En Cali se extendería cuarentena obligatoria para adultos mayores y población en riesgo

Escuchar este artículo

En Cali se extendería cuarentena obligatoria para adultos mayores y población en riesgo

Mayo 19, 2020 - 12:47 p. m. Por:
Redacción de El País

El alcalde Jorge Iván Ospina reconoció que luego de dos meses de aislamiento obligatorio preventivo "comenzamos a tener una fatiga por la cuarentena".

Alcaldía Cali

En Cali la cuarentena obligatoria por el coronavirus podría prolongarse más allá de la fecha límite establecida por el Gobierno Nacional para la población que tiene mayores factores de riesgo, debido a las altas cifras de contagio en la capital del Valle.

Así lo indicó el alcalde Jorge Iván Ospina este martes y aseguró que para implementar una extensión generalizada son necesarios más recursos que permitan atender a la comunidad en los sectores más vulnerables de la ciudad.

"Es necesario mantener en aislamiento a adultos mayores y personas con comorbilidades previas porque son ellos los que están muriendo por Covid-19", sostuvo y explicó que entre las condiciones médicas consideradas como de alto riesgo están la hipertensión, la diabetes, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, llamada también Epoc, y el cáncer, entre otras.

Por lo anterior el mandatario afirmó que requiere que "el Gobierno Nacional nos ayude para que los estratos socioeconómicos más limitados cuenten con recursos y puedan cumplir la cuarentena".

Lea además: Moteles y estancos, los focos del desorden en la cuarentena en Cali

Ospina reconoció que luego de dos meses de aislamiento obligatorio preventivo "comenzamos a tener una fatiga por la cuarentena. Desde el punto de vista sicológico, económico y social, sostenerla es realmente difícil".

También se refirió a las estimaciones sobre el avance de la enfermedad en Cali donde hasta este lunes, la Secretaría de Salud Departamental había confirmado 1413 casos.

"Estamos ampliando nuestra capacidad instalada de unidades de Cuidados Intensivos, por eso la Alcaldía tomó control de la antigua Clínica SaludCoop", resaltó.

Dijo que este centro entrará en funcionamiento plenamente con la llegada de los ventiladores que entregará el Gobierno Central.

Y reiteró que la ciudad cuenta con 550 camas de este tipo, actualmente. Aunque su ocupación llega al 70 % , señaló que solo una porción de ese porcentaje son pacientes con coronavirus. "A Covid-19 corresponde un equivalente entre el 18 % y el 20 %", explicó.

Además, afirmó que "es apenas lógico que incrementen los casos cuando aumenta la exposición de los ciudadanos. En la medida que se desescala la cuarentena, una mayor cantidad de personas se va a contagiar, lo que no es necesariamente grave en pacientes jóvenes porque a través del contagio incluso podrían desarrollar inmunidad".

Aseguró que para la reactivación de la economía en Cali retomarán actividades sectores de manera escalonada iniciando con "aquellos que son intensivos en mano de obra y donde es posible implementar todas las normas de bioseguridad establecidas". 

Finalmente hizo un llamado a las empresas de estos sectores para que se conviertan en espacios "para hacer pedagogía sobre las medidas de contención para el virus y como asumir esta nueva etapa".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS