Elección de Personero de Cali sigue en pie, este viernes entrevistan a los finalistas

Escuchar este artículo

Elección de Personero de Cali sigue en pie, este viernes entrevistan a los finalistas

Febrero 20, 2020 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País
Noralba García y Harold Andrés Cortés

Noralba García y Harold Andrés Cortés, los dos aspirantes que quedaron en la lista de elegibles.

Archivo de El País

En medio de la polémica y de los rumores suscitados tras la renuncia de José Ignacio Arango, uno de los candidatos al cargo de Personero Municipal, la presidenta del Concejo de Cali, Audry Toro, anunció que el proceso sigue en pie y que este viernes se realizará la entrevista a los dos aspirantes que quedaron en la lista de elegibles (Harold Cortés y Noralba García).

La cita tendrá lugar a partir de las 9:30 de la mañana en la Corporación y el próximo 27 de febrero se llevará a cabo la elección, según lo previsto.

“Nosotros venimos con un cronograma desde que inició la nueva convocatoria y este solo se ha cambiado una vez, por solicitud de la Universidad del Valle”, indicó Toro.

La presidenta del Concejo aclaró que, pese a la renuncia de Arango, el proceso de elección del Personero va a continuar porque “este se trata de un concurso de méritos”, en el que no necesariamente debe haber una terna de candidatos.

De esta manera le respondió a algunas personas que habían manifestado que el proceso se podría ver truncado porque se había “descompletado” la terna.

Hay que precisar que a la etapa final del proceso habían llegado José Ignacio Arango, Harold Cortés y Noralba García, luego ser los únicos aspirantes al cargo que superaron el examen académico que adelantó el Instituto de Prospectiva de la Universidad del Valle el pasado 8 de febrero.

Lea también: ¿Por qué la presidencia de Metrocali continúa en interinidad?

Noralba García

Noralba García es abogada y tiene una maestría en Ciencias Políticas.

Archivo de El País

Harold Andrés Cortés

Harold Andrés Cortés es abogado con una maestría en Derecho Público.

Especial para El País

En esta prueba, Arango obtuvo una calificación de 96 puntos, que lo posicionó en el primer lugar entre la lista de elegibles. El segundo sitial fue ocupado por Cortés, que consiguió 92 puntos y el tercero por García, que sumó 79.

“Ellos (Cortés y García) ya tienen un 90% de la puntuación asegurada con el examen que presentaron y el 10% restante lo vamos a otorgar en la entrevista. Estos porcentajes se suman y, del resultado, sale quien va a ser el próximo Personero de Cali”, explicó Audry Toro.

La cabildante precisó que entre los concejales aún no se ha definido cuál será la persona que ocupará ese cargo: “Unos dicen que puede ganar Noralba y otros que Harold, pero la decisión se tomará con base en la entrevista que les vamos a hacer”.

El más opcionado

No obstante, según varias fuentes que entrevistó El País, tras la renuncia de Arango el aspirante con más posibilidades para ser el próximo personero municipal es Harold Cortés, puesto que, afirmaron, cuenta con el apoyo del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y de su hermano Mauricio Ospina, así como con el respaldo de la exgobernadora del Valle Dilian Francisca Toro.

De hecho, en los pasillos del Concejo se comenta que la elección de Cortés obedece a las consecuencias legales que se podrían registrar si se escoge a Noralba García, quien no solo apoyó la campaña de Ospina, sino que también hizo parte de su comité de empalme.

Como se recordará, el primer proceso de elección del Personero de Cali fue suspendido, luego de que la Corporación atendiera una serie de recomendaciones hechas por la Procuraduría Regional del Valle.

Una de ellas fue la “contar con un análisis detallado sobre el conflicto de intereses que pudiese existir” entre los aspirantes “que hayan hecho parte de la campaña política o de la comisión de empalme de quien aspiran a controlar”.

Lea además: Ospina designa a William Rodríguez como nuevo Secretario de Educación (e)

Además, según se rumora en el Cabildo caleño, el futuro político de García si bien no estaría en la Personería, estaría asegurado en la Secretaría de Educación Municipal, donde se espera que sea nombrada como titular de la dependencia, luego de la renuncia de Rubén Darío Cárdenas.

También se asegura que el día de la elección del Personero, los concejales que hacen parte de los partidos Liberal y Cambio Radical no van a votar.

Recursos de nulidad

Este es el segundo concurso a la Personería de Cali que se hace este año, ya que el primero fue suspendido por el Concejo de Cali el pasado 10 de enero, tras atender observaciones hechas por la Procuraduría Regional del Valle.

Ante la inconformidad, y con el fin de que no se continuara con el proceso de elección, tres candidatos que quedaron en la lista de elegibles para el cargo interpusieron una serie de acciones legales.

Entre ellas, una demanda instaurada por Yadir Torres contra el Procurador Regional del Valle, y tres tutelas interpuestas por Óscar Fuentes, Noralba García y Yadir Torres contra el Concejo de Cali, las cuales fueron negadas.

Después, Torres y Fuentes impugnaron las tutelas que les fueron negadas. El proceso se encuentra en segunda instancia, a la espera de la sentencia judicial.

“Además de la impugnción, yo radiqué una demanda ordinaria de nulidad y restablecimiento del derecho ante el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, que es el que debe resolver sobre la vigencia del primer concurso de méritos”, explicó Fuentes.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS