El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Decenas de personas llegaron hasta Menga para hacer parte de la iniciativa de consciencia medioambiental.
Decenas de personas llegaron hasta Menga para hacer parte de la iniciativa de consciencia medioambiental. | Foto: Foto: José Luis Guzmán / El País

Cali

En Altos de Menga, caleños participaron de una jornada de limpieza en el cerro afectado por el grave incendio

La iniciativa fue impulsada por la misma ciudadanía, a través de los grupos de ciclomontañistas.

30 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Una iniciativa ciudadana se tomó los cerros del sector de Altos de Menga en la mañana de este sábado 30 de septiembre para llevar a cabo una actividad de consciencia y cuidado ambiental.

“Nuestra fauna y flora se respeta, los caleños pedimos proteger nuestros cerros tutelares”, decía la invitación que fue compartida por las diferentes redes sociales para que los ciudadanos se animaran a participar de la jornada.

Los participantes recogieron todos los residuos que han sido dejados por irresponsables en el cerro.
Los participantes recogieron todos los residuos que han sido dejados por irresponsables en el cerro. | Foto: Foto: José Luis Guzmán / El País

Recolección de residuos sólidos, hidratación de bordes de áreas afectadas y el mantenimiento de los bebederos para la fauna silvestre fueron algunas de las actividades realizadas, que contaron con el liderazgo de grupos de ciclomontañistas, en especial de la Fundación Cali Bike Park, mientras que las entidades de cuidado medioambiental dieron asesoría y guía en todo momento.

Juan Sebastián Ramírez, un ciudadano participante durante la jornada, se mostró satisfecho ya que “hay un gran apoyo por parte de los caleños, nos parece muy importante mantener verdes los cerros, inicialmente limpiarlos para luego reverdecer estas 60 hectáreas, que son las que aproximadamente se quemaron”.

De forma detallada, la Administración indicó que se han perdido un total de 100 hectáreas en Menga, 20 en el cerro de La Bandera y 10 en La Buitrera, producto de los inclementes incendios que se han presentado.

Juan Sebastián y su acompañante Malú detallaron que, al llegar en las primeras horas del día, vieron mucha basura dejada en la zona, “mucha basura de casas”, entre las cuales se encontraban unidades de pañales de niños, latas de sardina, envases de plástico, entre otras, “todos los residuos que una casa genera”.

Indicaron que les dejó mucha tristeza y nostalgia que un incendio voraz de las características del que se presentó haya consumido tanto terreno, que antes gozaba de un brillante color verde, así como riqueza de fauna.

Por ello, sostuvieron que son imprescindibles este tipo de iniciativas, así como enviarles mensajes de consciencia ambiental a los caleños y vallecaucanos. “Principalmente, no arrojar basura, ser conscientes de lo que tenemos, esta es una zona verde muy rica y está a nada de la ciudad, entonces hay que tener respeto por esta naturaleza”, concluyó el joven Juan Sebastián.

La devastadora situación ha generado la pronta respuesta de diferentes organizaciones en pro del estado ambiental de los cerros. Hace algunos días, la CVC informó a través de su director, Marco Suárez, que “ya hemos destinado recursos y material vegetal para la recuperación de los cerros. No nos vamos a rendir ante las manos criminales. Sé que destruyen en horas el trabajo de años, pero vamos a continuar los trabajos de restauración y vamos a apoyar el trabajo de la fuerza pública para ayudar a judicializar a los responsables de los incendios forestales”.

La entidad reveló lo que ha ocurrido en el departamento durante la actual temporada seca, ya que se han presentado más de 280 incendios forestales que han afectado, además de Cali, a los municipios de Jamundí, Roldanillo, Yumbo, Ginebra, Bugalagrande, Zarzal, La Unión, Riofrío y Yotoco.

Para este tipo de actividades se recomienda llevar ropa fresca, gorra, guantes e hidratación personal.
Para este tipo de actividades se recomienda llevar ropa fresca, gorra, guantes e hidratación personal. | Foto: Foto: José Luis Guzmán / El País

También le pidió a la comunidad vallecaucana estar muy alerta a posibles conflagraciones, para reportarlas ante la autoridad ambiental a través de la Línea #550 o llamando a los bomberos.

Por último, lamentó el hecho de que estos incendios no ocurran de la nada, ya que aseguró que son ocasionados por individuos irresponsables. “A las personas que están haciendo eso (provocando los incendios) les quiero decir que vamos a hacer todos los esfuerzos por judicializarlos, en lo que concierne a la CVC, presentaremos todos los informes técnicos para demostrar el daño ambiental que están causando”, sentenció Marco Suárez.

AHORA EN Cali