En cuarentena por coronavirus, así puede realizar sus trámites en Cali y el Valle

Escuchar este artículo

En cuarentena por coronavirus, así puede realizar sus trámites en Cali y el Valle

Marzo 28, 2020 - 12:50 a. m. Por:
Redacción de El País

Por contingencia por Covid-19, las oficinas de Emcali no tiene atención presencial. El pago de factura se puede realizar online y en entidades financieras.

Oswaldo Páez

Con el propósito de evitar la propagación del coronavirus y acatando el decreto dispuesto por el Gobierno Nacional y autoridades locales para el aislamiento preventivo, instituciones oficiales han cancelado todos los puntos de atención presencial y por ello han habilitado medios electrónicos y líneas telefónicas para atender solicitudes y trámites de los ciudadanos.

Los servicios prestados desde la Alcaldía de Cali, Gobernación del Valle, las Empresas Municipales de Cali y Gases de Occidente han dispuesto diferentes plataformas y páginas virtuales para realizar pagos de factura, descargar recibos y demás trámites como impuesto predial y automotor, entre otros.

A través de entidades financieras, almacenes de cadena y supermercados se podrá realizar el pago de facturas tanto de servicios públicos como de gas natural.

Lea también: Más de dos millones de familias ya recibieron subsidios para la cuarentena por coronavirus

Gas natural

En este tiempo de contingencia por Covid-19, Gases de Occidente habilitó canales de atención virtual y telefónica para los usuarios.
Así que si usted requiere reportar fuga, ausencia de gas o cualquier situación anómala con el servicio, se puede comunicar a la línea de atención de emergencias 164, la cual funciona las 24 horas, todos los días.

A través de la línea de atención al cliente en Cali 418 7333 y 01 8000 528888 (para otros municipios) se podrá comunicar para la revisión periódica, quejas y reclamos, facturación, cartera y recaudo.
Igualmente, por medio de la página www.gdo.com.co podrá tener el duplicado de la factura, pagar en línea, realizar peticiones, consulta de registro de instaladores, entre otros.

El pago de facturas se podrá realizar en entidades financieras como bancos de Bogotá, AV Villas y Davivienda designados y corresponsales no bancarios de Bancolombia. También, en Efecty, Super Giros, Éxito, La 14, Comercializadora Floralia, Surtifamiliar, entre otros.
Están suspendidas programación de servicios al interior del hogar, además de ventas y nuevas solicitudes.

Impuestos automotor y pasaportes

Para realizar trámites, pagos, liquidación de impuestos automotor o compra de estampillas, se deberá acudir a la página www.valledelcauca.gov.co, ya que por la emergencia del coronavirus, la Gobernación del Valle no se está prestando servicio al público presencial en ventanillas.

Es importante recordar que la Unidad de Rentas del Valle del Cauca amplió el calendario para el pago del impuesto automotor.

Los vehículos con placas 000 a la 333 que tenía una fecha límite de presentación el 29 de abril, quedó ampliado para el 29 de mayo; para las placas comprendidas entre el 334 y el 666 la fecha límite es el 30 de junio, y para las placas 667 a la 999 el 31 de julio.

Las motocicletas con cilindraje superior a 125 centímetros cúbicos, cuya fecha límite era el 30 de junio, ahora podrán hacerlos hasta el 31 de julio.
Entre tanto, la Oficina de Pasaportes de la Gobernación tiene suspendido el servicio y las citas serán reagendadas a través de la página http://pasaportes.valledelcauca.gov.co o el correo electrónico pasaportes@valledelcauca.gov.co.

Servicios públicos

Para garantizar los procesos administrativos, operativos y la continuidad en la prestación de los servicios públicos, Emcali tiene un plan de contingencia.

Para el pago de las facturas de servicios públicos (totales o abonos), los usuarios pueden hacerlo en las entidades financieras encargadas o a través de almacenes de cadena y supermercados como La 14, Comfandi, Mercamío. Igualmente, se podrá pagar en los puntos de Baloto, Gane y Móvil Red, entre otros. También está habilitado el botón de PSE a través de la página www.emcali.com.co/pagosweb. De igual forma, el pago se podrá realizar a través de bancos como AV Villas, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Agrario, Banco Caja Social, Banco Popular, BBVA, Scotiabank Colpatria, Bancoomeva, GNB Sudameris, Itaú Corpbanca y Banco Pichincha.

