El video con el que denuncian supuesta falla en un semáforo con fotomulta en Cali

El video con el que denuncian supuesta falla en un semáforo con fotomulta en Cali

Abril 30, 2019 - 03:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Fallas en semáforo con fotomultas

Registro del ciudadano Daniel Campo de las fallas de un semáforo con fotomultas en Cali.

Foto: Tomada de Facebook

A través de una publicación que se hizo viral en Facebook, un ciudadano denunció que fue multado por error en la Calle 7 con Carrera 29, en el sur de Cali, donde hay instalada una cámara de fotomulta.

Tras demostrar fallas en el semáforo de ese punto fue absuelto de pagar el comparendo.

La publicación, que tiene más de 184 mil reproducciones, está acompañada de un mensaje que indica las fechas en las que se presentaron los hechos.

"El sábado 9 de marzo de este año, a las 4:32 p.m. pasé por este semáforo en verde, luego el día 16 de marzo me llegó fotomulta diciendo que había cruzado en rojo (en la foto efectivamente salgo cruzando en rojo). Esto me causó mucha confusión porque uno sabe en que color cruza y más cuando hay temporizador, entonces me puse en la tarea de investigar y encontré que este semáforo todos los sábados (al menos desde el 9 de marzo), entre 4:30 p.m. y 4:32 p.m., cuando el temporizador se encuentra en el conteo regresivo de verde en el segundo 30 o 32 cambia inmediatamente a amarillo y luego a rojo, con lo cual los conductores que creían estar cruzando en verde quedan ante la fotomulta como si estuviesen cruzando en amarillo o rojo (aunque realmente faltaran al menos 30 segundos para cambiar a amarillo), como me pasó a mí y les llega su fotomulta", contó Daniel Campo, quien compartió fotografías y un video mostrando la falla que presenta el semáforo.

Según Campo, visitó el sitio durante cinco sábados encontrando el mismo error, y durante ese seguimiento realizó cuatro videos, los cuales tuvo como evidencia para presentar una controversia a la Secretaría de Movilidad.

“El 17 de abril salí absuelto, me retiraron el comparendo reconociendo que en los semáforos se encontraba una falla, entonces pensé que lo iban a solucionar rápido y para mi sorpresa fui este sábado 27 de abril y me encontré que el problema seguía", le dijo a El País.

La multa impuesta correspondía a la infracción D04 (semáforo en amarillo o en rojo) estipulada en 30 SMLDV, es decir, $828.116.

El señor añadió que a través de un derecho de petición le solicitó a la Secretaría de Movilidad que le informara sobre los certificados de calibración del sistema de fotodetección, certificados del laboratorio del semáforo y del temporizador, ademas del histórico de un año de las fotomultas generadas en el horario en que se presentan las fallas, entre otros documentos, sin embargo, hasta ayer no había recibido respuesta.

“En este caso lo que me parecería absurdo y totalmente indignante es que diez días después donde me entregaron la absolución no hayan corregido eso, entonces ante qué estamos... lo mínimo es que digan en tres días o cinco días hábiles lo soluciones, pero diez días después eso sigue así, entonces es una negligencia completa o ya es algo voluntario que simplemente no quieren corregirlo”, precisó y añadió que también puede generar inseguridad vial, pues “un cambio de semáforo de estos donde tu crees que vas en el segundo 30 de verde y de repente cambia a amarillo y rojo y el otro semáforo cambia, pues se genera un accidente”.

"La responsabilidad de los semáforos y el contador es de la Secretaría de Movilidad"

Al respecto, Carlos Santacoloma, gerente del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, entidad encargada de operar las fotomultas, explicó que “la responsabilidad de las cámaras es cien por ciento de nosotros, pero los semáforos y el contador es de la Secretaría de Movilidad”.

William Camargo, secretario de Movilidad, explicó que los semáforos tienen un proceso de conmutación de plan de señales, eso significa que a lo largo del día durante tres o cinco momentos ellos cambian la programación del ciclo del semáforo y pueden pasar por ejemplo de 90 a 150 segundos o de 90 a 120, en ese momento el contador se va a cero, “pero eso no significa que la imposición del comparendo o en la evidencia de comisión de la infracción esa situación se genere como una infracción, aquí se hacen tres filtros previos antes de la imposición de un comparendo, esta situación de este ciudadano se nos pasó, pero hay aquí evidencias de cualquier cantidad de posibles infracciones que por esa situación se han descartado y no se le impone al usuario la infracción”.

Asimismo, el funcionario aclaró que el contador ubicado en los semáforos es una ayuda, “pero el elemento que señala el paso o restricción de paso en las intersecciones semaforizadas son las tres luces del semáforo y esas son las que debe acoger el ciudadano para el uso de las intersecciones”.

El funcionario también indicó que desde enero de este año las cámaras de fotodetección captan la infracción por cruzar el semáforo en amarillo. “Eso está establecido en el Código Nacional de Tránsito, el color amarillo establece la obligatoriedad de detención para permitir que el tráfico en el otro sentido cruce”.

Finalmente, Camargo invitó a los ciudadanos que tengan problemas similares al del ciudadano que denunció, haga la reclamación.

Lea además: Planee sus rutas tras el cierre por obras en la Autopista Sur que iría hasta agosto

7697 casos en estudio

La Secretaría de Movilidad indicó que desde enero de este año las cámaras de fotomulta están captando infracciones por el paso del semáforo en amarillo.

”Eso está establecido en el Código Nacional de Tránsito, el color amarillo establece la obligatoriedad de detención para permitir que el tráfico en el otro sentido cruce... Esos son mecanismos para inducir al respeto de las normas de tránsito. La Secretaría tiene una función de preservar vidas, regular el tráfico y todo lo que ayuda a que eso suceda en al marco de la Constitución y la Ley, lo utilizamos”, dijo el titular de la dependencia, William Carmargo.

La Secretaría indicó que desde marzo 1 hasta abril 28 del 2019 se han registrado 19.982 comparendos de semáforo en rojo/amarillo a través de fotodetección y 7697 se encuentran en estudio (pendientes de respuesta de correspondencia).

Asimismo, se han exonerado 179 comparendos y realizado 955 audiencias.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad