Escuchar este artículo

Empresarios de bares y discotecas y Alcaldía se reúnen tras protestas por restricciones

Diciembre 17, 2020 - 10:52 a. m. 2020-12-17 Por:
Redacción de El País
Protesta de bares y discotecas frente al CAM

Los manifestantes esperan llegar a acuerdos con la administración municipal.

El País

Con el fin de llegar a soluciones ante la difícil situación económica de bares y discotecas en Cali, por cuenta de la emergencia sanitaria, representantes del sector y secretarios de la Alcaldía de Cali se reúnen este jueves en el Centro Administrativo Municipal, CAM.

El diálogo se da luego de que los empresarios y trabajadores del sector nocturno se manifestaran para pedir respuestas de la Administración municipal.

La protesta inició sobre las 9:00 a.m. con un plantón en la vía frente al CAM.

"Queremos luchar también contra el covid, pero que no nos dejen sin empleo en esta fecha de diciembre, en la que nos pensábamos recuperar después de diez meses de estar cerrados", manifestó Manuel Pineda, presidente de Asobares, una de las personas presentes en la manifestación.

Pineda aseguró que han invertido "en todos los protocolos que nos han impuesto y somos el sector más golpeado. Hemos cerrado desde marzo y fuimos el último sector en abrir".

Carlos Paz, representante legal de la empresa Event Plus (propietaria de la Carpa de la 50), aseguró por su parte que no están en contra de la norma, pero que no entienden "por qué en el día la operación comercial está normalizada, el MÍO lleno, el centro comercial lleno, los restaurantes colapsados, y ¿por qué nosotros no? Esperamos hoy tener una solución".

La movilidad en el sector se vio afectada por la concentración y la vía permaneció cerrada por cerca de cuatro horas. Sobre la 1:30 p.m., manifestantes y autoridades llegaron a un acuerdo para abrir dos carriles.


Desde el mediodía, los secretarios de Desarrollo Económico, Argemiro Cortés; de Paz, Danis Rentería; de Seguridad, Carlos Alberto Rojas; y de Cultura, José Darwin Lenis, iniciaron los diálogos con los afectados y posteriormente acordaron seguir la mesa a las 2:00 p.m. en un lugar cerrado.

"Hemos escuchado las propuestas, aquí hay representantes de, tal vez, 30-35 negocios, que generan empleabilidad, que nos están pidiendo que revisemos el decreto (de toque de queda y ley seca) y que nos sentemos en una mesa de trabajo para revisar la norma en su totalidad, buscar soluciones conjuntas y mirar posibilidades en el marco de la Feria de Cali con actividades que podían ser un apoyo importante", aseguró el secretario Lenis.

El secretario Rojas agregó que "vamos a proceder a analizar sus propuestas y a mirar cómo la alcaldía interpreta estas necesidades y les ofrecemos unas opciones que, en todo caso, nunca serán diferentes a las relacionadas con proteger la vida, la integridad y la salud de los caleños".

"Estamos en un momento en el que las decisiones que se tomen tienen que ser muy bien afinadas para que facilitemos un tránsito que, en el momento en el que estamos de alerta roja, no impacte tan fuerte a este grupo social que nos demanda apoyo institucional", agregó.

Protesta de bares y discotecas frente al CAM

Lea también: Cierran cuatro establecimientos en primera noche de toque de queda y ley seca extendidos

Las restricciones fueron dadas a conocer el miércoles por el alcalde Jorge Iván Ospina en el marco de la declaración de alerta roja hospitalaria en la ciudad y se extenderán hasta el 23 de diciembre.

Mientras el toque de queda se extiende entre las 11:00 p.m. y las 5:00 a.m., la ley seca abarca entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m.

En días pasados, Pineda había indicado a El País que el sector se encontraba "muy preocupado" por las nuevas restricciones.

"Vemos que esto lo único que traerá para nosotros será más establecimientos cerrados y empleos perdidos. De los 53.000 empleos que teníamos antes de pandemia, solamente con los pilotos alcanzamos a recuperar 12.000. Y vemos que solo en este fin de semana de toque de queda ya íbamos en casi 1.000 empleos perdidos", aseveró.

Cabe resaltar que el alcalde Ospina había asegurado en la rueda de prensa de este miércoles que se adelantaría una mesa de trabajo con los empresarios afectados.

"Yo entiendo esa manifestación de los establecimientos nocturnos. La gente está angustiada por no tener ingresos. Hemos definido con los secretarios de Desarrollo Económico, de Paz y de Seguridad y Justicia que establezcamos una mesa de trabajo de inmediato, para que a través de ella nuestra ciudad pueda acompañar y ayudar en esta situación que se vive, para mitigar una proporción del daño que desafortunadamente se está generando", aseveró.

Noticia en desarrollo...

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS