Juan Carlos Orobio: El efímero paso por Popayán que lo inhabilitó para elecciones de este año

El efímero paso de Orobio por la Alcaldía de Popayán que lo inhabilitó para elecciones de este año

Febrero 28, 2019 - 07:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Juan Carlos Orobio, exsecretario de Movilidad de Cali

Juan Carlos Orobio, exsecretario de Movilidad de Cali

Archivo El País

En un par de días la vida política de Juan Carlos Orobio, exsecretario de Movilidad de Cali, tuvo giros inesperados: pasó de ser funcionario de la Administración Municipal de la capital del Valle a alcalde encargado de Popayán, la ciudad más importante del Cauca. 

Una carrera política en ascenso que estuvo marcada por la desgracia del mandatario de Popayán, César Cristian Gómez, quien había sido enviado a la cárcel el pasado 29 de enero por presunta celebración indebida de contratos. 

Por esa situación, los partidos que participaron en las elecciones de esa ciudad en 2015 -cuando los payaneses escogieron a Gómez- presentaron una terna ante el gobernador del Cauca, Óscar Campo, para suplir la vacante del mandatario regional. 

Uno de esos partidos fue el Movimiento Social Indígena, Mais, del cual hace parte Orobio. Él fue una de las fichas de esa terna, a pesar de que se desempeñaba como secretario de Movilidad de Cali. 

El lunes pasado el gobernador del Cauca dio su veredicto y escogió a Orobio para encargarse de la Alcaldía de Popayán hasta el 31 de diciembre del 2019. Hasta ese momento el panorama político para el ingeniero civil de profesión era de ensueño. 

Lea también: Dejan en libertad a alcalde de Popayán, César Cristian Gómez

Sin embargo, este jueves en la tarde César Cristian Gómez recuperó su libertad y como no tiene impedimentos disciplinarios, también retornó a su cargo como alcalde, situación que precipitó la salida de Orobio. 

"Hoy mismo hice entrega de la Alcaldía de Popayán", dijo el exsecretario de Movilidad en diálogo con El País. Asimismo agregó que no vuelve a dicha dependencia, donde ya nombraron como su reemplazo a Ricardo Herrera. 

Sobre su futuro político aún no tiene nada claro, porque por ejercer como alcalde durante 48 horas quedó inhabilitado para participar en las elecciones regionales que se realizarán este año, pese a que su nombre sonaba con fuerza para quedarse con alguna de las alcaldías de municipios del norte del Cauca. 

"Yo voy a apoyar el Movimiento, porque seguramente habrá candidatos que se van postular para diferentes alcaldías en Cauca", agregó.

De igual manera subrayó que las principales motivaciones políticas de ese movimiento están en el Cauca. "Aquí creemos que tenemos serias posibilidades políticas", explicó.

Por último, Orobio manifestó que no se arrepiente de haber salido de la Secretaría de Movilidad, ni de su efímero paso por la Alcaldía de Popayán que lo inhabilitó para aspiraciones políticas este año.





Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad