Cali
Emcali reveló el millonario gasto de las 12 centrales de telefonía que serán cerradas; detalles del plan para fortalecer telecomunicaciones
Este componente presentó pérdidas por $143.000 millones en 2023, indicó la gerencia de la empresa.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

11 de jul de 2025, 10:29 a. m.
Actualizado el 11 de jul de 2025, 10:29 a. m.
Noticias Destacadas
El gerente general de Emcali, Roger Mina, anunció que está avanzando en el plan para reducir, poco a poco, las pérdidas del componente de telecomunicaciones de la empresa. Esta área de la compañía es la encargada de ofrecer los servicios de internet, telefonía fija y televisión, pero en el 2023 las pérdidas fueron de $143.000 millones.
Inclusive el Gerente afirmó que en los 13 años recientes las pérdidas de esta parte de la empresa alcanzan los $1,3 billones.
Una de las estrategias es que de las 22 centrales de telefonía propias que tiene Emcali en la ciudad, solo 10 seguirán operativas y 12 han comenzado a desmontarse. En cuanto a nodos en arriendo, Emcali contaba con 18 y de estos solo quedarán tres.
“Nosotros hoy en día en Cali tenemos 22 centrales de telecomunicaciones como esta, ubicada en el barrio La Unión. Esas centrales tienen unos costos asociados al consumo de energía y están por alrededor de $7000 millones al año, más lo que se consume por temas de aseo vigilancia y demás carga administrativa”, dijo Roger Mina.
Según el Gerente, lo que se está haciendo es “apalancarse” en los más de 5700 kilómetros de fibra óptica que ya hay instalados en la ciudad para desmontar 12 de esas 22 telefónicas y ahorrarse cerca de $14.000 millones al año en todo el proceso de recuperación del componente de telecomunicaciones.
Desde Emcali explicaron que estos lugares ya no son necesarios porque con el avance de la tecnología el cobre no soporta las velocidades de internet que hay en el mercado y por eso se migró a fibra óptica “que hoy es un medio masivo que no requiere todo este despliegue de infraestructura ni tanto consumo de energía o de aire acondicionado”.

Según la empresa, los $14.000 millones que se reducirían al año estarán distribuidos de la siguiente forma:
- Reducción en el consumo de energía y otros servicios públicos: $7000 millones.
- Disminución de costos por arriendos: $500 millones.
- Ahorros en servicios de seguridad: $2500 millones
- Reducción en el costo de pólizas de seguros: $4000 millones.
“La meta de esta Administración es que para este año se disminuyan las pérdidas a la mitad, pues teníamos pérdidas anuales de más de $100.000 millones. Queremos alcanzar punto de equilibrio financiero en la próxima vigencia (2026) para a partir del 2027 empezar a tener utilidades positivas en el negocio de telecomunicaciones”.
Un viejo problema
“Las pérdidas acumuladas de telecomunicaciones empiezan en el 2014 cuando comienzan a verse las dificultades en el mercado. Las pérdidas acumuladas después de terminar el gobierno de Maurice Armitage ya eran de $546.000 millones, por lo que no es raro que esta cifra ya sobrepase el billón de pesos”, indicó Roberto Rodríguez Zamudio, exempleado de Emcali y exconcejal.
Rodríguez recordó que en ese momento se planteaban dos salidas. La primera era sacar el componente de telecomunicaciones del negocio de Emcali; la segunda era liquidar esa área.

“Tuve la oportunidad de decirle al gerente Roger Mina que los inmuebles que hay se deben vender para obtener algún recurso y con eso compensar lo que se le ha quitado a los otros dos componentes de la empresa que son acueducto y alcantarillado y energía. Además, hay que seguir con el retiro de quienes ya no quieren trabajar, pues hay más de 300 personas que están imposibilitadas para hacer sus tareas. Este es un problema que no se arregla con pañitos de agua tibia”, dijo Zamudio.
Sobre la promesa del actual Gerente de intentar llegar en 2026 al punto de equilibrio, opinó que no cree que sea posible: “Yo podría mostrar cifras positivas el año entrante, pero todo lo negativo se lo he cargado a las demás áreas (...) El negocio de telecomunicaciones ya lo perdimos”.

Fredy Salinas, secretario de derechos humanos de Sintraemcali, sostuvo que “las cifras que presenta el gerente Roger Mina son reales, pero en año medio ellos muestran como gran logro la contracción en el gasto, pero eso está significando quitarle recursos a la operación de la empresa en todas las áreas. En telecomunicaciones hay cargos muy operativos que se requieren para la reparación e instalación de fibra óptica, pero desde que él llegó se dedicó a frenar esos cargos y muchos han quedado vacantes, por eso los tiempos de instalación y reparación son muy altos y nos están dejando mal parados ante la competencia”.
Finalmente, Salinas dijo que la gerencia de la empresa ha venido sacando trabajadores del área de telecomunicaciones y los ha enviado a los componentes de energía y acueducto y allá “están sentados haciendo nada y eso lo paga el usuario. La sola foto de las cifras no muestra lo que están haciendo”.
Comunicador social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente. Especialista en comunicación y periodismo digital. Periodista del Diario El País desde el 2017 y docente universitario.
6024455000