Cualquier inquietud o consulta podrá realizarla a través de la línea 177, la cual está habilitada como oficina virtual.

No obstante, los grupos operativos todos los días continúan reparando daños de acueducto y alcantarillado en la ciudad.

Cabe recordar que los Centros de Atención y el call center están cerrados para la atención presencial de los ciudadanos.

Revisión técnico mecánica y trámites en tránsito

En las instalaciones de los Centros de Diagnóstico Automotor de la ciudad no están prestando los servicios relacionado con la revisión de vehículos automotores.

Así lo aseguró la jefe de la oficina de contravenciones de la Secretaría de Movilidad, Mildred Arias: “el Ministerio de Transporte emitió el Decreto 482 de marzo 26 de 2020 en el cual dispuso que los organismos de apoyo en tránsito deben suspender todas sus actividades, es decir que durante la emergencia económica, social y ecológica, decretada por el gobierno nacional y en virtud del aislamiento preventivo, los servicios y trámites que prestan los organismos de tránsito y transporte quedarán suspendidos”.

Por lo tanto, y según lo dispuesto por el Ministerio de Transporte, la realización de la revisión técnico mecánica y emisiones de gases contaminantes, sin importar su tipología o servicio también están suspendidas hasta el 13 de abril de 2020, fecha en la que se estima se levantará la cuarentena.

Cabe aclarar que estas decisiones de la administración están regidas acatando las medidas de seguridad dispuestas en el Decreto de emergencia sanitaria y con el fin de evitar desplazamientos y aglomeraciones en las instalaciones de los Centros de Diagnóstico Automotor.

Igualmente, es importante recordar que la Alcaldía de Cali, acogiéndose a este acto administrativo, garantizará, la prestación del transporte público esencial, hasta que así lo disponga el gobierno nacional.

Pago de impuesto predial y demás tributos

Para ponerse al día en el impuesto predial unificado de la vigencia 2020 o acogerse al descuento en intereses de mora con el ‘papayazo tributario’, incluso para el pago de impuestos de industria y comercio; circulación y tránsito, y contribución por valorización, el departamento de Hacienda ha dispuesto diferentes puntos de pago electrónico.

Esto debido a que los puntos de atención Centros de Atención al Contribuyente ubicado en el CAM, Cañaveralejo y Metrocali, al igual que los Centros de Administración Local Integrada (CALI) no tiene atención presencial.

Pagos virtuales
Para hacer consultas o realizar los pagos virtuales, es necesario ingresar a través de la página oficial de la Alcaldía (www.cali.gov.co).
Al acceder al portal web debe ir a la pestaña ‘Trámites y servicios’, escoger la ventana de ‘Impuestos’ y dar clic en ‘Pague en línea impuestos y contribuciones’.

Posteriormente, seleccione el tipo de renta a pagar y digite el ID (número de identificación del predio) o número de documento de cobro (número de factura) y seleccione el tipo de pago que puede ser PSE (tarjetas débito de banco radicado en Colombia) o tarjeta de crédito Visa o Master Card.

Entre tanto, es importante recordar que para la presentación y pago de la declaración anual del impuesto de industria y comercio año gravable 2019, vigencia fiscal 2020 se ampliaron las nuevas fechas en el calendario tributario las cuales pueden ser consultadas en la página de la Alcaldía.

Además, para los contribuyentes que opten por el pago PSE, debido a los mecanismos de seguridad implementados al momento del pago, la declaración se entenderá debidamente presentada y firmada por medio electrónico, por lo que no estarán obligados a imprimir y presentar el formulario en una entidad financiera.

Líneas telefónicas
Se habilitaron líneas telefónicas y correos para facilitar la atención a los usuarios. Para solicitar la liquidación y facturación del impuesto predial, puede escribir a los correos: impuestos.cali@cali.gov.co y tabuladopredial@cali.gov.co.

Las líneas telefónicas disponibles para dichas solicitudes son: 3106365352, 3233693719, 3053054686 y 3122573311.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS