Escuchar este artículo

"Esta sociedad herida necesita urgente la gestión de la Alcaldía": UAV a Ospina

Octubre 11, 2021 - 11:06 p. m. 2021-10-11 Por:
Redacción de El País
Vandalismo en Cali durante paro nacional

Durante las protestas ocurridas desde el 28 de abril, gran parte de la infraestructura pública de la ciudad fue vandalizada como las estaciones y buses del MÍO, semáforos, cámaras de seguridad, edificios, entre otros.

Archivo de El País

“Es momento para que la Administración Distrital ejerza sus funciones y se enfoque en recuperar el Gobierno en Cali. Señor Alcalde, la ciudadanía votó democráticamente en 2019 para impartir en usted un mandato de gobierno y es necesario que lo ejecute”.

Así concluye una carta pública que este lunes le envió la Unidad de Acción Vallecaucana, UAV, al mandatario caleño, Jorge Iván Ospina, y que fue respaldada por empresarios y líderes políticos y sociales de la ciudad.

Lea también: Duque rechazó asesinatos de niño y joven en Tibú, Norte de Santander: "Duele mucho"

En la misma se asegura que Cali se halla inmersa en una crisis sin antecedentes, dado que la pandemia generó un significativo retroceso al avance en el cierre de brechas socioeconómicas que se había logrado en la urbe y que “la movilización social que inició a finales de abril y se prolongó hasta mediados de junio, manchada por actos de vandalismo y afectaciones graves al abastecimiento y movilidad en la ciudad, agravó la situación de nuestra sociedad”.

“Como resultado, tenemos una ciudad desordenada, con una situación de movilidad anárquica e inapropiada para una urbe de estas dimensiones, con un sistema de transporte masivo destrozado, con la inseguridad presente en todos los barrios de la ciudad y una tasa de desempleo juvenil del 30 % (julio-septiembre de 2021, según el Dane)”, continúa diciendo la misiva al Mandatario caleño.

A lo que se agrega, asegura la comunicación, los bajos niveles de cumplimiento este año del Plan de Desarrollo Municipal, que es del 26,7 % a junio, de acuerdo con cifras del Departamento Administrativo de Planeacion Distrital de Cali, “y los cuestionamientos que se han generado frente a las decisiones de contratación que se han dado en su Alcaldía”.

En la carta también se destaca que, ante la situación, se ha generado la positiva reacción de empresas, organizaciones sociales, gremios, academia, iglesia y líderes sociales “para reconstruir ese tejido social tan frágil que tenemos”.

Pero los firmantes reclaman que “esta sociedad herida necesita urgentemente la gestión de la Administración para fortalecer el trabajo que se viene adelantando. Queremos recuperar el amor por nuestra ciudad, apropiarla, cuidarla y, promover así, la Cali que añoramos”.

Y añaden un llamado al Gobierno de Jorge Iván Ospina en el sentido de que es necesario que la capital del Valle del Cauca recupere la movilidad, el respeto por los espacios públicos, la seguridad, la limpieza, la transparencia en el manejo de los recursos públicos, la confianza y el orden y, con ello, la dignidad de los ciudadanos y sus instituciones públicas.

“Hay que recuperar el MÍO”

“Creo que el Alcalde, que fue elegido democráticamente, no está gobernando para los caleños, está gobernando para un sector de los caleños y él es nuestro Alcalde para todos los caleños. Él debe sentarse y cambiar su actitud, oír a los gremios, oír a los empresarios; oír esta carta, tratar de implementar nuevamente el diálogo, no solo con un sector de la publicación, sino con todos los que necesitamos recuperar la ciudad”, dijo el empresario José Nicolás Urdinola, al respaldar la mivisa.

En su concepto, “hay que recuperar el MÍO a como dé lugar, y recuperar el tránsito, que se volvió un verdadero caos, y darle mucha atención a las Empresas Municipales de Cali, que alguna vez fue un bastión y hoy en día es una empresa sin ningún futuro”.

A su turno, Julián Alberto Garcés, presidente de Consorcio Ciudadano, señaló que “lo más grave es la falta de credibilidad que esta Administración tiene. Nunca ha habido una Administración más impopular que esta”.

Para él, “asombra también su falta de sintonía con los problemas de la ciudad. Hoy se gobierna sin enfrentarlos, se les ignora, es como la persona que está abrumada de deudas y sigue gastando porque cree que se puede seguir haciendo”.

En el mismo sentido, el empresario Eduardo Fernández de Soto señaló que la carta de la Unidad de Acción Vallecaucana “interpreta fielmente el sentimiento de diversos sectores socioeconómicos que consideran que la ciudad está sumida en el caos”. “Necesitamos que el Alcalde asuma, por fin, el mando de la ciudad, para acabar con la anarquía en la movilidad, recuperar el MÍO y tomar medidas drásticas en seguridad, además de que haya diafanidad en la contratación”.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS