CENTRO DE CALI
Entre el brillo y el abandono: las dos caras de la nueva realidad que vive el centro de Cali
33 bares y discotecas abrieron en el último año y pese a las inversiones de los privados pulula el abandono, la presencia de basuras, la indigencia y la inseguridad. Panorama.
El centro histórico hoy es el nuevo punto obligado de la rumba y la diversión en Cali. El crecimiento de la oferta de entretenimiento en este sector se puede palpar en los 33 bares y discotecas que abrieron durante el último año. Algunos de los establecimientos con capacidad de hasta 1500 personas.
No obstante, pese a la seguridad que brinda muchos de estos negocios, la mala disposición de basuras, la prostitución, la precaria infraestructura vial, la poca iluminación, entre otros, son obstáculos que frenan este impulso por recuperar el sector.
A pocos pasos de la Iglesia La Ermita se encuentra ‘Los Santos Food Trucks’, un lugar al aire libre que impactó la zona con su propuesta, entre las luces de colores, oferta gastronómica, shows en vivo. La brisa caleña acompaña la velada.
Lea además: La macabra carrera de las ambulancias de Cali por el Soat sigue costando vidas, ¿por qué la Alcaldía no logra detenerla?
“A nivel mundial la tendencia es que los negocios migren a las zonas céntricas de las ciudades. Nosotros buscamos contribuir un poco al mejoramiento de este sector que por muchos años ha sido vulnerable”, explica David Rivera, gerente de Los Santos.
Agregó que la propuesta ha gustado mucho en la ciudad porque “así tú estés en pleno centro, en medio del comercio, entras a Los Santos y de una te transportas a un lugar y vivís una experiencia totalmente diferente”.
Los ‘rooftops’ (terrazas) también toman fuerza en la noche del centro. La idea de bailar y comer mientras contemplas la urbe es una experiencia que seduce cada día a los caleños. Tras solo 10 meses de su apertura, Zorro Azul ha impactado el sector con su vista de 180°, sus cócteles y sus dos ambientes (restaurante y discoteca).
“Ha sido un proyecto exitoso, comenzamos en el piso 12 donde está toda la parte de bebidas y coctelería y luego abrimos el piso 11 que es todo el tema conceptual de cocina. Un rooftop que es una experiencia única que al llegar la noche, se transforma en la mejor rumba de Cali”, comentó Omar Pantoja, gerente de Zorro Azul.
Lea también: Invima cerró el servicio de urgencias y algunos quirófanos de la Clínica Colombia en Cali
Uberney Buitrago, ciudadano, comenta que esta es una gran apuesta porque eso permite recuperar el sector, “en el centro está todo y que más que haya este tipo de sitios para de pronto salir de trabajar o salir un fin de semana a desestresarse un poco”.
Según datos de la Cámara de Comercio de Cali, San Pedro y San Nicolás son los barrios donde se han instalado estos establecimientos.
“Aquí hay muchos negocios nuevos que están abriendo y eso favorece mucho al centro y al sector nocturno porque de una u otra manera, impulsa mucho la economía local”, enfatizó David Rivera, gerente de Los Santos.
La otra cara
Estas inversiones contrastan con la sensación de abandono que circula por las calles del sector. La inseguridad, la falta de iluminación, las basuras, entre otros problemas, siguen afectando esta zona que lucha por volver a ser meridiano cultural y de esparcimiento de la ciudad.
“Hay que generar frentes de seguridad, frentes de limpieza para recuperar las calles”, dijo Omar Pantoja, gerente de Zorro Azul, quien agregó que al estar su establecimiento al frente de la Plaza Cayzedo, les favoreció que la cerrarán e intervinieran el lugar.
“Esto permitió la disminución de ciertas problemáticas con las trabajadoras sexuales, el consumo de drogas y la presencia de habitantes en condición de calle”, agregó.
Por esto, existe una preocupación de los establecimientos comerciales alrededor de la Plaza de lo que pueda pasar cuando se realice la reapertura de esta. “Ojalá que haya un tema de seguridad de cuidado sobre esa inversión que se hizo”, puntualizó Pantoja.
El centro como distrito de rumba
Desde el Concejo de Cali, Fernando Tamayo y Juan Martín Bravo trabajan en un proyecto que tiene como objetivo convertir el centro de Cali como un distrito de rumba.
Para ellos, el centro es el lugar perfecto para desarrollar este proyecto, pues no es un sector residencial, lo que permite que existan estos espacios para los bares, discotecas, gastrobares y restaurantes como se ve en tendencia actualmente, sin que los vecinos se vayan a quejar como pasa en otros barrios.
De esta manera, se busca reglamentar el uso de parqueaderos, fortalecer el desarrollo de los establecimientos comerciales, dinamizar económicamente la ciudad, brindar mayor seguridad, incentivar más el turismo, entre otros aspectos.
Le puede interesar: El plan del Dagma y la CVC para intervenir 22.000 árboles que tienen riesgo de caída en Cali
“La idea es empezar a buscar áreas de desarrollo económico con el objetivo de poder brindar beneficios e incentivos para que así se generen nuevos empleos”, explicó el concejal Juan Martín Bravo
Desde ya, los concejales están trabajando en el proyecto para que en un futuro cercano el centro de Cali tenga una nueva cara.
“El tema del centro como distrito de rumba vamos a comenzar a trabajar en unas mesas de trabajo con la Secretaría General, igualmente con las Secretarías de cultura y Seguridad”, expresó el concejal Fernando Tamayo.
Lo que responde la Alcaldía
Desde la Alcaldía indicaron que diseñan un plan para mejorar las condiciones del sector, como la seguridad, el buen uso del espacio público, el óptimo funcionamiento de luminarias, entre otros.
“Con la Secretaría de Seguridad y Justicia venimos trabajando en las zonas rosas de la ciudad para tener mucho más control y vigilancia. Igualmente desde la Secretaría de Movilidad se están implementando operativos con los agentes de tránsito para que no colapsen las calles”, precisó Tatiana Zambrano, subsecretaria de Desarrollo Económico.
Asimismo esta semana estarán realizando reuniones con comerciantes del sector para concertar soluciones.
El bulevar, el gran imán de visitantes
Uno de los lugares más icónicos del centro, es el Bulevar del Río. Con el pasar de los años, sus calles se han convertido en una especie de discoteca al aire libre. La Carrera 3 con Calle 10, se ha transformado en una verbena.
Tanto ha sido su acogida que los mismos ciudadanos bautizaron el lugar como la ‘Calle del Sabor’ (los sábados) o la ‘Calle de la Salsa’ (los viernes).
La afluencia de personas favoreció de buena manera la economía. “La ‘Calle de la Salsa’ es donde más se mueven los negocios, porque son cientos de visitantes nacionales y extranjeros que se reúnen, vendemos muchísimo más y nos va súper bien”, sostiene Melany, comerciante.
No obstante, desde algunos sectores cuestionan la ocupación del espacio público y el consumo de licor sin control por lo que las autoridades han intervenido en varias ocasiones esta verbena.
Se mueve la rumba
Durante enero - noviembre de 2022, el número de bares y discotecas matriculadas y que renovaron su registro mercantil en la Cámara de Comercio de Cali registró una variación anual relativa de 22,2%, al pasar de 1.296 en 2021 a 1.584 en 2022.
El valor de los activos totales reportados por estos establecimientos durante el 2022 fue $ 31,9 miles de millones, 69,1% mayor que el mismo periodo de 2021.
El Barrio Obrero registró el mayor número con 34 bares y discotecas.