Escuchar este artículo

El País gana premio de Periodismo Social de Asocajas por reportaje sobre Malpelo

Octubre 13, 2021 - 12:06 p. m. 2021-10-13 Por:
Redacción de El País
Malpelo

En la última década han sido interceptadas 78 embarcaciones realizando pesca ilegal en Malpelo.

Diseño: Henry Ríos - El País

El reportaje ‘Profanación al Santuario’, realizado por el diario El País fue el ganador de la categoría medios impresos del Premio Periodismo Social que es organizado por la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, Asocajas.

Se trata de una investigación liderada por el periodista Hugo Mario Cárdenas, editor de la Unidad Investigativa del diario, que detalla cómo la Isla de Malpelo ha sido asediada por un grupo de pescadores ecuatorianos y costarricenses, quienes en la última década han adelantado labores de pesca de tiburones en este territorio. 

La decisión de reconocer el trabajo de El País fue tomada por un comité elector integrado por Mauricio Santamaría, presidente de la Anif; Nicolás Uribe, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá; Camilo Cano, socio fundador de la agencia de comunicaciones Libreta Personal y Adriana Guillén, presidente Ejecutiva de Asocajas.

Vea aquí el especial 'Malpelo, un santuario profanado'

El reportaje evidencia cómo en la última década han sido interceptadas 78 embarcaciones realizando pesca ilegal en Malpelo. Casi todas procedentes de Ecuador y Costa Rica.

Esta investigación también contó con la participación del periodista Santiago Cruz, de Henry Ríos, quien se encargó del diseño multimedia y de Edward Certuche, quien realizó los gráficos del informe. 

Por su parte, el reportaje 'Pasión Mortal', también realizado por periodista del diario El País fue uno de los trabajos finalistas de esta misma categoría. 'En el resguardo Mondó Mondocito siguen confinados por la guerra' de El Espectador, fue otra de las investigaciones destacadas.

Este reportaje multimedia cuenta cómo, durante los últimos doce años, 149 personas fueron asesinadas en el país por llevar la camiseta de un equipo de fútbol, siendo la hinchada del América la que acumula más muertes.

Lea además: Buenaventura y Cali, las primeras ciudades en la agenda del embajador de la UE en Colombia

'Pasión Mortal' fue desarrollado por los periodistas Jorge Enrique Rojas, Hugo Mario Cárdenas, Juan Carlos Pamo, Andrés Felipe Becerra y César Polanía. El diseño multimedia de este informe especial fue realizado por Henry Ríos, mientras que el diseño lo hizo Edward Certuche.

Además, los videógrafos encargados de este reportaje fueron Juan Camilo Rodríguez, Álvaro Pío Fernández y Juan Sebastián Lobo.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS