El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Un año de ejecución cumple el proyecto Integral Cristo Rey, que iba a ser terminado supuestamente a comienzos de este año. Recién anunciaron que llegaron a un 50% y resulta difícil creer que alcancen a terminar.
Un año de ejecución cumple el proyecto Integral Cristo Rey, que en un inicio iba a ser terminado a finales del año pasado. | Foto: Jorge Orozco

Cali

En 12 meses de obras, el proyecto de Cristo Rey apenas va a la mitad: ¿alcanzarán a terminarlo?

Ahora la Alcaldía solo tiene cuatro meses para acabar las obras. Ingeniero y arquitecto discutieron qué tan posible será ver el proyecto materializado antes de que se acabe el año.

15 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Poco más de 12 meses después de que fueran iniciados los trabajos del Parque Integral Cristo Rey, una de las obras insignias de la actual Alcaldía, el proyecto acumula una ejecución del 50 %.

De esta manera, son cuatro meses y medio los que tienen los contratistas de las obra, tres en total, para terminar el 50 % que hace falta. La Secretaría de Vivienda Social y Hábitat, entidad encargada de contratar con todos ellos, aseguró que los tiempos que quedan son suficientes.

Cali: Un año de ejecución cumple el proyecto Integral Cristo Rey, que iba a ser terminado supuestamente a comienzos de este año. Recién anunciaron que llegaron a un 50% y resulta difícil creer que alcancen a terminar. Agosto 14- 2023. Foto José L Guzmán / El País.
La Alcaldía informó que ya fue completada la fase que incluía la intervención de maquinaria pesada o amarilla. Agosto 14- 2023. Foto José L Guzmán / El País. | Foto: José Luis Guzmán. El País

“El objetivo es entregar todos los tramos este año y en eso se están redoblando los esfuerzos”, expresaron desde la dependencia. De hecho, hace pocos días indicaron que se están implementando más frentes de obra para cumplir con los plazos.

Pero esa será una tarea muy difícil de lograr; así lo manifestó el ingeniero civil y exdocente de la Universidad del Valle, Luis Fernando Montoya.

“Pasa con todos los proyectos de infraestructura, que está muy fragmentada la toma de decisiones, entonces si yo tengo que correr unos postes o instalar un transformador, me toca esperar a que Emcali haga todo ese proceso; si necesito algún tema de alcantarillado, también tengo que esperar lo mismo, eso puede atrasarlo a uno, esa interacción con las demás entidades”, dijo.

El profesional de Ingeniería enfatizó que, pese a que el proyecto no involucra grandes retos en materia de ingeniería, todo dependerá de la Alcaldía, “si quiere terminar la obra, simplemente tiene que apretar en todo esto, pero va a ser bien difícil que se logre culminar”.

Por el contrario, el arquitecto Fredy Pantoja comentó que lo que hace falta es la parte más rápida del proyecto, por lo que sí podría ser terminado sin problema.

“Uno podría decir que sí porque lo difícil del sistema constructivo que escogieron en ese proyecto está en la cimentación, que es lo que ya se hizo. El resto, que son puentes, estructuras metálicas que ya se alcanzan a ver, senderos elevados y demás, pues son de muy fácil montaje”, argumentó el arquitecto.

Los pasajes elevados tanto del tramo 2 como del tramo 5 ya estarían instalados estructura, y solo faltaría rellenarlos y darles los acabados.
Los pasajes elevados tanto del tramo 2 como del tramo 5 ya estarían instalados estructura, y solo faltaría rellenarlos y darles los acabados. | Foto: Foto: Secretaría de Vivienda de Cali

Además de la discusión sobre si las obras alcanzarán a completarse este año, el concejal Fernando Tamayo añadió a la discusión otro factor que lo preocupa en mayor medida.

“El proyecto me parece maravilloso como concepto, pero es un proyecto que tiene cinco fases y solo van a hacer la segunda y la última. Se debería garantizar de alguna manera que las etapas 1, 3 y 4, que en este momento no está presupuestadas, puedan desarrollarse, porque si llega el próximo alcalde con una visión diferente, todo este gran esfuerzo de ciudad para consolidar algo muy bueno para Cali va a quedar sesgado”, cuestionó.

Al consultar con la Secretaría de Vivienda, la entidad señaló que esto no es así y que sí se está avanzando los otros tramos.

“Para el tramo I se incluyó en el presupuesto del 2024 la intervención por parte de la Secretaria de Infraestructura. Para el tramo III, la CVC adjudicó la construcción de la etapa 1 y se tiene programada la primera piedra para el 5 de septiembre de este año”.

Por último, aseguraron que para desarrollar la etapa 2 del tramo III y el tramo 4 se están haciendo los trámites para adquirir los predios de los inmuebles declarados de utilidad pública. “El nuevo gobierno deberá continuar con el proceso y con la ejecución de esas obras”, informaron.

Así está dividida la obra

El proyecto integral Cristo Rey tiene cinco tramos:

  • I: Va de la Calle 5 a la Universidad del Valle, sede San Fernando.
  • II: Conecta el I con la avenida Circunvalar.
  • III: Va desde el tramo II hasta el puesto de policía en la vía a Cristo Rey.
  • IV: Desde el III hasta la zona del monumento.
  • V: Es la zona del monumento.

AHORA EN Cali