Emergencia por químico obligó a la evacuación de dos torres de condominio en el sur de Cali
((blockContentFlag)) ((blockContentType))

Escuchar este artículo

Emergencia por químico obligó a la evacuación de dos torres de condominio en el sur de Cali

Diciembre 07, 2020 - 08:03 p. m. 2020-12-07 Por:
Redacción de El País
Ambulancia Bomberos Cali, imagen de referencia

De acuerdo con el informe del Cuerpo de Bomberos, no se presentaron lesionados de gravedad en el hecho.

Foto: Cortesía para El País

Dos torres de una unidad residencial del sur de Cali debieron ser evacuadas este lunes a causa de una emergencia provocada por un agente químico.

La situación fue reportada al Cuerpo de Bomberos sobre las 3:10 p.m. en el condominio Gualanday Plaza, ubicado sobre la Calle 34 con Carrera 98, Valle del Lili.

"Tuvimos una emergencia de hazmat (hazardous materials o material peligroso) en la que se afecta la sala de máquinas de esta unidad residencial, en donde se escucharon explosiones", aseguró el cabo Marco Gómez, coordinador del Centro de Operaciones y Telemática del Cuerpo de Bomberos de  la ciudad.

Los habitantes del conjunto además sintieron "un olor irritante en el ambiente", añadió el sargento José Coqueco, comandante del incidente.

Para atender la emergencia, el organismo de socorro dispuso de 22 unidades bomberiles divididas en dos máquinas extintoras, una máquina hazmat, una máquina de altura y tres ambulancias.

Cerca de 400 personas residentes en las torres 9 y 10 de la unidad debieron ser evacuadas mientras se realizaban las labores de control del suceso.

El incidente se presentó luego de que una sustancia química, cloro granulado al 91 %, se saliera de su recipiente e hiciera contacto con el agua, lo que provocó que empezara a emanar vapores y se produjeran las pequeñas explosiones que escucharon los residentes.

Lea también: Niña que se intoxicó con pólvora falleció en Cali

La emergencia se agravó porque una de las personas de mantenimiento, al intentar solventar la situación, arrojó más agua a la reacción química y usó un extintor de polvo químico, lo que ocasionó que hubiese una mayor emanación de gases, informó el sargento Coqueco.

"Cuando empezamos labores lo primero que hacemos es asegurar cada uno de estos productos químicos para que dejen de reaccionar entre ellos, procedemos a contener el cloro y, una vez logramos contenerlos, empezamos a disolverlo", explicó el oficial.

Tras controlar la emergencia, sobre las 6:00 p.m., las unidades procedieron a hacer un barrido y un lavado del lugar, usando ventiladores para evacuar los gases tóxicos y gastando 1.000 galones de agua para poder disolver el producto y evacuar la emanación de gases que salían desde las alcantarillas.

De acuerdo con el informe del Cuerpo de Bomberos, no se presentaron lesionados de gravedad en el hecho. El cabo Gómez informó que dos miembros de vigilancia del edificio debieron ser atendidos dentro de la unidad por la afectación generada a raíz de la inhalación de los gases tóxicos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS