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Los usuarios de Emcali denunciaron alzas principalmente en el servicio de energía en las facturas de marzo que se pagan en el mes de abril. | Foto: Especial para El País

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Emcali anunció aumento en precios del servicio de energía por volatilidad del mercado

Las tarifas de servicios presentarán aumentos en abril y mayo. Estudian ampliación de los alivios a clientes durante la cuarentena por Covid.

4 de mayo de 2020 Por: Redacción de El País

La volatilidad de los precios para comprar energía en bolsa, proceso que debe hacer Emcali debido a que no es generadora de ese activo, la estarían viendo reflejada los caleños en el incremento en los costos de sus facturas de servicios públicos.

Así lo aseguró el gerente general de Emcali, Jesús Darío González, en una sesión extraordinaria de la Comisión de Entidades Descentralizadas del Concejo, donde señaló que dicha variación en los precios sería una constante, al menos, en las tarifas de abril y mayo.

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“Aunque el Gobierno Nacional se comprometió en que no había ningún factor que afectara la fórmula de liquidación de la tarifa, hay una variable que ni siquiera el Gobierno controla: la compra de energía en bolsa. Nosotros compramos la energía, como un proceso estratégico, a largo plazo; pero siempre hay un 15 % que se debe comprar en bolsa y esa cantidad subió en todo el país en un 300 % y afectó esa intención del Gobierno Nacional de no subir los servicios públicos”, afirmó el Gerente General de Emcali.

Según el funcionario, este fenómeno en los costos tiene un impacto del 60 % en la tarifa de los servicios públicos de abril y 40 % en los recibos de mayo. “Esa afectación es insalvable. El aumento de tarifas tiene que ver con un modelo estructural”, afirmó González.

El directivo recordó que desde febrero hay un “aumento florecido” en el consumo en los hogares, debido a la medida del aislamiento preventivo obligatorio. No obstante, señaló que ante las quejas reiteradas por excesivos costos en los recibos de servicios públicos se reforzó el equipo encargado de hacer las revisiones de los medidores para hacer las rectificaciones a las que haya lugar.

El vocal de control José Grimaldo explicó que en marzo se facturó cada kilovatio/hora en $565,56, mientras que en abril el mismo kilovatio/hora se está cobrando a $597,85; es decir que hubo un aumento de $32,29 por cada kilovatio/hora en un solo mes.

“Las generadoras de energía están abusando con los precios y están haciendo el negocio de la vida con esta situación en la que estamos. La única forma de parar estos sobrecostos es que el presidente Iván Duque le diga, vía decreto, a las empresas que venden en bolsa que sostengan los precios de los kilovatios porque, de lo contrario, la gente se va a reventar”, afirmó Grimaldo.

Para el concejal Henry Peláez “no es posible que en este momento de mayor crisis se incremente el costo de los servicios de energía. Emcali tiene que manejar una tarifa, a futuro, que se proyecte con menor valor y los costos se sustenten con la energía que ya se ha comprado”.

Estudian ampliar los alivios para los clientes de Emcali

Aunque actualmente hay un plan de alivios en el pago de servicios públicos, Emcali estaría analizando la posibilidad de ampliar los subsidios para determinados clientes.

El gerente González indicó que tanto las Empresas Municipales como la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales están estudiando ampliar los subsidios del 68% al 80 % en el estrato 1; del 31 % al 50 % en el estrato 2; y se pasaría del 1 % al 40 % de subsidio en el estrato 3.

“Esto nos remitiría a acceder entre $13.000 y $18.000 millones en subsidios y permitiría disminuir los costos para el sector más popular”, aseguró el Gerente General de Emcali.

En el caso de los sectores comercial, oficial e industrial, González indicó que se aplicarán acuerdos de pago a 12 meses con el 3 % de interés; mientras quienes paguen a 24 meses se les aplicará el 6 % de interés.

Actualmente, para los estratos 1 y 2 rige un plazo de 36 meses para pagar, a partir de agosto, los servicios públicos sin intereses. Entre tanto, los clientes de estratos 3 y 4 pueden pagar las facturas en 24 meses cancelando, con el 3 % de interés; o los pueden pagar en 12 meses sin intereses. Para los usuarios de estratos 5 y 6 aplica diferir los pagos de los servicios de abril y mayo a 12 meses, con un intereses del 3 %, pagando a partir de julio la primera cuota; o también se pueden programar a 24 meses, pagando el 6 % de interés.

Dicho plan de alivios fue acordado con el visto bueno de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, y Andesco; y se espera que en junio ya estén listas las plataformas para hacer efectivos los alivios y acuerdos de pago.

Cabe anotar que para que estos alivios se concreten se acordó una línea de créditos con Findeter. Inicialmente el crédito sería hasta por $60.000 millones y cobijaría los subsidios de los estratos 1 y 2.

Y aunque en algunas ciudades del país se han subsidiado el 100 % de las facturas de servicios públicos de las familias residentes en estratos 1 y 2, en Cali esto no será posible hacerlo.

Según explicó González, en ciudades como Pereira y Sogamoso, donde se acogió ese modelo de subsidio de las facturas, el costo de los servicios para los estratos 1 y 2 es de $10.000 millones y $13.000 millones, respectivamente. No obstante, en Cali el costo de los servicios públicos de esta población alcanza los $90.000 millones. “Nuestra caja, nuestra capacidad empresarial, se podría afectar si hiciéramos esto”, aseguró.
Ante esta afirmación, el concejal Roberto Ortiz hizo un llamado para que se contemplen traslados presupuestales para cubrir el pago total de los recibos de servicios públicos de aquellos clientes que residen en estratos 1 y 2.

En esto coincidió el cabildante Fernando Tamayo, quien señaló que se deben orientar recursos para aliviar la situación de los usuarios. “Tanto a las familias de los estratos 1, 2, y 3 con un mayor subsidio, sino al apoyo de los comerciantes, que están al borde de la quiebra porque no han podido generar ingresos debido al aislamiento social obligatorio.
Debemos pensar en la supervivencia de los negocios, nada se gana si se le dan plazos para pagar si los propietarios de los negocios imploran ayudas porque la economía no se reactivará en meses. Si los negocios están muertos, no habrá qué reactivar”, sostuvo Tamayo.

Ingresos, en vilo

Teniendo en cuenta la emergencia sanitaria por coronavirus, una de las preocupaciones en las Empresas Municipales es el recaudo del pago de servicios públicos. Se estima que la afectación más significativa de la caja se dará para la cancelación de los meses de abril y mayo, cuando se espera que la disminución de los pagos alcance el 40 %. De hecho, se proyecta que la caja de Emcali en junio podría ser de $470.000 millones, cuando usualmente sería de $700.000 millones.

Asimismo, en consecuencia del detrimento proyectado de los ingresos de la compañía y de la falta de recursos se solicitó al Ministerio de Hacienda no hacer este año el pago de la deuda con la Nación, correspondiente a $90.000 millones. “Esos recursos nos permitirían, en un momento dado, generar mejores alivios a los estratos 1 y 2 y, sobre todo, mantener la sanidad de la caja”, afirmó el Gerente General de Emcali.

No obstante, el Gobierno Nacional no ha dado respuesta a dicha solicitud.

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