El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Alejandro Eder, alcalde electo de Cali.
Alejandro Eder, alcalde electo de Cali. | Foto: El País

Cali

Recuperar la transparencia y ‘reorganizar la casa’, los desafíos para Alejandro Eder como alcalde de Cali

Consultores políticos analizaron cómo se encuentran Cali de cara al nuevo gobierno. Los retos son grandes.

31 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Por Gerson David Hincapié, periodista de Cali

Alejandro Eder Garcés llega a una Alcaldía que, como institución, está bastante golpeada. La encuesta de percepción ciudadana del 2023 publicada por el programa Cali Cómo Vamos muestra que el 49 % de los caleños considera que la corrupción en la ciudad aumentó durante los últimos años, mientras un 36 % adicional cree que se ha mantenido (85 % en total).

La realidad es que la mayoría de los ciudadanos de la capital del Valle no confían en su Alcaldía, por lo que Eder tendrá que reconciliar la relación que se ha venido fracturando en últimos años.

Según la analista política María Alejandra Arboleda, la nueva Administración de Alejandro Eder determina otro perfil de liderazgo para la ciudad y debe representar la posibilidad de que Cali pase la página.

La percepción de corrupción en la ciudad arrojó resultados negativos, de acuerdo a la más reciente encuesta de Cali Cómo Vamos.
La percepción de corrupción en la ciudad arrojó resultados negativos, de acuerdo a la más reciente encuesta de Cali Cómo Vamos. | Foto: Gráficos: Programa Cali Cómo Vamos

Esto dependerá en gran medida de lo que logre en los primeros 100 días de su mandato, añadió. “Que se vean unas acciones muy puntuales que empiecen a mostrar lo que va a ser esa visión de gobierno que tiene el alcalde Alejandro Eder en función de solucionar los grandes problemas que tiene la gente, y que haya una comunicación muy clara y transparente de cara a la comunidad”.

El otro asunto al que hay que apuntar los reflectores es al de la contratación. El Laboratorio Ciudadano Mi Cali Contrata Bien explicó que la Alcaldía saliente contrató más del 60 % del recurso bajo modalidades no competitivas, mientras que las pocas licitaciones y/o concursos contaron con muy baja participación de oferentes.

“Tomar acciones de mejora y transparencia en las compras públicas es una necesidad inmediata. Deben garantizarse estudios previos suficientes y completos, así como disminuir la discrecionalidad de los funcionarios en la toma de decisiones. La contratación debe ser un tema en la rendición de cuentas de la Alcaldía, los caleños merecen saber en qué se están invirtiendo los recursos”, advirtió Gisel García, coordinadora técnica de Mi Cali Contrata Bien.

Pocos recursos para maniobrar

No en pocas ocasiones se ha referido el alcalde electo, Alejandro Eder, sobre las finanzas de la ciudad. Ha sostenido enfrentamientos con Jorge Iván Ospina asegurando que Cali está “quebrada” y con un nivel de deuda “nunca antes visto”.

Lo cierto es que la deuda actual de la ciudad con la banca multilateral es de alrededor de $ 1,2 billones, que se deben pagar año a año hasta el 2030.

Esto es lo que por el momento deberá pagar Cali año a año para saldar la deuda pública que tiene con los bancos.
Esto es lo que por el momento deberá pagar Cali año a año para saldar la deuda pública que tiene con los bancos. | Foto: Tabla: Unidad de Acción Vallecaucana (UAV)

En sus cuatro años, Eder deberá pagar al menos $ 1,35 billones, incluyendo intereses ($ 395 mil millones en 2024, $ 349 mil millones en 2025, $ 320 mil millones en 2026 y $ 289 mil millones en 2027). Esto representa un duro golpe al monto de inversión que quedará.

María Isabel Alvarado, directora ejecutiva de la Unidad de Acción Vallecaucana (UAV), agregó al panorama que el nuevo Alcalde no solo tendrá que sacar recursos para sus proyectos, sino para terminar, si así lo considera, las obras que quedaron inconclusas y desfinanciadas por la Alcaldía saliente.

“Posiblemente es necesario re-perfilar la deuda y buscar nuevas fuentes de financiamiento; serán importantes las gestiones conjuntas que adelanten Alcaldía y Gobernación para comprometer recursos del Gobierno Nacional”, sostuvo.

Emcali y Metrocali, entidades que urgen de un mejor manejo

Las polémicas que han rodeado a Emcali y la falta de recursos para salir de la crisis en Metrocali son otros atenuantes de gran importancia.

En cuanto a la empresa de servicios públicos, el error ha estado en meterle más política que buena gestión en beneficio de la empresa. Así opinó el consultor político Alejandro Echeverry.

Por tanto, señaló que el nuevo gerente (Roger Mina) tendrá que llegar a “reorganizar la casa”, trabajar de la mano de los sindicatos por la relevancia que tienen en la empresa y dirigir su gestión hacia la mejoría en la prestación de los servicios en la ciudad.

Emcali - Fulvio Soto - Jorge Iván Ospina
Fulvio Soto, gerente de Emcali, y el alcalde Jorge Iván Ospina han sido cuestionados por los supuestos 'negocios' que han intentado hacer a través de la empresa de servicios públicos. | Foto: Alcaldía de Cali / Semana

Por el lado de Metrocali, “hay que hacer una reorganización en la que confluyan no solo los intereses de los operadores, sino los de la sociedad caleña, porque eso es algo que se ha dejado de lado. Para hacerlo creo que ha escogido un buen gerente (Álvaro Rengifo), que también fue gerente de Transmilenio en Bogotá, entonces tiene un conocimiento amplio del proceso”, comentó.

Cabe recordar que Metrocali tendrá que liderar la recuperación del MÍO, para lo cual se tienen $ 1,3 billones aprobados por el Concejo de Cali, que tienen que ser pedidos en préstamo para pagarse en los próximos 25 años vía sobretasa a la gasolina. Recientemente, la actual administración de la empresa sostuvo que aún se estaba en conversaciones con entidades financieras para obtener esos recursos, por lo que esto podría quedar a manos del próximo gobierno.

Además de esto, el politólogo Álvaro Benedetti sostuvo que el MÍO necesitará el apoyo de terceros, en especial del Gobierno Nacional. Tendrán que gestionarse aportes como el que ya hizo la Nación a mitad del presente año, cuando desembolsó $ 1 billón para los sistemas públicos de transporte de las principales ciudades, entre ellos el MÍO, a quien le correspondieron poco más de $ 84.000 millones.

Mejorar el estado de las vías

El 55 % de las vías de Cali se encuentran en mal estado, de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura saliente y el llamado a mejorar este aspecto es uno de los que más repiten los caleños.

Pero los analistas manifestaron que no se trata solo de vías, sino que las inversiones en infraestructura deben ir enfocados a mejorar la movilidad de la ciudad: la red se semaforización, nuevos corredores que ayuden a descongestionar y la adecuación del espacio público en beneficio de la circulación.

vias en mal estado Cali
El estado de la malla vial en la ciudad es muy deficiente, especialmente en el interior de los barrios, pese a la inversión de más de $ 120.000 millones del actual gobierno por mejorar este ítem. | Foto: Aymer Andrés Álvarez/EL PAÍS

Adicional a esto, Alejandro Echeverry incorporó la transformación del centro de Cali como uno de los retos a consolidar.

“Si él (Eder) logra generar una sinergia entre todos los actores sociales en inversión extranjera y capital nacional que logren darle una nueva vida al centro de Cali y este sea, de alguna manera, la punta de lanza para mejorar todos los procesos del resto de la ciudad, creo que podría ser un buen ejercicio”, indicó el politólogo.

Mayor autoridad y control

Otro dolor de cabeza para muchos caleños es la falta de cultura ciudadana, que en muchas ocasiones se traduce en comportamientos contrarios a la convivencia, sobre todo en la movilidad.

Invasiones al carril del MÍO, de los andenes, de la ciclo-infraestructura; motociclistas circulando con parrillero hombre o sin casco, parqueo en lugares indebidos y otros casos. Álvaro Benedetti sostuvo que la clave en este asunto estará en ser más fuertes en el control en las vías, ya que se ha venido realizando un buen despliegue en campañas de concientización, pero no ha estado acompañado de la autoridad.

“Hace falta una buena dosis de autoridad, de la mano por supuesto con cultura ciudadana. Las campañas educativas tienden a ser flor de un día, y desafortunadamente si no hay de la mano de ellas, un ejercicio correcto de la autoridad desde lo coercitivo, pero también desde el punto de vista de legitimar la acción del Estado, pues va a ser muy difícil que eso trascienda”, concluyó el analista.

Posesión de Alejandro Eder

  • El nuevo alcalde de los caleños escogió la tarde del próximo lunes, 1 de enero, para posesionarse en su cargo.
  • El evento tendrá lugar en la Plaza de Cayzedo, centro de Cali, a partir de las 3:00 p.m.
  • Primero habrá una misa, que estará acompañada del discurso de posesión.
  • La posesión se transmitirá por la señal de Telepacífico.

AHORA EN Cali