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Centro de Bienestar Animal Cali
Centro de Bienestar Animal Cali | Foto: Montaje con foto de Alcaldía de Cali / AP

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Escándalo: directora del Centro de Bienestar Animal de Cali quedó expuesta en presunto caso de negligencia en la entidad; hay fuertes denuncias

Denuncia contra la Unidad de Protección Animal de Cali por aparentemente dejar morir a los animales. Varios defensores de los derechos de los animales se han pronunciado.

10 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

En las últimas horas, un audio de la Directora del Centro de Bienestar Animal de Cali, Liliana Sierra Chávez, se volvió viral y generó polémica en redes sociales.

En el polémico audio, al parecer, la Directora hablaba con algunos funcionarios del Centro de Bienestar Animal acerca de los procedimientos que se realizan para garantizar la atención de los animales en este lugar.

“Si están con una urgencia y hay otro animal ahí grave, éntrenlo mientras tanto, así no le hagan nada mientras terminan, pero entren al animal”, dice Sierra en el audio difundido en redes sociales.

“Ese día por ejemplo, hubieran entrado a ese perro. Después de estar adentro, la gente no sabe, pero por ahí a la media hora salen y le dicen que se está intentando estabilizarlo, pero el perro está muy mal. Después vuelven y se entran”, expresó la Directora.

“Qué pena la expresión. No es lo mismo que el perrito se muera en el quirófano, en el consultorio o en cualquier lugar interno y que tú no le hayas hecho nada, a que el perrito se muera en la sala de espera”, dice una voz masculina en el audio.

En Cali los casos más comunes de maltrato animal están relacionados con el abandono de animales en estado de gestación, o la separación de madres y crías. | Foto: Foto: Jorge Orozco / El País

La Directora del CBA habló sobre el hecho

“Quiero ofrecer disculpas a los ciudadanos, porque efectivamente cuando uno escucha estos audios sin el contexto que les voy a contar, se sienten ofendidos y piensan que no tratamos bien a los animales. Sin embargo, es necesario contextualizar a las personas”, expresó Liliana Sierra.

La funcionaria contextualizó que la grabación se dio en medio de una reunión de trabajo, en la cual se realizaron algunos comentarios de manera informal, que según ella, tuvieron que haber sido más rigurosos.

“Nosotros recibimos un paciente el 14 de octubre, un perrito que estaba muy grave. Cuando el veterinario salió a atenderlo a la sala de espera, le explicó a la persona que no podía atenderlo porque tenía un paciente que tenía que operarlo de urgencia, el veterinario hizo la cirugía lo más pronto que puedo, sin embargo, cuando salió ya había fallecido el perrito”, narró la Directora.

Frente a ese caso, la funcionaria recibió la queja y realizó la respectiva investigación. “Me dediqué a investigar por medio de cámaras y una entrevista con el veterinario, con el fin de corroborar la información. En todo caso, en una reunión que tuvimos con el equipo decidí llamar la atención al respecto”, expresó.

Al parecer, una de las personas del equipo grabó la conversación y cortó el audio, según Sierra con el fin de desinformar.

“Lo que pido es que ingresen los animales así están mal, así no haya mucho que hacer y así estén ocupados en urgencias. Vayan haciendo una atención para estabilizar al paciente y posteriormente informarle al dueño”, argumentó la funcionaria.

Liliana Sierra Chávez, directora de la Unidad de Protección Animal de Cali.
Liliana Sierra Chávez, directora de la Unidad de Protección Animal de Cali. | Foto: Foto: Alcaldía de Cali

Frente a la persona que grabó el audio, la Directora afirmó que se tomaran medidas. “Tuvo una intención de hacer daño y sabemos quién es, pues recordamos todos quién grabo en la reunión. En ese momento no vimos ningún problema que se grabará, sin embargo, si voy a tomar las medidas que sean necesarias y lo que la ley nos permita”.

En ese sentido, sobre el servicio que se presta en el CBA, la Directora pidió a los caleños no dudar si hay una necesidad de ir al Centro de Bienestar Animal, pues se atienden cerca de 180 casos a la semana. “Los invito a buscar una sola familia de los animales fueron tratados con negligencia, por su puesto a veces tenemos un tiempo largo de espera y no alcanzamos a atender. Todos pueden entrar con sus animales, pues el equipo médico está compromiso y también aman a los animales”, concluyó.

Los defensores de los animales afirman que a estos se les debe garantizar una atención oportuna y con amor. | Foto: Foto: Jorge Orozco / El País

Fuertes denuncias

Terry Hurtado, concejal y ambientalista, a través de su cuenta de X, red social antes conocida como Twitter, afirmó que: “El Centro de Bienestar Animal lo creamos con el propósito de prestar la mejor atención, para proteger la vida con criterios de dignidad, y no para que se simule una atención.”

Asimismo exigió una explicación de la directora del CBA. “Se debe garantizar una atención debida y con todas las garantías a los animales, exigimos explicaciones al audio que ha estado circulando”.

En ese sentido, Carlos Andrés Arias Rueda, concejal por el partido de la U, se pronunció sobre el caso: “Cualquier irregularidad tendrá que determinarla los entes competentes. La noble tarea de ayudar a los animales debe estar por encima de todo tipo de interés”.

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