El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Un posible caso de maltrato animal se registró en el centro comercial Andino de Bogotá
Las autoridades locales investigan el caso denunciado de maltrato animal en el oriente de Cali. | Foto: Getty Images / scholes1

Maltrato animal

Indignante: denuncian caso de maltrato animal a un perro en el nororiente de Cali

La mujer castigaba a su mascota sin ningún tipo de remordimiento, mientras el perrito de raza French Poodle aullaba de dolor.

31 de mayo de 2023 Por: El País

Un nuevo caso de maltrato animal tiene indignada a la comunidad caleña que, este miércoles, tuvo que conocer como una mujer al nororiente de Cali, castigaba a su mascota sin ningún tipo de remordimiento, mientras el perrito de raza French Poodle aullaba de dolor.

La indolente mujer fue captada en video por alguien de la comunidad, que no dudó en denunciar el triste hecho. En el video, se puede apreciar como esta, da fuertes patadas al animal y utiliza también un palo para desquitarse con el canino que se encontraba amarrado.

Diversos gremios animalistas elevaron su voz, para que las instituciones pertinentes tomen las medidas respectivas con la mujer, de quien aún no se conoce con certeza si la mujer acostumbraba a maltratar a su mascota.

Cabe decir que, pese al rechazo de un importante sector de la ciudadanía y las multas del Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana, parece que no han sido suficientes para detener los hechos de maltrato animal en el país.

En Cali, por ejemplo, en lo que ha corrido del año, han ocurrido 286 casos de maltrato animal, al que ahora se suma este caso. De estos, la mayoría de casos denunciados ante la Policía Ambiental se deben a mascotas abandonadas o maltratadas al interior o exterior de las viviendas, en las cuales dejan encadenados los animales, sin comida, sin abrigo y sin ningún tipo de cuidado.

En Cali los casos más comunes de maltrato animal están relacionados con el abandono de animales en estado de gestación, o la separación de madres y crías. | Foto: Foto: Jorge Orozco / El País

Por eso, la comunidad en general, tanto la de redes sociales como la de la capital vallecaucana, hace un llamado a los dueños de animales para que sean más responsables y pacientes con el cuidado de estos.

Tal panorama, ha promovido iniciativas como la de la senadora animalista Andrea Padilla, quien hace poco más de un mes, empujó el proyecto Ley Ángel, que fue aprobado en primer debate con una votación unánime y espera una nueva fecha para desarrollar el segundo debate ante la Plenaria del Senado.

Aunque en el país ya existe la ley 1774 del 2016 que se encarga de velar por el bienestar de los animales, esta modificación se encargaría de endurecer las penas por maltrato.

Es decir, se actualizarían las disposiciones en materia de protección y bienestar animal y unificar el procedimiento por el cual se sancionan las conductas constitutivas de maltrato animal que no se regulan por el Código Penal.

Con esto, “Se intenta actualizarla con disposiciones que no generen mayor controversia, pero que sí permitan darle a los animales mayores garantías y resolver problemas que se encuentren en el procedimiento” indicó la senadora en debate.

La Senadora agregó que la iniciativa no tocará las excepciones que están dispuestas en las peleas de gallos e igualmente señaló que el nombre del proyecto hace honor a Ángel, un perrito que fue despellejado vivo en Boyacá, pero a pesar de las dolorosas heridas luchó por su vida y ha logrado sobrevivir tras más de 15 cirugías reconstructivas.

Casos de maltrato animal incrementan en Cali

En hechos aislados, esta misma semana, las autoridades acudieron a una casa ubicada en el barrio Ciudad Los Álamos, en el Norte de la ciudad, para rescatar a un grupo de animales víctimas de maltrato, en un operativo que inició sobre las 9:00 a.m. del 24 de mayo de 2023.

Esta labor fue liderada por la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal de Cali (Uaepa), con apoyo de la Policía Ambiental y del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal-Gelma de la Fiscalía General de la Nación, detalló la Alcaldía de Cali en un comunicado.

Gracias a la denuncia de los vecinos, los animales podrán ser atendidos por veterinarios para su recuperacion.
Gracias a la denuncia de los vecinos, los animales podrán ser atendidos por veterinarios para su recuperacion. | Foto: Alcaldía de Santiago de Cali

En esa propiedad se encontraron 10 perros y un gato que estaban bajo la custodia de una persona que en repetidas ocasiones fue denunciada por la comunidad ya que los vecinos evidenciaron la incorrecta tenencia de estos animales.

“Nos encontramos una vivienda llena de basura. Es una persona que acumula no solamente animales sino también objetos. Los animales no tienen la más mínima condición para poder sobrevivir; no hay evidencia de que hayan consumido agua o alimento desde hace muchos días. Están enfermos y varios tienen afecciones respiratorias y otras condiciones”, narró Sierra.

La persona que tenía a estos animales en malas condiciones fue capturada y las autoridades iniciarán un proceso por maltrato animal contra este sujeto.

AHORA EN Valle