Empezó el Solar Decathlon en la Universidad del Valle

Escuchar este artículo

Empezó el Solar Decathlon en la Universidad del Valle

Diciembre 02, 2019 - 11:50 p. m. Por:
Redacción de El País 
solar decathlon

El Solar Decathlon es un concurso promovido por el Departamento de Energía de los Estados Unidos en el que participan universidades de diferentes países.

Raúl Palacios / El País

Con un total de 9 proyectos participantes, ayer se realizó en la Universidad del Valle la inauguración de la Villa Solar Decathlon 2019, un espacio de construcción de prototipos de viviendas amigables con el medio ambiente.

En el evento, que comenzó este domingo y se extenderá hasta el 15 de diciembre, un total de 650 estudiantes de 15 universidades del mundo, competirán por construir casas incluyentes y sostenibles que funcionen 100 % con energía solar.

Según explicó Carlos Rodríguez, director del Solar Declathon, este es un proceso que inició a mediados del 2017 con una convocatoria en la que se inscribieron 17 propuestas y, de estas, nueve están compitiendo en la final del concurso. Adicionalmente, hay un proyecto de exposición de Camacol.

“El 15 de diciembre conoceremos cuál será proyecto ganador. Sin embargo, no entregaremos premios económicos, sino un reconocimiento al gran campeón del Solar Decathlon”, dijo Rodríguez.

Lea también: Valle ya está exportando aguacate Hass a China

Vale la pena precisar que cada una de los equipos que hoy están participando en el evento, recibió por parte del comité organizador un capital semilla de $235 millones para poder financiar los diseños de las viviendas.

“Este dinero se desembolsa en fases. Hasta la fecha, hemos entregado a cada equipo $10 millones, pero apenas se termine la fase del ensamble de las casas, nosotros hacemos una evaluación y, si estas cumplen con los criterios requeridos, se les girará la siguiente cuota del capital semilla”, precisó Rodríguez.

El Solar Decathlon es una iniciativa del Departamento de energía de los Estados Unidos (DOE). Además, es financiado por entidades como la Gobernación del Valle, la CVC, Infivalle y la Fundación de la Universidad del Valle. Entre los aliados de este concurso se encuentran Celsia, Emcali, Megaproyectos y el Diario El País.

“Este evento internacional, que por segunda vez se realiza en Cali, tiene como epicentro al campus de la Universidad del Valle, donde los decatletas, en una carrera contra reloj, ensamblan sus propuestas para competir y ser evaluados por jurados nacionales e internacionales expertos en temas de construcción, innovación sostenibilidad e inclusión. Los participantes se someterán a 10 pruebas para escoger la casa del futuro”, señaló Jimena Toro, gestora Social del vale del Cauca.

Proyectos participantes

Todas las viviendas que están participando en el concurso se caracterizan por tener más de 60 m2 y menos de 80 m2. Además, deben ser proyectos de inclusión social pensados para ser habitados por 5 personas, una de las cuales debe tener una discapcidad física.

‘Máquina verde’, es el prototipo de casa que están construyendo estudiantes y profesores de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá en alianza con el Politécnico di Torino (de Italia) y el Oxford Brookes (del Reino Unido).

“Es una vivienda de interés social para el barrio informal de El Pozón en Cartagena, que tiene unos 70.000 habitantes. Desde el punto de vista urbanístico queremos hacer una construcción que solucione los problemas de sostenibilidad que hay en el sitio, para que esta sea autosuficiente y así se pueda dejar de contaminar el manglar y la ciénaga”, explicó Carlos Hernández, integrante del equipo.

Entre tanto, Camilo Ramírez, gerente de proyecto y coordinador de obra de la casa ‘PB4’ de la Universidad Nacional de Colombia, indicó que esta se caracteriza por tener una arquitectura abierta y esta construida de acero, madera y materiales reciclados.

“Además, es transformable, de modo que no es la familia la que se puede adaptar a la casa, como tradicionalmente ocurre, sino la vivienda al tipo de familia que la van a habitar”, sostuvo Ramírez.

Por su parte, Anderson Beltrán estudiante de arquitectura de la Universidad del Sinú, que está construyendo la vivienda ‘Hurú’, explicó que sus muros están elaborados con acerrín y bloques de papel.
“También cuenta con tres habitaciones y un patio central que nos ayuda al manejo de los factores bioclimáticos, como es el viento y la luz”, dijo Beltrán.

Finalmente la vivienda ‘InnoNativo’, está siendo construida por Universidad de la Salle, el Hochschule Ostwestfalen y el Lippe University (ambas universidades alemanas).

“Combina elementos nativos de la Costa Pacífica de Colombia con aspectos innovadores, por ejemplo, está construida con junco (especie de planta) y toda la casa se puede ampliar o reducir de acuerdo de la cantidad de personas que la habiten”, puntualizó Martin Hoelscher, profesor del Hochschule Ostwestfalen.

Sobre el evento

  • La entrada al Solar Decathlon, que tiene como sede la Universidad del Valle, es gratuita para el público.
  • Las personas pueden asistir al evento esta semana entre las 11:00 a.m., y las 8:00 p.m., para conocer el ensamble de las viviendas. A partir de la próxima semana, el ingreso será entre las 9:00 a.m., y las 8:00 p.m.

Viviendas caleñas

  • Recientemente, El País realizó un informe con las propuestas caleñas. Estas son: ‘Minga’, de la Universi- dad Javeriana; ‘Chamaleon‘, de Univalle; ‘Tuhouse’, de las universida- des San Buenaventura y Autónoma y ‘Aeter’, de la U. Santiago de Cali.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad