El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

El pasado jueves la Policía Metropolitana realizó una jornada de ‘Caravanas seguras’ en la Comuna 5 de Cali para hacer pedagogía de seguridad y bioseguridad para Halloween. Este tipo de actividades se replicarán todo este fin de semana. | Foto: Foto: Aymer Andrés Álvarez / El País.

HALLOWEEN

El plan de las autoridades en Cali y el Valle para que Halloween no sea una 'jornada de terror'

Para este festivo se espera la realización de más de 1500 rumbas y eventos. La afluencia a discotecas, bares y restaurantes sería de 250.000 personas.

29 de octubre de 2021 Por: Redacción El País

“No vamos a tener en Cali toque de queda ni ley seca porque necesitamos movilizar nuestra economía y posibilitar el ingreso a todos aquellos lugares que están en servicio, como bares, discotecas o restaurantes. Sería inapropiado anunciar esas restricciones cuando se espera con alborozo una actividad económica para Halloween”.

Si bien el alcalde Jorge Iván Ospina descartó estas medidas durante el puente festivo, aseguró que se implementarán otras para reducir los niveles de contagio por covid y posibles desórdenes públicos o de movilidad.

“Seremos especialmente radicales con el parrillero hombre, aunque se permitirá la parrillera mujer en el entendido de que la moto es una herramienta de traslado familiar. También restringiremos la venta de gasolina a motos, si la persona no se quita el casco, dados los repetidos hurtos que estamos teniendo en estos establecimientos. Más de 2500 servidores públicos de la Alcaldía y la Policía estarán en terreno”.

Es por esto que el Túnel Mundialista y el deprimido de la Autopista Suroriental, en Comfandi, estarán inhabilitados desde las 5:00 de la tarde de hoy hasta las 6:00 de la mañana de este domingo, horario que se replicará entre el domingo y lunes festivo. Esto es con el fin de evitar cierres irregulares por parte de caravanas de motociclistas, como ya ha ocurrido en el pasado.

Además, la Policía Metropolitana contará con grupos de inteligencia para seguir de cerca posibles recorridos de motociclistas, mientras se apoyan en las vías con 400 guardas de Tránsito.

La recomendación de todas las autoridades es comportarse bien durante el puente festivo, en el que seguramente habrá celebraciones, para evitar problemas de orden público o contagios del Covid-19.

De acuerdo con Alejandro Vásquez, presidente de la Asociación de Establecimientos Nocturnos de Cali, para todo el puente festivo el número de eventos o rumbas pueden superar fácilmente las 1500, además de que se contaría con una afluencia de 250.000 personas en restaurantes, bares y discotecas.

Lea también: Cali completó 5 días no consecutivos sin homicidios en octubre, no hubo asesinatos el día sin IVA

“Las restricciones continúan, ya se tienen unos protocolos y varios meses alrededor de ellos ya han generado un gran éxito en el pasado. Lo que se pretende es reiterarlos, o sea ser más enfáticos en su cumplimiento, desde la entrada, la solicitud de los menús, el paso a los baños, el aseo, lo que tiene que ver con el baile, las distancias mínimas, e incluso con el pagó de la cuenta, en donde mientras menos efectivo, mejor. Los DJ estarán recordándoles a los clientes todas estas medidas”, explicó Vásquez.

El vocero del gremio nocturno indicó que los sectores en donde habrá más concentración comercial serán la Carrera 66 con Autopista, Granada, El Peñón, el Parque del Perro, Ciudad Jardín, la Calle 44 Norte, Menga y Juanchito.

“Para esta fecha se hace un esfuerzo muy grande en la preparación de los eventos, algunos como concursos de disfraces. Creemos que tendremos un incremento del 25 % de los empleados estacionarios para este fin de semana, con el fin de reforzar la seguridad y la atención en barra”, indicó Vásquez.

Medidas en el Valle

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, anunció que habrá toque de queda para los menores de edad en el resto de los municipios: “Los niños pueden salir a pedir dulces y a gozar, pero solo hasta las 11:00 de la noche del domingo. A esa hora no debe haber ningún menor de edad hasta las 5:00 de la mañana del lunes 1 de noviembre”.

No obstante, la mandataria aclaró que quienes “quieran transitar, que tengan alguna reunión familiar, podrán hacerlo siempre y cuando vayan con un adulto familiar responsable, lo cual será verificado por las autoridades”.

Por su parte, Diego Méndez, secretario de Movilidad y Transporte del Valle del Cauca, precisó que más de 50 funcionarios estarán desplegados por el centro y norte del Valle, garantizando el buen desarrollo de los planes Éxodo y Retorno de miles de ciudadanos que aprovecharán el puente para hacer turismo en la región.

Se tendrán algunos dispositivos de seguridad y control en los municipios de Calima-El Darién, Restrepo y La Cumbre, que es donde hay más afluencia de turistas se registran.

Actividades de vacunación

Durante este puente festivo regirá la alerta amarilla hospitalaria, según contó la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, para atender cualquier emergencia, sobre todo si se realizarán actividades de control alrededor del consumo de dulces y posibles intoxicaciones.

“Contaremos con 50 puntos de vacunación móviles que se dispondrán en el oriente de Cali, además de una actividad lúdica y recreativa en el Parque de la Calle 72W para adelantar sesiones de inmunización contra el covid para jóvenes 12 años en adelante este sábado entre las 10:00 de la mañana y 5:00 de la tarde”, agregó Torres.

Es importante recordar que los jóvenes de 12 a 19 años son la población que menos adherencia a la vacunación contra el covid presenta en Cali. De las más de 267.000 personas a impactar de esas edades, solo el 21 % se ha aplicado la primera dosis y el 8 % ya tiene el esquema completo.

Sobre la alimentación

Estas son algunas recomendaciones dadas por Elena Cadena, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del Ministerio de Salud, a propósito de la alimentación para Halloween:

Ofrecerles a los niños previamente una alimentación sana y que sea fuente de proteína, como huevo, carne, pollo, pescado, fríjol o lenteja, así como verduras.

Concerte con sus hijos la cantidad prudente para consumir dulces en la noche. Los menores de 2 años no deben consumir dulces duros y pequeños, que pueden atragantarlos.

Estar atento a cualquier síntoma de consumo excesivo de dulces, como mareo, dolor estomacal o vómito. Ofrezca abundante agua o consulte el servicio médico.

AHORA EN Cali