El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Cali: Marcha y plantón de manifestantes en conmemoración al  día de las víctimas y en apoyo de las reformas del gobierno del presidente  Gustavo Petro.
Este martes, 9 de abril, en Cali se llevaron a cabo las marchas a favor del presidente Petro. | Foto: El País

Cali

🔴 En Cali | Marchas hoy a favor de Petro EN VIVO: la jornada ha transcurrido en “completa normalidad”, según Secretaría de Movilidad

Los ciudadanos mostrando su apoyo a las reformas sociales impulsadas por el Gobierno.

9 de abril de 2024 Por: Redacción El País

La cita impulsada por las centrales obreras, los sindicatos de profesores y otras organizaciones para marchar en apoyo al gobierno del presidente Gustavo Petro en varias ciudades del país, se cumplió en Cali. Este martes, 9 de abril, en la capital del Valle, se realizaron las manifestaciones a favor del gobierno.

La marcha salió del sector del Hospital Universitario del Valle y recorrió la Calle 5 hasta llegar a la Plaza de San Francisco.

Aunque el motivo inicial de la marcha era la conmemoración del Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia, que ha dejado más de 9 millones de personas afectadas a lo largo de los años, los colectivos salieron a las calles para respaldar al Gobierno.

En especial, expresaron su aprobación a las reformas sociales de Petro, tanto al proyecto de la Salud que fue finalmente archivado la semana pasada por la Comisión Séptima del Senado y que, ahora, tendría que ser presentado nuevamente por el Gobierno. Asimismo, demostraron su apoyo al proyecto de la reforma la pensional y la laboral.

Siga en vivo la marcha de este 9 de abril en Cali

1:05 p. m. “Una jornada en completa tranquilidad”: Secretaría de Movilidad Cali

Desde la Secretaría de Movilidad, informaron que la jornada transcurrió en completa tranquilidad. “Nuestros agentes están brindando apoyo en las vías para garantizar la movilidad de todos los ciudadanos”, precisaron a través de sus canales oficiales.

12:00 p. m. Manifestantes llegaron a la Gobernación del Valle.

Las marchas planificadas desde el HUV se concentraron en la plazoleta de la Gobernación del Valle.

Cali: Marcha y plantón de manifestantes en conmemoración al  día de las víctimas y en apoyo de las reformas del gobierno del presidente  Gustavo Petro.
Cali: Marcha y plantón de manifestantes en conmemoración al día de las víctimas y en apoyo de las reformas del gobierno del presidente Gustavo Petro. | Foto: El País

11:30 a. m. Alrededor 2.000 personas se movilizan este martes

Según la Secretaría de Movilidad de Cali, cerca de 2 mil personas se manifestaron este martes, 9 de abril.

“Desde el HUV, cerca de 2.000 personas recorren toda la calle 5 en sentido Sur-Norte con destino a la Gobernación del Valle”, resaltaron.

marchas cali 9 de abril
Según la Secretaría de Movilidad de Cali, cerca de 2 mil personas recorrieron toda la calle 5 en sentido Sur-Norte con destino a la plazoleta de la Gobernación del Valle. | Foto: Jose Guzmán / El País

10:50 a. m. Retrasos en rutas del MÍO

A través de su cuenta oficial, Metrocali anunció retrasos en algunas de sus rutas, debido a las manifestaciones que se están presentando sobre la Cl. 5 entre Cra. 36 y 27, con dirección hasta la Cl. 10 con Cra. 8, Plazoleta San Francisco.

Las rutas afectadas son: E21 - T31 - T51 - T47B - E27 - P27D - P62A.

10:35 a. m. Movilidad en Cali durante las marchas a favor de Petro

Fuentes de la Secretaría de Movilidad de Cali le confirmaron a El País que las autoridades competentes hicieron presencia en el sector, con el fin de garantizar la movilidad en la ciudad que se vio un poco por la conglomeración de personas sobre la calle 5ta.

marchas cali 9 de abril
Fuentes de la Secretaría de Movilidad de Cali le confirmaron a El País que las autoridades competentes hicieron presencia en el sector. | Foto: Secretaría de Movilidad de Cali

Asimismo, la Secretaria de Movilidad lo confirmó a través de la cuenta oficial de X, “La Secretaría de Movilidad acompaña las movilizaciones programadas para el día de hoy”.

10:05 a. m. Inicia el recorrido de la marcha, saliendo del Parque de las Banderas

En Cali, siendo las 10:05 a. m., de este martes, 9 de abril, inició el recorrido de las manifestaciones a favor del gobierno del Presidente Petro.

Fuentes de la Secretaría de Movilidad de Cali le revelaron a El País que la manifestación inició en el sector de la Calle 5ta con Carrera 36 hacia la Plazoleta San Francisco. La ruta es Calle 5ta, Carrera 10 y Calle 9 terminando en ese destino.

10:00 a. m. Así se vive el ambiente al frente del HUV

Al frente del Hospital Universitario del Valle, en la mañana de este martes 9 de abril se realizó la jornada de manifestación que respalda al Gobierno Petro.

En las imágenes tomadas por El País se pudo evidenciar la conglomeración de las personas que se encontraban en el sector, quienes buscaban demostrar su apoyo al gobierno Petro.

9:45 a. m. Ciudadanos llegan al punto de concentración del Hospital Universitario del Valle, HUV

Desde las 9:00 a. m., algunos ciudadanos de la capital del Valle llegaron al punto de concentración al frente del Hospital Universitario del Valle (HUV), ubicado en la Cl. 5 #36 - 00.

marchas a favor de Petro cali 9 de abril
Así se vive el ambiente al frente del Hospital Universitario del Valle, este martes, 9 de abril. | Foto: Jose Guzmán / El País

8:30 a. m. “Al uribismo nada le sirve”: concejal de Cali

Minutos antes de la cita para las marchas hoy a favor de Petro en Cali, el concejal Mauricio Zamora habló sobre la oposición de la reforma laboral y expresó que “Al uribismo nada le sirve”.

“El Uribismo no quiere que regrese el recargo nocturno desde 7 p.m. y dominicales del 100% No quieren bono para los que no tienen pensión Y tampoco quieren salud decente para todos, no solo para los de prepagada”, trinó.

6:30 a. m. Puntos de concentración

En la Sultana del Valle el principal punto de encuentro será la Plaza de Cayzedo, en el centro de la ciudad, y el horario pactado es entre las 9:00 a. m. y las 10:00 a. m.

El sindicato de maestros, centrales de trabajadores, así como los congresistas Alfredo Mondragón y Wilson Arias, y los concejales de Cali Sergio Mauricio Zamora y Ana Erazo harían parte de las movilizaciones. Una convocatoria adicional pone al Hospital Universitario del Valle como punto de encuentro a las 9:00 a. m.

5:00 a. m. Motivos de la marcha

El motivo principal era la conmemoración del Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia, sin embargo, algunos ciudadanos expresarán su aprobación a las reformas sociales de Petro (Salud, Pensional y Laboral).

“Este 9 Abril los y las trabajadoras del país saldremos a las calles para exigir que en el Congreso de la República se discuta la #ReformaLaboral sin jugaditas ni pretextos. En Bogotá nos vemos desde las 9AM en el Parque Nacional para marchar juntos y juntas hacia la Plaza de Bolívar. ¡A la Carga! ¡La #ReformaLaboralVa!”, publicó a través de sus redes la representante a la Cámara María Fernanda Carrascal.

AHORA EN Cali