El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Vías en mal estado y huecos peligros en Cali. Dirección. Carrera 13A con calle 9 B barrio Alameda.
Carrera 13A con Calle 9 B barrio Alameda. Aunque la Alcaldía de Cali ha realizado un esfuerzo por restaurar algunas vías principales como la Autopista Suroriental, algunas juntas de acción comunal sostienen que las vías al interior de los barrios son las que se encuentran en peor estado, incluso varias de ellas no han sido intervenidas desde su construcción. | Foto: Jorge Orozco | Foto: Jorge Orozco

Cali

Cali sigue llena de huecos: el 65 % de la malla vial de la ciudad se encuentra en mal estado

La cifra sigue siendo alta, pese a la inversión de más de $100 mil millones de la Alcaldía.

4 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

La infraestructura vial de Cali cuenta con un deterioro del 65 %, lo que significa que solo un tercio de todos los corredores de la capital del Valle se encuentra en buen estado.

La Secretaría de Infraestructura reveló que el contrato por más de $ 100 mil millones firmado para el mejoramiento de las vías permitió que se recuperara un 10 %, pues el deterioro antes de este alcanzaba el 75 %.

Informe huecos de Cali. Dirección. Carrera 49A con calle 12B. barrio Panamericano. Residentes rellenan huecos con con escombros. Varias personas han sufrido caídas.
Carrera 49A con calle 12B. Algunos huecos se vuelven un peligro cuando llueve, ya que se llenan de agua y tanto conductores como transeúntes no pueden medir la profundidad del mismo. | Foto: Jorge Orozco | Foto: Jorge Orozco
Informe huecos de Cali. Dirección. Carrera 49A con calle 12B. barrio Panamericano. Residentes rellenan huecos con con escombros. Varias personas han sufrido caídas.
Carrera 49A con calle 12B. En el barrio Panamericano, los residentes han optado por rellenar los huecos con escombros. Aseguran que varias personas han sufrido caídas. | Foto: Jorge Orozco | Foto: Jorge Orozco

Este proyecto, denominado ‘Obras de corazón’, ya reparó 218 de los 287 tramos que se propone en su totalidad; asimismo, ya se habían ejecutado más de $70 mil millones del valor total del contrato hasta hace un mes. Aun así, el secretario Néstor Martínez sostuvo que el esfuerzo debe mantenerse en próximas administraciones.

Informe huecos de Cali. Dirección. Huecos ubicados sobre la calle 13C entre carrera 45 y 47 barrio Santo Domingo
Huecos ubicados sobre la calle 13C entre carrera 45 y 47, barrio Santo Domingo. Los motociclistas son uno de los actores viales más vulnerables con los huecos, ya que estos pueden hacerles perder el equilibrio con facilidad. | Foto: Jorge Orozco | Foto: Jorge Orozco

“Debe existir conciencia para que, la solución estructural de la malla vial para el Distrito Especial de Santiago de Cali, sea definitivamente una apropiación de recursos significativos. Esto quiere decir que, en un periodo no menor de los cuatro años, se recupere la totalidad de los 2935 kilómetros de vías que cubren el 95% de nuestro territorio“, indicó el funcionario.

Informe huecos de Cali. Calle cerrada por residentes del sector. Calle 13c con carrera 48 barrio Jorge Zawadsky
Algunos movimientos ciudadanos se han propuesto delinear con amarillo los puntos en los que hay más huecos. En este caso, en la Calle 13c con carrera 48, del barrio Jorge Zawadsky, los residentes del sector decidieron cerrar la calle ante su mal estado. | Foto: Jorge Orozco
Informe huecos de Cali. Dirección. Calle 43 norte con Avenida 2B norte Vipasa
Calle 43 norte con Avenida 2B norte, barrio Vipasa. La principal recomendación ante una vía en mal estado es bajar la velocidad y tratar de evadir tantos huecos como sea posible. | Foto: Jorge Orozco | Foto: Jorge Orozco

Lo anterior no solo hace que se generen siniestros viales con posibles pérdidas de vidas, sino también que, ante los accidentes, los ciudadanos decidan interponer demandas al Municipio.

Durante la actual Alcaldía de Cali se han interpuesto más de 120 demandas contra el municipio por el mal estado de la malla vial, y al haber perdido algunas de ellas, la Administración Municipal ha tenido que pagar cerca de $ 8000 millones.

“Podremos decir que tenemos una estadística general de 473 procesos que corresponden a deterioro de la malla vial, de los cuales 124 se han presentado en los últimos tres años. Estas son demandas que el ciudadanos tiene dos años para ponerlas ante la jurisdicción, lo que significa que por ejemplo las de 2020 pudieron corresponder a hechos del 2018 o 2019″, dijo María del Pilar Cano Sterling, directora del Departamento de Gestión Jurídica Pública.

Asimismo, la funcionaria explicó que de la totalidad de los procesos ya se han finalizado 140, pero de esos han perdido 42.

“El Distrito cuenta con una póliza que cubre el pago de estos gastos, nosotros llamamos a la aseguradora y cubre casi la totalidad del pago, ya que nos hace un deducible que corresponde más o menos a un 10 %. Entonces, por ejemplo, en el 2021 se pagaron más o menos $ 8000 millones y los fallos favorables representaron un ahorro de $ 18.500 millones. Asimismo, en el 2020 tuvimos un ahorro de $ 7839 millones”, explicó Cano Sterling.

Según datos de la Alcaldía, en el 2020 se finalizaron 48 procesos (en 32 ganó el Municipio), en el 2021 se cerraron 62 demandas (44 a favor del Municipio) y en el 2022 se finiquitaron 30 procesos (22 con buen resultado para el Municipio).

Mejorar el estado de las vías de la ciudad es una de las principales quejas de la ciudadanía. En la foto, la Avenida 4 Norte, con Calle 52 Norte. | Foto: Foto: Aymer Andrés Álvarez / El País.

“También hay que decir que hubo una disminución entre el 2021 y el 2022 de demandas al Municipio por el mal estado de la malla vial, ya que pasamos de 53 demandas a tener 41. En lo que corresponde al valor que representa en estos últimos tres años se ha tenido un ahorro de $ 35.000 millones por procesos ganados”, concluyó Cano Sterling.

Cabe señalar también que actualmente está abierta una licitación pública que tiene por objeto reparar las vías de la avenida Simón Bolívar, que atraviesa el oriente de Cali de sur a norte. Esta inversión es realizada directamente por Metrocali debido al impacto que el Sistema de Transporte Masivo de la ciudad, el MÍO, tiene sobre este importante corredor. Se espera que esta vía sea reparada en la totalidad de sus carriles.

AHORA EN Cali