ciudad Los I Álamos, El Guabal, La Base, Metropolitano del Norte y San Vicente concentran la mayor oferta de los equipamientos culturales; y los barrios con el mayor número de zonas verdes a regular son Los Guayacanes, El Guabal, Valle Grande, El Caney, Torres de Comfandi y Vipasa.

Según el decreto, el consumo de sustancias psicoactivas y bebidas alcohólicas queda prohibido en las zonas descritas durante las 24 horas del día. Quienes sean descubiertos infringiendo esta norma, “serán sujetos de los medios de policía y/o las medidas correctivas contempladas en la Ley 1801 de 2016 para este tipo de comportamientos, y de las demás dispuestas en el mismo ordenamiento si a ello hubiere lugar, a través del procedimiento establecido para tal fin”.

Los encargados de aplicar la norma y sus respectivas sanciones será la Policía Nacional. El decreto tendrá vigencia por un año a partir de su firma y su evaluación y seguimiento quedará a cargo de la Secretaria de Seguridad y Justicia de la ciudad, conjuntamente con la Policía Metropolitana de Cali.

En contexto

El pasado 6 de junio, la Corte Constitucional declaró inexequibles algunos términos y expresiones de los artículos 33 y 104 de la ley 1801 de 2016, Código de Policía Nacional, que prohibía el consumo de alcohol o sustancias psicoactivas en el espacio público.

La determinación de la Sala Plena se registró luego de estudiar una demanda que consideró que con esta normativa violan la Constitución Política al desconocer los derechos al libre desarrollo de la personalidad, a la expresión y al acceso al espacio público.

De acuerdo con la magistrada ponente Diana Fajardo, “el problema de la norma es que es sobre inclusiva, dado que habla de cualquier sustancia, cualquier consumo que, según la norma, daría lugar a una acción correctiva. Entonces, por ejemplo si una familia está departiendo de manera campestre y comparten vino o una cerveza no quiere decir que este comportamiento fomente algún acto irregular de seguridad en el espacio público”.

Sin embargo, la decisión no cayó bien entre los mandatarios regionales, que expresaron su preocupación por las consecuencias que podía tener la medida en la seguridad ciudadana.

“Para todos los alcaldes de Colombia que estamos haciendo un refuerzo tenaz por mejorar la seguridad y la cultura ciudadana, este reversazo que nos hace dar la Corte es muy grave para Colombia y en especial para Cali. Es muy triste, porque hemos venido avanzando en el control de la delincuencia, consumo de droga y manejo de parques”, expresó en su momento el Alcalde de Cali, Maurice Armitage.

“Mi opinión personal es que el que volvamos a tener el problema de la droga y del licor en los lugares públicos pues va a incidir negativamente en nuestra seguridad”, aseguró, por su parte, la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.


Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad