El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Un bombero resultó lesionado en las labores de extinción de las llamas, se encuentra estable en un centro asistencial.
Un bombero resultó lesionado en las labores de extinción de las llamas, se encuentra estable en un centro asistencial. | Foto: Wirman Barrios/El País

Cali

El Cuerpo de Bomberos de Cali continúa sus labores en el Centro Comercial El Tesoro, luego de grave incendio

Los bomberos han manifestado que el incendio está controlado, pero todavía hay focos que se encienden, por lo que las labores no paran.

2 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Las tareas de los bomberos de Cali completan 12 horas, luego de que a las 12:10 a.m. del sábado 2 de septiembre iniciara una conflagración en el Centro Comercial El Tesoro, ubicado en la calle 13 con carrera 7, en el centro de la ciudad. El edificio de 10 pisos de locales comerciales y bodegas ha presentado una afectación estructural y las pérdidas económicas son millonarias.

34 unidades del Cuerpo de Bomberos de Cali atendieron la emergencia.
34 unidades del Cuerpo de Bomberos de Cali atendieron la emergencia. | Foto: Wirman Barrios/El País

De acuerdo al capitán, la propagación del incendio fue controlada a eso de las 8:00 a.m. para evitar su expansión al interior del centro comercial para que los demás locales no se afecten, además, “estamos en el proceso de la liquidación de los locales donde ya hubo incendio y donde nos toca hacer la remoción y liquidación total. Es una tarea muy dispendiosa porque la temperatura es muy alta”, comentó.

Por protección de las personas y para que los bomberos pueden trabajar de la mejor manera, las vías aledañas al Centro Comercial El Tesoro fueron cerradas, por lo que la Secretaría de Seguridad pide a los conductores y transeúntes tomar calles alternas.

“Se presenta cierre en vías aledañas al Centro Comercial El Tesoro, por incendio estructural. Nuestro cuerpo de agentes de tránsito realiza desvíos en la zona”, manifestaron desde la entidad por medio de su cuenta de X, antes conocida como Twitter.

Aunque las llamas fueron controladas, aún se presentan focos del incendio debido a la presencia de materiales inflamables como perfumes que se venden y son almacenados en el centro comercial, por lo que los bomberos están atentos y realizando verificaciones en todos los locales comerciales afectados y cercanos al incendio.

Por otra parte, ha llamado la atención de los caleños la salida de humo negro desde el lugar de la conflagración, según Edinson Giraldo, líder de comerciantes del centro de Cali, Greco Centro, el humo se debe al calor que generaron las llamas, de acuerdo a la indicación que dieron los bomberos.

El incendio se está controlando con un proceso de ventilación, pero de repente puede haber un foco pequeño porque aquí hay locales con productos inflamables, además hay muchos puntos calientes, por eso sale humo negro todavía”, expresó.

El incendio inició a eso de las 12:10 a.m. del sábado.
El incendio inició a eso de las 12:10 a.m. del sábado. | Foto: Wirman Barrios/El País

Giraldo comentó que aunque no están seguros del porcentaje de afectación por las llamas, considera que un 20% del edificio estuvo en contacto con el fuego, además, afirmó que lo más probable es que el centro comercial permanecerá cerrado unos días.

El incendio fue en el primer piso y el mezanine, pero todo el centro comercial está afectado, no solo por el humo, sino porque también toca quitar el servicio de energía mientras los bomberos hacen su labor y hay que remodelar todo lo que se quemó, eso se tarda tiempo”, dijo, sin embargo, no hay una estimación concreta.

“Este año ha sido muy flojo y los comerciantes estaban esperando el amor y la amistad pera reactivarse, ya estaban preparados, entonces perdieron mercancía, perdieron plata y se van a perder la fecha del amor y la amistad, porque las reparaciones y la recuperación económica de ellos va a ser más larga posiblemente”, manifestó Giraldo con preocupación.

Los bomberos trabajan en la investigación para determinar por qué se produjeron las llamas.
Los bomberos trabajan en la investigación para determinar por qué se produjeron las llamas. | Foto: Wirman Barrios/ El País

A pesar de haber trabajado durante toda la noche y medio día, los bomberos no han podido identificar el foco que inició la conflagración. Se están haciendo relevos al personal constantemente para que las labores no se detengan en ningún momento y esperan encuentran el origen de las llamas que dejan perdidas económicas incalculables.

AHORA EN Cali