El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

incendio en cali
Impactantes imágenes: así los bomberos de Cali tratan de controlar las llamas del grave incendio en Altos de Menga. | Foto: Raúl Palacios | El País

Cali

Impactantes imágenes: así vivió Cali el voraz incendio forestal que se presentó en Altos de Menga

Hasta el momento las autoridades buscan controlar el incendio. Este se ha propagado.

22 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Este jueves, 21 de septiembre, se registra un grave incendio en Altos de Menga, norte de Cali. Hasta el momento, este se ha propagado y no se ha logrado controlar.

Ante el pánico generado por las llamas en los ciudadanos, el Cuerpo de Bomberos de la ciudad busca controlar la situación.

Así en video, El País captó cómo los bomberos de Cali tratan de controlar las llamas del grave incendio en Altos de Menga.

De hecho, son impactantes las imágenes del incendio que sufre el norte de la ciudad. Algunos ciudadanos de los barrios La Campiña y El Bosque han denunciado que en sus viviendas ha ingresado ceniza.

incendio cali
Algunos ciudadanos de los barrios La Campiña y El Bosque han denunciado que en sus viviendas ha ingresado ceniza. | Foto: Raúl Palacios | El País

En ese sentido, a través de redes sociales se dejó en evidencia cómo la comunidad también busca ayudar a las autoridades competentes a controlarlo, por medio de baldes y mangueras.

Hasta el momento, las autoridades confirman que se encuentran ejecutando labores con el fin de apagar las llamas.

“El incendio fue subiendo en la parte de Alta de Menga, bajó y se propagó hacia el centro de Cali. Tenemos más de 100 bomberos trabajando en lugar. Fue ocasionado por los fuertes vientos y fuertes temperaturas”, resaltó el coordinador del Centro de Operaciones y Telemática del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, Marco Antonio Gómez, a El País.

incendio cali
Los bomberos intentan apagar el incendio en Cali. | Foto: Raúl Palacios | El País

Cabe resaltar que el área afectada en Altos de Menga es compartida entre Cali y Yumbo. Por ello, Bomberos y Defensa Civil de Yumbo también están atendiendo otros frentes.

incendio cali
Así se ve el incendio en Altos de Menga, norte de Cali. | Foto: Raúl Palacios | El País

Según fuentes del Cuerpo de Bomberos de Cali, en este momento se ha realizado cordón de seguridad bordeando las viviendas, para protegerlas y evitar que se quemen.

En ese sentido, Emcali está apoyando con carro tanques para poder controlarlo.

“Lamentablemente, el fuego está descontrolado en la montaña y por temas de seguridad para nuestros bomberos no podemos hacer nada al respecto”, resaltó. Por ello, se está implementando el cordón de seguridad.

incendio en cali
Incendio en Cali. | Foto: Raúl Palacios | El País

Cabe recordar que en horas de la tarde de este jueves 21 de septiembre de 2023, se registró un grave incendio en el kilómetro 6,6 del corregimiento de La Buitrera, en el sur de Cali. Después de cinco horas de labores de mitigación, fue controlado el incendio forestal. El apoyo de la comunidad fue crucial para atender la emergencia.

Otros incendios forestales en Cali

El Cuerpo de Bomberos de Cali consiguió controlar un incendio registrado en la noche del martes 19 de septiembre en la vía al Mar, cuyas llamas alcanzaron los ocho metros de altura. La conflagración se dio en el kilómetro 9 de esta carretera, por lo que los organismos de socorro se presentaron en la zona para controlar la situación.

Para poder extinguir el incendio, los bomberos usaron dos máquinas y ocho unidades de uniformados, además de un carrotanque que contribuyó a que el fuego disminuyera. Cabe resaltar que esta es una de las vías más importantes del departamento.

Además, se ha mencionado que posiblemente estos hechos se relacionen con los actos de personas que invaden diferentes áreas de Cali y de otros municipios, quienes han sido retirados por las autoridades en las últimas semanas. Estos hechos están siendo investigados para determinar si este es el caso.

Este no es el único incendio que se ha presentado en el Valle del Cauca, pues los bomberos han tenido de atender decenas de emergencias similares en distintas zonas, las cuales han arrasado con hectáreas de vegetación y de animales silvestres que habitan en las áreas naturales.

Ante estas situaciones, expertos les recomiendan a los ciudadanos mantener la calma y seguir las instrucciones de los entes competentes.

AHORA EN Cali