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Así se ven en Cali, cientos de vías, en mal estado, obras en vías inconclusas y obras en ejecución.
Así se ven en Cali, cientos de vías, en mal estado. | Foto: Jorge Orozco

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En la Alcaldía de Cali hay más de 1000 derechos de petición sin responder por las malas vías de la ciudad

Según la nueva administración, la comunicación con la comunidad será clave para recuperar la malla vial.

3 de enero de 2024 Por: Redacción El País

La Secretaría de Infraestructura de Cali reveló que en la Alcaldía hay más de 1000 derechos de petición por el mal estado de las vías, principalmente en los barrios.

En la noche de este 2 de enero, la nueva secretaria de esta cartera, Luz Adriana Vásquez, recorrió las principales vías del sur de la ciudad, para conocer de primera mano el estado de la malla vial, pues “la comunicación con la comunidad será clave para la recuperación de las vías”.

El balance preliminar indica que el 55% de la malla vial de Cali se encuentra en estado regular o malo, sobre todo en los 1.700 kilómetros de las zonas barriales. Teniendo en cuenta que Cali figura entre las ciudades con más siniestros viales con pérdida de vidas, la nueva Administración realiza este mapeo en las calles con mayor tránsito diario y que requieren intervención preventiva.

“Las visitas al territorio estarán guiadas por un proceso de análisis de datos, teniendo presente las peticiones de los ciudadanos. Implementaremos diferentes mecanismos para la verificación del estado de las vías y escucharemos a nuestros líderes”, resaltó la secretaria de Infraestructura, Luz Adriana Vásquez.

El 55 % de la malla vial de Cali se encuentra en estado regular o malo.
El 55 % de la malla vial de Cali se encuentra en estado regular o malo. | Foto: Alcaldía de Cali

Durante el cuatrienio de la Administración saliente se renovaron 400 kilómetros de las vías, solo el 20 % de la malla vial de la ciudad. Según el balance entregado por Néstor Martínez, secretario de Infraestructura de Jorge Iván Ospina, entregaron a la ciudad tres megaobras: avenida Circunvalación entre carreras 76 y 83 (100 % entregada), Parque Central Río Cali en sus tres fases (100% entregada) y la ampliación de la Carrera 80 (en un 85 % de ejecución).

Mejorar el estado de las vías de la capital del Valle es una de las peticiones más recurrentes entre los caleños. Analistas señalan que no solo se trata de la malla vial, sino que la inversión en infraestructura debe estar orientada a mejorar la movilidad de la ciudad: la red se semaforización, nuevos corredores que ayuden a descongestionar y la adecuación del espacio público en beneficio de la circulación.

Para Alejandro Echeverry, la transformación del centro de Cali es uno de los retos a consolidar. “Si Eder logra generar una sinergia entre todos los actores sociales en inversión extranjera y capital nacional que logren darle una nueva vida al centro de Cali sería, de alguna manera, la punta de lanza para mejorar todos los procesos del resto de la ciudad”, indicó el politólogo.

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