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En 15 días se inician las reparaciones de las losas del MÍO en la Carrera 15

El tramo que será cerrado para tal fin corresponde a la Carrera 15 entre calles 52 y 73 (estaciones de Villa Colombia y 7 de Agosto), tal como lo había informado El País en su edición del lunes pasado.

23 de febrero de 2011 Por: Elpais.com.co

El tramo que será cerrado para tal fin corresponde a la Carrera 15 entre calles 52 y 73 (estaciones de Villa Colombia y 7 de Agosto), tal como lo había informado El País en su edición del lunes pasado.

Una de las troncales más importantes del MÍO, la de la Carrera 15, será cerrada parcialmente para hacer las reparaciones a las losas que actualmente se encuentran fisuradas.El tramo que será cerrado corresponde a la Carrera 15 entre calles 52 y 73 (estaciones de Villa Colombia y 7 de Agosto), tal como lo había informado El País en su edición del lunes pasado. El cierre, según señaló el presidente de Metrocali, Luis Eduardo Barrera, se hará en quince días, tal como fue convenido con los contratistas de este tramo, un consorcio conformado por los hermanos Carlos Alberto y Luis Héctor Solarte.Barrera también indicó que las reparaciones no tendrán costo para Metrocali, pues las pólizas de garantías están aún vigentes.“Metrocali no ha pagado un peso por las reparaciones que se ha tenido que hacer a la infraestructura vial del MÍO”, indicó el funcionario.En total, se intervendrán 72 losas de concreto afectadas en esta zona. Según Metrocali, los trabajos tendrán una duración que oscila entre un mes y mes y medio.Sin embargo, Metrocali, en conjunto con un comité de expertos, estudia si los daños de las losas obedecen a filtraciones de agua residuales.Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dijo que es obligación de los contratistas tener en perfecto estado las vías de uso exclusivo del MÍO. El Mandatario indicó que la Carrera 15 sufrirá de cierres parciales mientras se hace el cambio de las losas fracturadas y explicó que para evitar más traumatismos en la movilidad del sector del oriente de Cali, los contratistas deberán trabajar a doble marcha. Pero la reparación implicará que los buses articulados y pretroncales rueden por el carril mixto compartiendo el espacio con los vehículos particulares, taxis y motos.Ospina agregó que si se vuelven a presentar fisuras en las losas del carril solo bus del MÍO, la Alcaldía tendrá que hacer efectiva las pólizas.Sin embargo, en algunos tramos como el de la Carrera 1 con entre calles 44 y 52, (primer tramo entregado) la garantía está próxima a vencerse y en caso de que se reporten fallas en las losas de este sector, sería Metrocali la encargada de acarrear con los costos. En total, las obras del MÍO tienen un valor de $1,3 billones, de las cuales el 70% de ese monto es aportado por la Nación y el 30% restante le corresponde al Municipio.La denunciaCabe recordar que El País alertó sobre esta situación en julio del año pasado, y encontró preocupantes revelaciones sobre el daño en varias losas del MÍO. El documento citado por este diario enumeró 59 losas dañadas, 54 con fracturas y 5 con fallas en los pasadores de transmisión de carga. Las reparaciones y el mantenimiento se estimaron en $1.216 millones.Tras esta revelación el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, creo una comisión de seguimiento técnico a la infraestructura física del MÍO para inspeccionar las obras y establecer responsabilidades e insistió que sólo se trataba de 50 losas y que eso, sobre los 30.000 bloques de concreto que se construyeron, significaba menos del 1%.Sin embargo, y en un nuevo recorrido, El País encontró más losas fisuradas y daños de otro tipo.

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