Entre $300 y $1500 cobrarán por la poda de árboles de Cali

Entre $300 y $1500 cobrarán por la poda de árboles de Cali

Febrero 22, 2019 - 11:22 p.m. Por:
Redacción de El País
Tala de árboles

De acuerdo al censo de árboles realizado en el 2014, en Cali existen 296.000 individuos arbóreos. De esta población, 215.598 serán objeto de poda por parte de los cuatro operadores de aseo en Cali.

Jorge Orozco / El País

Entre $300 y $1500, es el valor estimado que tendrán que pagar los caleños, de acuerdo a su estrato socio económico, por la poda arbórea en la capital del Valle.

Vale la pena precisar que esta actividad dejará de ser ejecutada por el Dagma y, a partir del 4 de marzo será realizada por los cuatro operadores de aseo de la ciudad: Promo Cali, Emas, Promo Valle y Ciudad Limpia.

Estas empresas deberán podar 65.000 árboles ubicados en el espacio público urbano de la capital del Valle, según los cronogramas presentados por ellas mismas y que ya fueron aprobados por el ente ambiental.

De acuerdo a Alejandro Arias, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm, el cálculo estimado que se les cobrará a los 650.000 suscriptores de servicios públicos de Cali, está basado en la Resolución 720 de 2015 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA.

Por el corte de césped, que lo hacen los operadores de aseo, hoy el estrato 1 paga un promedio de $959 al mes; el 4, $1844; y el 6, $2951.

“Esta establece el régimen de regulación tarifaria para los usuarios con una fórmula que ya está definida. Sin embargo, el costo definitivo todavía no lo sabemos porque este depende de la intervención que se le vaya a hacer al árbol, en relación a su especie y altura”, explicó Arias.

Según el funcionario: “el estrato 4 podría pagar, por ejemplo, una tarifa plena de $80o, que no va a ser la misma que va a pagar el estrato 1, 2 y 3. Pero el estrato 5 y 6, que subsidian a los estratos más bajos, pueden llegar a tener una tarifa mayor que podría llegar a los $1500, mientras el estrato más bajo puede terminar pagando $300”, precisó el director de la Uaespm.

Lea también: ¿Por qué algunos árboles pueden ser un riesgo para los caleños?

Asimismo, se estima que las facturas por el cobro de la poda de los árboles le estarían llegando a los usuarios en el mes de septiembre. Este valor incluirá también el lavado de 114 áreas públicas en la ciudad que se llevará a cabo este año.

Así se ejecutará la poda de los árboles en Cali

La meta de los operadores de aseo es podar 6500 árboles al mes, es decir, que durante la presente vigencia, hasta el 31 de diciembre de 2019, serán intervenidos 65.000 individuos en la ciudad.

Catherine Arteaga, jefe de comunicaciones de Ciudad Limpia, empresa que presta su servicio en las comunas 1, 3, 9, 19 y 20 (ver infografía), indicó que se recibió del Dagma un inventario de 5000 árboles.

“El primer trimestre, vamos a empezar con la poda de árboles en la Comuna 19 y, particularmente, el 4 de marzo arrancamos con el servicio en el barrio El Refugio. En ese barrio y en La Cascada vamos a cubrir 1758 árboles durante el primer mes, luego pasaremos a Pampalinda, donde se interventrán 1364 árboles, y después estaremos en Cuarto de Legua, Cañaveralejo y en la Unidad Deportiva Alberto Galindo”, explicó Arteaga.

Por su parte, Manuel Sendoya, vocero de Emas, el operador que presta sus servicios en el oriente de Cali, sostuvo que, el próximo 4 de marzo, esta empresa empezará con el cronograma para intervenir 5000 árboles.
“Durante los primeros tres meses, tenemos planeado podar un poco más de 1500 árboles en las comunas 11, 12, 13, 14, 15 y 21 ”, precisó Sendoya.

También es pertinente aclarar que los operadores de aseo serán los encargados de hacer únicamente las podas arbóreas y no atenderán solicitudes de talas, de árboles caídos o revisión de individuos enfermos. Esto es competencia del Dagma.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad