El millonario préstamo que solicitó la Gobernación para terminar su Plan de Desarrollo

Febrero 02, 2023 - 11:55 p. m. 2023-02-02 Por:
Redacción de El País. 
Valle

Varios municipios del Valle del Cauca tuvieron afectaciones en sus carreteras a causa de las lluvias. El plan de la Gobernación es hacer un crédito para invertir en estas vías.

Foto: Especial para El País.

La Gobernación del Valle del Cauca le solicitó a la Asamblea del departamento que le dé aval para solicitar un empréstito de $ 160.000 millones, debido a que el presupuesto actual no alcanza para completar algunas metas de su Plan de Desarrollo.

“Hemos tenido situaciones complejas, una ola invernal completamente grave y tenemos que seguir dándole a la mano a los municipios y a los dos distritos (Cali y Buenaventura) para mejorar la infraestructura vial, educativa, hospitalaria y la vivienda”, dijo José Fernando Gil Moscoso, director de Hacienda Departamental.

De acuerdo con información del proyecto, que presentó la Gobernación a la Asamblea, los dineros serán invertidos en los siguientes proyectos: Desarrollo de la infraestructura de transporte a cargo del departamento ($ 69.950 millones), mantenimiento de la malla vial ( $ 70.000 millones), desarrollo de vías en zonas de influencia indígena ($ 3050 millones), construcción de una villa deportiva para deportes náuticos ($ 7000 millones) y construcción de vivienda y parques ( $ 10.000 millones).

Actualmente, esta petición está siendo estudiada por la Asamblea Departamental y se espera que se avale la iniciativa al terminar las sesiones extraordinarias el próximo 17 de febrero.

Lea además: Las obras 'a medias' que están afectando a los barrios de Cali

Desde la Asamblea se conoció que algunos de los proyectos a financiar con el préstamo podrían cambiar durante el debate; pero, hasta ahora, las acciones puntuales planteadas serían: ejecutar obras de mitigación de riesgo, asignar 1000 subsidios para vivienda nueva de interés social, cofinanciar mínimo 80 obras de infraestructura deportiva y hasta capacitar a 1500 directivos del departamento en informática.

Hasta el momento, la Gobernación ha indicado que esa deuda será cancelada durante 15 años y que su pago se lograría con dineros de impuestos tales como: consumo de tabaco y cigarrillos, registro, sobretasa al acpm y el impuesto al consumo de cerveza.

Al respecto, el presidente de la Asamblea Departamental, Jhon Jairo Caicedo, opinó que “es supremamente necesario contar con este crédito, ya que le permitirá a la Gobernación suplir esas necesidades que se tienen en cada rincón de nuestro departamento, principalmente por lo golpeados que estuvimos por el impacto de las lluvias”.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Hacienda, Javier Enrique Galeano, manifestó que actualmente el departamento tiene las condiciones financieras para poder hacerlo.

“Estamos muy por debajo de lo que la ley nos permite en endeudamiento, entonces tenemos espacio suficiente para asumir otro crédito. En este caso, estaríamos aumentando en 160 % y llegaríamos a cerca de $ 600.000 millones de deuda”, indicó Galeano.
La petición de la Gobernación del Valle será debatida la próxima semana, y en estos espacios se entregarán detalles sobre las inversiones que se tienen previstas.

VER COMENTARIOS
Publicidad