Escuchar este artículo

Aprueban 'papayazo' tributario con descuentos de hasta el 70% en intereses de mora

Marzo 03, 2020 - 04:20 p. m. 2020-03-03 Por:
Redacción de El País
Concejo de Cali

El Concejo de Cali, en segundo debate, aprobó los descuentos del Papayazo Tributario 2020.

Especial para El País

El Concejo Municipal aprobó este martes en segundo debate los descuentos en los intereses de mora para los contribuyentes que tengan pendiente por pagar impuestos de 2019 y años anteriores.

El Proyecto de Acuerdo 007 del 'papayazo' tributario ofrecerá descuentos para los intereses de mora del impuesto predial, el impuesto de industria y comercio, la contribución por valorización y las multas de tránsito.

Tendrá tres fases, el 70% será el descuento que aplicará para los meses de marzo, abril y mayo; 60% para junio y julio y 40% para los meses de agosto, septiembre y octubre.

Leonardo Soto, director de Hacienda, dijo que más que el cobro de los impuestos municipales, estos descuentos representan una invitación para que los caleños sean partícipes en la inversión de Cali.

“Esperamos que las personas que por una u otra razón presentan mora en sus facturas, puedan aprovechar esta reducción en los intereses, por ello estamos ofreciendo ocho meses consecutivos de descuentos, para que las personas puedan acceder, de acuerdo a su conveniencia”, afirmó Soto.

Lea también: Concejo de Cali aprueba declarar de utilidad pública lotes administrados por la SAE

Audry María Toro y Henry Peláez Cifuentes, quienes fueron los concejales ponentes del proyecto, celebraron la aprobación del papayazo.

“Se espera que con esta medida se genere un impacto positivo y el valor esté por encima de los $100 mil millones adicionales al recaudo corriente” señaló la presidenta del cabildo caleño.

Peláez Cifuentes por su parte, manifestó que “estos alivios no solo son para los intereses de mora en el valor del impuesto predial, sino también en contribución por valorización, sanciones, multas de tránsito, conciliaciones en el contencioso administrativo y exoneraciones, así como estímulos a los inversionistas del evento Copa América de fútbol que se llevará a mediados de este año”.

Según conoció El País, la sanción del acuerdo por parte del Alcalde Jorge Iván Ospina, se llevaría a cabo este viernes 6 de marzo, por lo que la vigencia para acogerse a los beneficios del ‘papayazo’ tributario se darían partir del próximo lunes 9 de marzo en la Sala de Atención al Contribuyente y los Cali autorizados por la Dirección de Hacienda.

“La iniciativa del Proyecto de Acuerdo del 'papayazo' que fue aprobada por el Concejo Municipal estará a la espera de las firmas de la corporación, luego la firma del señor alcalde y posteriormente su publicación, para que la parte operativa esté disponible a partir del lunes 9 de marzo de 2020; confiamos que el recaudo este año supere los $107 mil millones”, concluyó el director de Hacienda.

Las personas que quieran aprovechar el ‘papayazo’ tributario lo podrán hacer acercándose a los Centros de Atención Local Integrada, Cali, donde podrán reclamar la factura con descuento para el pago. También se puede descargar de la página www.cali.gov.co

Vea también: Estas son las cuatro grandes apuestas que guiarían el nuevo Plan de Desarrollo de Cali

Algunos reparos

La votación fue unánime para la mayoría del articulado del proyecto, a excepción del Artículo 4, que obtuvo tres votos negativos de los Concejales Fernando Alberto Tamayo, Roberto Ortiz Urueña y Diana Carolina Rojas.

El concejal Fernando Tamayo votó negativo el artículo cuarto de dicho proyecto, motivado en el artículo 126 de la Ley 2010 de 2019 (Ley de Crecimiento Económico) que especifica que el tratamiento de los beneficios temporales aplican solamente para los intereses que se hayan generado por el no pago de obligaciones de naturaleza no tributaria. Es decir, no aplica para intereses del predial o industria y comercio.

Agregó que él fue el que solicitó que se presentara un papayazo tributario, pero afirmó que no es justo aprobar un acuerdo que termine demandado y que genere falsas expectativas a los contribuyentes en mora.

“Estoy a favor de la iniciativa, queremos que los contribuyentes se beneficien, pero el acuerdo debe limitarse a lo que dice la ley”, señaló Tamayo.

Igualmente le preocupa que el proyecto de acuerdo no haya tenido en cuenta el artículo 126 de la Ley 2010 de 2019 (Ley de Crecimiento Económico).

Entre tanto, el concejal Roberto Ortiz Urueña, manifestó que esos tratamientos preferenciales y exenciones ofertadas a la ciudadanía en el proyecto de ‘papayazo tributario’, espera los dirima el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca. “Allí nos dirán quién tiene la razón”, explicó Ortiz Urueña.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS