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El corredor de la Carrera 15, al igual que el de la Calle 5, fueron dos de los más afectados durante las protestas de días pasados. En total, 41 estaciones fueron vandalizadas y otras 12 resultaron incineradas. | Foto: Jorge Orozco / El País

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El incierto camino para recuperar el MÍO tras los daños sufridos durante el paro

Concejales dicen que no hay certeza de cuándo pueden hacerse efectivas las pólizas del sistema y cuestionan redireccionamiento de los recursos del empréstito. Preocupa la estabilidad financiera del MÍO.

2 de julio de 2021 Por: Redacción de El País

Las discusiones adelantadas en la plenaria del Concejo de Cali sobre la operación del MÍO, deja más dudas que respuestas en torno al regreso a la plena operatividad del sistema.

El primer interrogante tiene que ver con la financiación y el tiempo de ejecución de las labores de recuperación de la infraestructura del MÍO que resultó afectada por actos vandálicos en el marco de las protestas por el paro nacional que, según Metro Cali, es del 90 % de las 55 estaciones y seis terminales.

Natalia Lasso, primera vicepresidenta del Concejo de Cali y quien presidió la plenaria de este jueves, afirmó que quedó claro que los seguros del sistema sí se pagaron y que la infraestructura está protegida con una póliza 'todo riesgo', no obstante, no hay certeza de cuándo pueden hacerse efectivos.

"Dependemos entonces de la gestión de la UTRYT (Unión Temporal de Recaudo y Tecnología) y de los concesionarios para reclamar estas pólizas. Es decir, se necesita saber si Metro Cali está siendo veedor de este proceso que se adelanta para que los concesionarios lleven a cabo las acciones necesarias y podamos contar con un sistema en óptimas condiciones", afirmó.

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Óscar Ortiz, presidente de Metro Cali, estimó en alrededor de $55 mil millones el costo del plan de recuperación, 45 mil de los cuales serán destinados para rehabilitar estaciones y los 10 mil restantes para terminales. La Alcaldía de Cali -dijo- aportará $30 mil millones y el resto serán recursos propios de Metro Cali.

Según explicó el funcionario a El País, el plan de recuperación contará con cuatro fases. En la primera se adelantarán trabajos de recuperación eléctrica y tecnológica. En la segunda se intervendrán 10 de las estaciones que presentan la afectación más alta con una inversión de $10 mil millones.

En la fase tres, la Alcaldía de Cali va a transferir $20 mil millones para recuperar 16 estaciones de afectación intermedia y dos terminales, mientras que en la última etapa se rehabilitarán 28 estaciones de afectación leve y tres terminales con una inversión de $25.000 millones provenientes de la Alcaldía y las pólizas de seguro.

"Al revisar las respuestas de Metro Cali, sobre cuándo vamos contar con la infraestructura del MÍO lista para la operación, se informa puntualmente que se espera culminar las Fases I, II y III del Plan de Recuperación de las Estaciones a final de año", comentó la concejala Lasso.

Los recursos que aportará la Administración Municipal provendrán del empréstito por $650 mil millones que ya fue aprobado y que, tal y como anunció el alcalde Jorge Iván Ospina, será redireccionado.

Precisamente esta iniciativa tiene detractores en el Concejo. Una de ellas es la cabildante Ana Erazo, quien argumentó que la reparación de las estaciones y vehículos deberían cubrirse con las pólizas que tiene el sistema. Los concesionarios operadores -dijo- también deben asumir las obligaciones contractuales de amparar sus bienes.

"Desde esta curul nos preocupa la manera en la que, en el marco de la Urgencia Manifiesta, la Alcaldía redestinará los recursos de la ciudad en diferentes ejes y sectores. Si bien el Masivo Integrado de Occidente MIO, y sobre todo el modelo de movilidad urbano, deberá ser uno de los ejes a invertir, es importante aclarar que los operadores y concesionarios tienen la obligación contractual de garantizar con seguros los vehículos destinados al Sistema", manifestó.

"No es procedente destinar ahora recursos del empréstito para asumir la ausencia de previsión que no tuvo Metro Cali (...) Hemos comentando en ocasiones anteriores que los recursos del empréstito, como también los recursos de la ciudad, en el marco de la Urgencia Manifiesta, deberán pasar por una metodología participativa y una lectura profunda de la comunidad en la cual podamos garantizar la educación, salud y empleo de los sectores más perjudicados por la pandemia y el paro nacional", subrayó.

"El Masivo no le respondía ni resolvía la movilidad a la gente y por eso se aumento el transporte informal. Por eso también la juventud se fue en contra del Masivo. La expresión es clara, la gente estaba cansada de ese mal servicio", afirmó Erazo en plenaria del Concejo, palabras que suscitaron cuestionamientos de la comunidad a través de las redes sociales.

Preocupa la estabilidad financiera del sistema

El concejal Roberto Ortiz apuntó que es necesaria una reestructuración de los contratos que actualmente manejan Metro Cali y los operadores para que se pueda restablecer el servicio y que el MÍO tenga futuro.

En este sentido, el concejal Roberto Rodríguez opinó que el contrato de la Unión Temporal de Recaudo debe ser el primero en ser modificado pues los operadores se quedan un 13 %, pero no atienden el mantenimiento de las estaciones.

De acuerdo con Roberto Ortiz, "los daños son graves y la parálisis de casi 50 días de operación de los buses conlleva a pensar que debe aumentar el valor del subsidio, pero ni así sería posible estabilizar financieramente el sistema".

El cabildante también destacó que el MÍO perdió 400 mil pasajeros que han migrado hacia el Transporte Público Colectivo, TPC, al transporte pirata o que adquirieron motocicleta o automóvil para su movilidad.

"Se rumora que hay nuevos jugadores interesados en participar de ese negocio (transporte masivo) y que tendrían listos 400 buses eléctricos que son más amigables con el ambiente", dijo e instó a Metro Cali a informar si dichos intereses son reales.

"La Administración parece tener un plan para acabar con el MÍO": Diana Rojas

Las 'rutas de la reconciliación', una estrategia de la Alcaldía de Cali para garantizar la movilidad de los ciudadanos ante la alta afectación del MÍO y la subsecuente suspensión de rutas, también han sido cuestionadas desde el Concejo de Cali.

En plenaria, Diana Rojas expresó que le gustaría saber si "la Alcaldía, la Secretaría de Movilidad, viven en contra del sistema de transporte masivo o si la Alcaldía quiere acabar con el sistema", pues aseguró que el presidente de Metro Cali, Óscar Javier Ortiz dijo no conocer sobre la iniciativa ni estar de acuerdo con la misma.

Cabe resaltar que son 28 los trayectos autorizados para las 'rutas de la reconciliación', operadas por 290 vehículos de empresas como La Ermita, Montebello, Alameda y Decepaz, que operan desde hace un tiempo y cuentan con una flota que tiene vida útil y la tarjeta de operación vigente.

"Si quieren acabar con el sistema de transporte masivo que nos lo digan. Pero esto es gravísimo. Que el presidente de Metro Cali le esté cuestionando a la administración que no está de acuerdo y que nunca hicieron parte de las 'rutas de reconciliación' sí creo que debería ser el punto más importante de esta conversación, más que cómo funcionan y a dónde van", dijo la Concejala.

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