El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

El ente gestor del sistema avanza en la intervención de siete de las estaciones que fueron vandalizadas y desmanteladas durante el paro. | Foto: Metrocali

MIO

Estaciones del MÍO afectadas durante el paro estarían recuperadas antes de finalizar 2021

El presidente de Metrocali visitó este viernes el avance de las obras en la estación de San Pascual, en el centro de Cali, una de las siete que están siendo intervenidas en la fase actual.

27 de agosto de 2021 Por: Redacción de El País

Con la meta de recuperar la infraestructura del sistema antes de terminar el 2021, Metrocali avanza en la segunda fase de intervención de las estaciones que resultaron afectadas por hechos vandálicos durante las protestas del paro nacional.

El presidente del ente, Óscar Ortiz, entregó un balance de las obras que se realizan en la estación San Pascual, una de las más importantes de la Carrera 15 a la altura del centro de la ciudad y que fue vandalizada y desmantelada.

"Este viernes iniciamos recuperando todo el cableado eléctrico, la fibra óptica, limpieza de los espacios para iniciar un cerramiento que ya posteriormente lo van a empezar a ver. Mirar para hacer la cubierta también de esta estación y empezar a hacer todo el trabajo de carpintería metálica para que los caleños ya, visualmente, empiecen a ver que se intervienen de manera inmediata las estaciones", explicó Ortiz.

Vea también: Video: marcha de este jueves en Cali transcurrió pacíficamente, vea cómo estuvo

El funcionario destacó que ya se han recuperado 39 estaciones de parada y tres terminales del sistema, luego que llegar a tener una afectación del 90 % de la infraestructura.

"En esta segunda etapa tenemos la intervención de siete estaciones importantes: sobre el corredor de la Carrera 15, Villacolombia y San Pascual; sobre el corredor de la Calle 5, Univalle, Tequendama, Manzana del Saber y Santa Librada; y en el norte de la ciudad (Carrera 1), Popular", ahondó.

En la siguiente fase se intervendrán las estaciones de Chiminangos, Buitrera, Meléndez y las terminales de Paso del Comercio y Calipso. La intervención se financiará con los recursos que destine la Administración Municipal.

"Estamos en una etapa de recuperación de manera rápida. Esperamos que a diciembre los avances sean casi que del 100 %. Tenemos tres, cuatro meses por trabajar, donde tenemos que meterle toda la energía y todo el ánimo para recuperar el sistema", puntualizó Ortiz.

Cuatro buses afectados este jueves

Estaciones y terminales del sistema no sufrieron afectaciones durante la jornada de marchas convocadas para este jueves 26 de agosto a nivel nacional.

"El balance fue positivo. Tuvimos aglomeraciones en la glorieta de la Estación del Ferrocarril y el camino contiguo por toda la Avenida 3N. Tuvimos que desviar la flota, no tuvimos incidentes en las estaciones", informó Ortiz.

Sin embargo, el presidente de Metrocali reveló que, en otra zona de la ciudad, cuatro buses resultaron afectados luego de que personas lanzaran piedras contra los vehículos.

"Se tiene identificado, de manera permanente e inteligente por parte de la Policía y la Fiscalía, algunos actores que pertenecen a otros modos de transporte -mototaxismo y piratería- que vienen atentando contra el sistema de transporte masivo, y ya el señor Alcalde ha dispuesto la atención frente a este vandalismo", dijo el directivo.

Vea también: Planeación otorgó licencia de espacio público para monumento en Puerto Rellena

Cabe recordar que el pasado lunes, la Policía de Cali presentó el 'Plan MÍO', con el cual se busca reforzar la seguridad en el sistema.

"Ya venimos haciendo un trabajo con la Alcaldía y nosotros también estamos realizando actividades en diferentes estaciones del MÍO donde sabemos que tenemos la mayor afectación. Ya nos comprometimos directamente con un grupo de Policía Judicial y un grupo de inteligencia a mirar todos estos vándalos que siguen arrojándole piedras a los buses para romperle sus vidrios", informó el brigadier general Juan Carlos León, comandante de la Policía Cali.

Y agregó: "también, en 16 estaciones del MÍO tendremos servicio permanente de la Policía. Vamos a tener unas reacciones motorizadas cubriendo las rutas del MÍO y, sobretodo, los procesos judiciales que ya arrancamos a realizar para dar con las capturas de los responsables".

AHORA EN Cali