El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Los bomberos trabajan en la investigación para determinar por qué se produjeron las llamas.
Los bomberos trabajan en la investigación para determinar por qué se produjeron las llamas. | Foto: Wirman Barrios/ El País

Cali

Impresionante incendio en el Centro Comercial El Tesoro, en el centro de Cali, deja un bombero lesionado

Las llamas comenzaron a la medianoche y las labores de control se extendieron por más de ocho horas.

2 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

A la medianoche, en el centro de Cali se presentó un incendio que inició en los locales delanteros del Centro Comercial El Tesoro y gracias a la oportuna acción del Cuerpo de Bomberos de Cali no se extendió a los almacenes del fondo, sin embargo, más de seis horas después de iniciada la conflagración, continúan las labores para controlar el humo y el fuego.

Un bombero resultó lesionado en las labores de extinción de las llamas, se encuentra estable en un centro asistencial.
Un bombero resultó lesionado en las labores de extinción de las llamas, se encuentra estable en un centro asistencial. | Foto: Wirman Barrios/El País

Para evitar la expansión de las llamas y verificar el estado de la edificación, los bomberos realizan labores de control en los locales frontales, sobre la carrera 7, y trabajaron con 5 máquinas extintoras con 21 unidades, móvil logística con 2 unidades, 1 máquina de altura con 2 unidades, 2 carro tanques con 4 unidades, 1 móvil de comando con 1 unidad, y 2 ambulancias con 4 paramédicos, para un total de 34 unidades, en la atención de la emergencia.

En medio de las labores de control, un bombero resultó lesionado, por lo que fue trasladado en una ambulancia a un centro asistencial en donde se recupera de sus heridas y en este momento está estable.

Por el momento, la calle 13 con carrera 7 continúa cerrada la mañana del sábado 2 de septiembre, donde los uniformados continúan trabajando para restablecer la movilidad y extinguir el humo y el fuego que se sigue presentando en la zona.

Las autoridades recomiendan a los conductores y transeúntes tomar vías alternas para evitar incidentes y congestiones en el área.

Por otra parte, aún no se conocen los motivos por los que inició el incendio, por lo que están verificando las condiciones infraestructurales del centro comercial para determinar dónde inició el fuego y las razones del mismo.

Por el momento, el capitán de bomberos de Cali, José Hernández, dijo que al ser una edificación tan grande y que alberga gran cantidad de locales y bodegas con diversas mercancías como ropa, zapatos, juguetes, artículos de belleza, objetos de decoración, implementos deportivos, entre otros, las llamas no han podido ser controladas en su totalidad a las 7:00 a.m., por lo que el trabajo no cesa.

34 unidades del Cuerpo de Bomberos de Cali atendieron la emergencia.
34 unidades del Cuerpo de Bomberos de Cali atendieron la emergencia. | Foto: Wirman Barrios/El País

“El incendio está complicado porque los locales comerciales están divididos por láminas, eso hace que el incendio no se pueda controlar rápidamente, porque hay que desocupar local por local y nos ha dificultado mucho la tarea”, comentó Hernández.

Por el momento no se han pronunciado otras autoridades sobre el accidente que deja grandes pérdidas económicas y daños en la estructura del edificio en el corazón del centro de Cali. El Cuerpo de Bomberos también realizó una inspección a zonas cercanas del centro comercial para descartar daños por llamas o por el humo y que quienes circulen por esa área de la ciudad estén seguros.

Control de la conflagración

Luego de más de ocho horas de trabajo continuo de las 34 unidades bomberos de Cali que estuvieron presentes en el lugar, se pudo controlar el incendio estructural que se presentó desde las primeras horas del sábado 2 de septiembre, cuando se dio aviso sobre las llamas.

Después de realizar un meticuloso control en los locales comerciales ubicados sobre la carrera 7, se permitió el ingreso de los propietarios de los mismos con todas las medidas de seguridad, ya que sobre las 8:00 a.m., aún se presentaba humo espeso en algunas zonas de la estructura.

Además del bombero lesionado mientras se intentaban controlar las llamas, no se han reportado otros heridos. Las pérdidas económicas son millonarias, sin embargo, aún no se pueden cuantificar hasta que no haya un reconocimiento por parte de todos los propietarios y el nivel de afectación de cada local comercial, siendo los delanteros los más afectados por la conflagración.

El incendio inició a eso de las 12:10 a.m. del sábado.
El incendio inició a eso de las 12:10 a.m. del sábado. | Foto: Wirman Barrios/El País

AHORA EN Cali