El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Fulbio Leonardo Soto. Gerente de Emcali. Fotos Raúl Palacios / El Pais / 14 de Julio del 2023 Cali.
Fulbio Leonardo Soto. Gerente de Emcali. Fotos Raúl Palacios / El Pais / 14 de Julio del 2023 Cali. | Foto: Raúl Palacios

Cali

Emcali le sigue apostando a quedarse con los negocios de alumbrado público y aseo

Fulvio Leonardo Soto, gerente de la empresa da un balance de su gestión. Ojo, también adelanta que subirá el servicio de energía. Entrevista.

16 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Tras un año de haber asumido el cargo como gerente de Emcali y a seis meses de entregar la posta, Fulvio Leonardo Soto da un detallado balance de su gestión frente a la empresa pública más importante del suroccidente colombiano, Emcali. Lo hace por primera vez ante El País.

Fulbio Leonardo Soto. Gerente de Emcali. Fotos Raúl Palacios / El Pais / 14 de Julio del 2023 Cali.
Fulbio Leonardo Soto. Gerente de Emcali. Fotos Raúl Palacios / El Pais / 14 de Julio del 2023 Cali. | Foto: Raúl Palacios

Habló sin tapujos de todo, desde los presuntos casos de corrupción y acoso dentro de la compañía hasta los planes para consolidar negocios tan importantes para la ciudad como el alumbrado público y el aseo.

En septiembre pasado usted llega a Emcali en medio de una crisis por presuntas irregularidades en contratos. De ahí a la fecha, ¿cuál es su balance?

¿Cuáles son sus logros este año?

Un año, en una empresa como Emcali, es poco. Logramos entender la dinámica de una empresa de al menos 5000 personas… porque lo más ingrato es desconocer los procesos de un profesional que ha hecho a lo largo de los años. Tenemos dos sindicatos muy fuertes y 19 sindicatos minoritarios. Encontré una empresa con ecosistemas complejos, he tratado de hablar con todos, pero también he sido fuerte cuando tengo que tomar decisiones.

¿Por ejemplo?

Inicié procesos disciplinarios orientados a destituir personas.

¿Y por qué los destituyó?

Porque han cometido faltas disciplinarias, se adelantó el debido proceso. Son decisiones incómodas porque se trata de personas. Otra determinación fuerte fue no avanzar en exigencias que se me hacían y no las adelanté, el mensaje de eso es que los grupos de la empresa entiendan que la comunicación no se puede hacer a las malas.

El Plan Maestro de Acueducto es uno de los grandes proyectos a los que apunta Emcali. Actualmente las pérdidas del sistema del suministro de agua de la ciudad eran del 53% al iniciar la Administración de Maurice Armitage eran del 57%. Lograron bajar cuatro puntos porcentuales. | Foto: Foto: Jorge Orozco / El País

Frente a los reparos en el tema de contratación de la empresa, por los escándalos -en temas como la granja solar y la sala de control de medición inteligente-, ¿qué ha hecho?

Acabamos con los créditos para que los proveedores presenten pólizas. Eso ya quedó en el manual de contratación, también estamos exigiendo el registro de proveedores de la Cámara de Comercio de Cali para validar la capacidad técnica de las empresas proveedoras, uno de los escándalos fue porque una empresa de estas aparecía con poco rigor técnico.

¿Por qué Emcali quiere retomar el negocio del alumbrado público?

¿Con qué finalidad?

Para que entre el 30 de junio y el 30 septiembre nosotros (Emcali) tengamos la oportunidad de crear una filial 100 % pública cuya matriz será Emcali y esta filial realizará la administración, operación y mantenimiento del alumbrado. Ahí no hay inversión de privados y los trabajadores están vinculados a esta filial a través de contratos temporales.

¿Los trabajadores de esta nueva filial van a estar cobijados por los beneficios sindicales de Emcali y que aumentan los costos de operación?

¿Y ustedes blindarán esa filial para que los empleados no se sindicalicen y después accedan a todas las componendas de Emcali y se conviertan en una carga para la empresa?

Blindar desde el punto sindical no podemos porque ese es un derecho constitucional, sin embargo, sí podemos blindarnos frente a las prebendas que tienen las convenciones colectivas de Emcali y que ya llevan más de 30 años.

Fulbio Leonardo Soto. Gerente de Emcali. Fotos Raúl Palacios / El Pais / 14 de Julio del 2023 Cali.
Fulbio Leonardo Soto. Gerente de Emcali. Fotos Raúl Palacios / El Pais / 14 de Julio del 2023 Cali. | Foto: Raúl Palacios

¿Cuáles son los beneficios financieros de asumir ese negocio?

En ingresos para Emcali estamos pasando de $12.000 millones año a $36.000 millones año. Sería una nueva unidad de negocio de Emcali.

¿Para qué esta filial?

Para hacer lo que no se hizo en 23 años, modernizar el alumbrado público de Cali. La ciudad tiene solo un 30 % de luces led, además de impulsar la telegestión para un alumbrado inteligente con un centro de medición con cámaras de seguridad, monitoreo ambiental, etc.

¿Cuándo sería la fecha de inicio de esa operación?

El 1 de octubre de este año.

Según Megaproyectos, el 98 % de cobertura del servicio de alumbrado público tiene Cali en su área urbana. | Foto: Oswaldo Páez / El País

¿Y este negocio sí lo lograrán realizar a poco menos de 6 meses de terminar esta Alcaldía?

Hay personas interesadas de que esto no se haga y colocan palos en la rueda. La misión nuestra es colocar la primera piedra para funcionar. Venimos trabajando en la construcción de la filial para estructurar los estatutos y demás. También tenemos activos que tiene Emcali como matriz que son luminarias, iniciamos el proceso de compra de 38.000 luminarias. Nosotros podemos entregárselo a la filial para arrancar la instalación. Además, estamos corriendo para lograr un crédito que nos suministre 150.000 luminarias, más elementos de telegestión.

¿Cuántos empleados tendrá esta filial de Emcali?

¿Y no cree que en medio de una campaña a la Alcaldía lo señalarán porque esos cargos pueden tener tinte político?

Creo que los ataques en una empresa como Emcali siempre estarán. La empresa por su régimen jurídico debe contratar, si no contrato no tengo ejecución, no tengo prestación de servicio, no tengo nada. El vaso medio lleno dirá que intentamos recuperar el alumbrado público para Cali.

En muchas paredes de la ciudad han aparecido estos carteles, los cuales protestan por la posible adjudicación del contrato de alumbrado público de Cali al señor William Vélez, propietario de Mega Proyectos que ha tenido este negocio durante los últimos 20 años.
En muchas paredes de la ciudad han aparecido estos carteles, los cuales protestan por la posible adjudicación del contrato de alumbrado público de Cali al señor William Vélez, propietario de Mega Proyectos que ha tenido este negocio durante los últimos 20 años. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

¿No le preocupa que esta filial del alumbrado de Emcali se convierta en otro nido de sindicatos?

En el régimen de contratación se está estudiando lo que tú acabas de mencionar, en el sentido de que los trabajadores tengan formalizado su vinculación laboral, pero tener un buen control del régimen prestacional y no permitir que puedan volverse, a largo plazo, una carga para la empresa.

¿Con esta filial en cuánto tiempo se renovará el alumbrado de Cali?

Entre dos y tres años.

¿Emcali también quieren hacerse al negocio de la recolección de basuras en la capital del Valle?

¿Cuándo?

Los contratos con los operadores de aseo se acaban el 4 de febrero del año 2024. Eso significa que el nuevo alcalde o alcaldesa llega con un mes y cuatro días para tomar una decisión de este tamaño.

¿Entonces el nuevo Alcalde será el que determine el nuevo modelo de empresa de aseo?

Por lo menos que lo prorrogue un año para plantear nuevas condiciones para el barrido de la ciudad.

¿Cree que alcanza a hacer todo esto en poco menos de seis meses?

Son temas que ya veníamos trabajando y están avanzando.

¿Cuánto le dejaría de ingresos el negocio del aseo a Emcali?

Cerca de $33.000 millones al año. Por eso tenemos que dar la lucha.

Gerente, le cambió el rumbo de la entrevista con un tema muy importante. ¿Subirá la energía este año?, ¿por qué está tan cara?

Lo primero que tengo que decir es que Emcali no es generador de energía, sino distribuidor. Nosotros compramos la energía al operador nacional, los precios han venido creciendo con un Fenómeno de El Niño que se ha instalado y los precios han venido oscilando alrededor de $270 kilovatio hora, hoy está en $840 kilovatio hora, es un incremento sustancial.

La instalación de cable ecológico en puntos críticos de la ciudad busca reducir el impacto en el corte de servicio de energía generado por las ramas de árboles. En la foto, trabajos en la comuna 22. | Foto: Foto: cortesía Emcali

Expliquémosle fácil a la gente, ¿si estoy pagando $100.000 de consumo de energía de cuánto me va a llegar la factura?

Te puede llegar entre $250.000 o $300.000. Si el fenómeno de El Niño se instala en Colombia, los grandes generadores, entre ellos Celsia, EPM y otros, juegan a recuperar las inversiones que han hecho en el sistema. Nosotros adquirimos al precio que oferte. ¿Se va incrementar? La respuesta es sí, pero recordemos que este servicio tiene subsidios a los estratos 1, 2 y 3 , pero los estratos 4,5 y 6 van con tarifa plena. Creo que esos incrementos se darían a finales del 2023 y principios del 2024. Por eso la insistencia del Gobierno de intervenir la Comisión de Regulación de Energía.

Hace poco, desde el Concejo de Cali se denunciaron casos de favores sexuales a cambio de puestos en Emcali . ¿En qué va esa denuncia?

¿Ya fue condonada la deuda que tenía Emcali con la Nación por $1 billón, producto del préstamo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales?

Anualmente teníamos que pagar cerca de $150.000 millones al año a la Nación para pagar una deuda de cerca $1,8 billones… es una gran presión de caja, para los años 2024 y 2025 los valores se incrementaban en $350.000 millones, lo que deja a Emcali en una posición muy compleja que nos puede llevar a una nueva intervención de la Nación. Con la llegada del actual Presidente se le dio a conocer la situación. Junto con el Bloque Parlamentario se incorporó un texto en el Plan Nacional de Desarrollo, PND, para que se orientara la condonación de la deuda.

Fulbio Leonardo Soto. Gerente de Emcali. Fotos Raúl Palacios / El Pais / 14 de Julio del 2023 Cali.
Fulbio Leonardo Soto. Gerente de Emcali. Fotos Raúl Palacios / El Pais / 14 de Julio del 2023 Cali. | Foto: Raúl Palacios

¿En términos prácticos, eso significa que ya Emcali no tiene que pagar esa deuda a la Nación?

Viene una segunda etapa de discusión de esto y es que queda sancionado en el PND, pero dice MinHacienda que para condonar la deuda debe expedir un decreto reglamentario en el cual estamos trabajando. Nuestra posición es que debe ser una condonación definitiva.

AHORA EN Cali