Escuchar este artículo

En Cali se estudia decretar toque de queda para el fin de semana en ocho sectores de la ciudad

Mayo 04, 2020 - 11:50 p. m. Por:
Redacción de El País

Algunos caleños, principalmente de las comunas 12, 13, 16, 20 y 21 no están acatando las medidas implementadas, según reportes de la Secretaría de Seguridad. En las calles se observan aglomeraciones y falta de elementos de bioseguridad.

Foto: Bernardo Peña - El País

Fiestas en casas, celebraciones de cumpleaños, personas jugando fútbol y otras ingiriendo licor en zonas públicas hicieron parte de las actividades de algunos caleños durante este fin de semana a pesar de haberse decretado ley seca y continuar vigentes las medidas de aislamiento social con el propósito de mitigar la propagación del Covid-19.

Lea también: Lotería del Valle reactivará sus sorteos el miércoles 13 de mayo

De hecho, las autoridades, desde el jueves pasado hasta ayer, desactivaron 40 fiestas e impusieron 32 comparendos por no acatar las medidas, incluso “varios ciudadanos fueron conducidos a estaciones de Policía porque además de no aceptar los comparendos fueron groseros con las autoridades”, señaló Carlos Rojas, secretario de Seguridad y Justicia.

Asimismo, el funcionario afirmó que el oriente de Cali fue el sector con mayor desacato a la ley seca, y aclaró que todos los eventos ubicados el fin de semana no fueron por consumo de licor. “Cuando nos acercamos con el grupo operativo, encontramos personas en las calles, en las cuadras, jugando fútbol, se encontraban aglomeraciones de más de 10 personas sin elementos de bioseguridad”.

Los sectores donde más se están realizando este tipo de actividades son en el Oriente y la ladera, en las comunas 12, 13, 16, 17, 20 y 21.

“Mucha gente pareciera que no percibe claramente el riesgo del Covid-19, está muy tranquila pensando que el tema no es con ellos, a veces responden de manera muy folclórica, no están entendiendo la importancia que esto tiene”, comentó el Secretario Rojas.

Es por esto que el funcionario considera necesario aplicar toque de queda en los sectores donde se presenta mayor desacato frente a las medidas de salud y seguridad.

“Nuestra propuesta es ubicar 8 sectores para adelantar el toque de queda durante el fin de semana, no es una decisión, es un análisis producto del seguimiento y monitoreo que venimos haciendo con las autoridades de manera rutinaria”, dijo el jefe de cartera.

Asimismo, enfatizó: “Si el Alcalde y el comité de crisis terminan aprobando la idea procederemos a mirar cuáles son esos 8 sectores para aplicar el piloto. Si la decisión es que todavía no apliquemos esa medida porque se nos viene más adelante un periodo más crítico por la pandemia del Covid-19, esperaremos un poco. Entre este martes  y miércoles se podría estar tomando la decisión”, aseguró Rojas.

De igual forma, aclaró que no es una opción aplicar el toque de queda para toda la ciudad, “normalmente en Cali hay 350 rumbas, fiestas o actividades colectivas que se hacen cada fin de semana y tenemos 40 focalizadas en tres o cuatro sectores, entonces no tiene sentido decretar toque de queda para toda la ciudad, porque son sectores que ya tenemos identificados, de hecho yo tengo 17, pero queremos analizar el tema con detenimiento con el Alcalde, las Secretaría Salud Pública Municipal, Gestión del Riesgo y Seguridad”.

En este sentido, Miyerlandi Torres, secretaria de Salud Municipal, comentó que “el toque de queda es una estrategia para mantener el aislamiento social, sin embargo por la condiciones sociales nuestras y tanto tiempo en cuarentena, tendríamos que evaluarla muy bien para poder decir que fuera exitosa, porque es muy difícil que la gente cumpla con estas estrategias, y tampoco se trata de hacerlo tan impuesto sino algo más de responsabilidad comunitaria”.

Entre tanto, el concejal Juan Martín Bravo, considera necesaria la propuesta para decretar toque de queda en zonas donde se registran más casos positivos por Covid-19 y donde se concentra la irresponsabilidad de algunos ciudadanos, empezando por este fin de semana en el que se celebra el día de las madres.

“Este fin de semana pasado tuvimos rumbas con alto consumo de licor (...) Invito al alcalde Jorge Iván Ospina a decretar toque de queda en barrios donde se han aumentado los casos, se avecina una fecha de suma importancia, el día de las madres, teniendo en cuenta que debemos salvaguardar la vida de los caleños, además esta fecha históricamente ha sido una de las más violentas en la ciudad”, aseveró el concejal Bravo.

Igualmente, pidió a los caleños colaborar con las medidas, “puesto que las fiestas o reuniones sin ningún tipo de medida de prevención ante la propagación del Covid ponen en riesgo a todo una comunidad”.

Por otra parte, la idea de militarizar la ciudad no es una opción que estudia el alcalde Jorge Iván Ospina para controlar la indisciplina registrada en varios sectores de Cali durante los últimos días.

Ni el extremo de un aislamiento social total, permanente y militarizado, ni el extremo de un relajo total y absoluto. Hay que construir el punto medio porque tendremos que llegar a movilizar el aparato productivo a través de la bioseguridad y la responsabilidad colectiva frente al coronavirus”, afirmó el mandatario.

Sectores que están acatando las medidas

De acuerdo con el Secretario de Seguridad y Justicia, las comunas donde se ha observado comportamiento positivo y están acatando las medidas son: las comunas 3, 8, 11, 19 y 22, “en los recorridos se ha observado que están acatando el aislamiento, no ha sido tan complejo el manejo”, señaló Carlos Rojas.

Focos de contagio

De acuerdo con la secretaria de Salud Municipal, Miyerlandi Torres, actualmente “hay un foco grande de casos en Marroquín y Aguablanca, también en algunos barrios de la comuna 5 y 18”.

Asimismo, precisó que algunas zonas del sur de la ciudad, que un inicio estaban dentro de la lista de los barrios más afectados por Covid-19, ha disminuido el número de casos nuevos.

“En las comunas 17, 19 y 22 donde empezó el brote nos hemos dado cuenta en las últimas dos semanas que han disminuido bastante el número de contagios, por ejemplo en El Caney, Valle de Lili, que eran los que más casos tenían. Si ellos pudieron, es posible en otras zonas de la ciudad”, enfatizó Torres.

De igual forma, agregó, que estos resultados se deben a las jornadas de tamizaje y sensibilización que se han desarrollado en diferentes barrios, “la estrategia de microterritorios ha funcionado y también la responsabilidad comunitaria, las personas han acatado las medidas”, añadió la funcionaria.

Entre tanto, manifestó que aún no se conoce a qué se debe el disparo de casos de contagios en la ciudad reportados entre el jueves y el viernes pasado, durante esos dos días se registraron 94 casos nuevos, y también acotó que los dos casos reportados el domingo “creemos que fue un error porque ya teníamos 39 positivos”, aclaró.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS