Escuchar este artículo

Ospina denuncia que en un furgón trasladaban migrantes venezolanos desde el Cauca

Mayo 04, 2020 - 09:57 p. m. Por:
Redacción de El País

Los migrantes venezolanos era trasladados en un furgón hasta la ciudad de Cali.

Foto: Tomada de Twitter de Jorge Iván Ospina

El alcalde Jorge Iván Ospina informó este lunes que en las últimas horas fue descubierto y detenido un furgón que transportaba migrantes venezolanos, proveniente del norte del Cauca y cuyo despacho, al parecer, habría sido coordinado por autoridades en esa región.

Con una publicación en Twitter hizo la denuncia y anunció que tomará acciones ante la Procuraduría porque afirma que estas personas no se sometieron a los protocolos de salud. Señaló que se actuó de manera "irresponsable" y que se trató a los extranjeros como "ganado".

Luego, explicó que entre los migrantes había menores de edad y que la identificación del vehículo se logró en medio del retén sanitario que instaló la Alcaldía de Cali en límites con el Cauca.

Lea además: Alcalde descarta militarizar Cali para hacer cumplir la cuarentena

"En el retén sanitario instalado en el puente de El Hormiguero se identificó un furgón donde viajaban 18 ciudadanos venezolanos, entre hombres, mujeres y niños", explicó el mandatario.

Agregó que el vehículo fue "llenado en una municipalidad vecina para su traslado a Cali".

"Creo que se vulneraron todo tipo de derechos: los de la población migrante, que no debía ser transportada en un furgón, así como los de la ciudadanía caleña, a quienes se les debe garantizar que las personas provenientes de otras regiones cumplan con el tamizaje sanitario establecido", enfatizó.

El Alcalde de Cali resaltó que "ninguna ciudad puede desentederse de sus problemas y sencillamente trasladarlos a otra. Lo que tenemos que hacer es construir acuerdos y soluciones".

Hizo un llamado a los mandatarios de localidades vecinas para trabajar en conjunto y atender de manera integral las situaciones derivadas de la crisis sanitaria.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS