El aguacero que cayó este martes en Cali equivale a las lluvias de un mes: CVC

Escuchar este artículo

El aguacero que cayó este martes en Cali equivale a las lluvias de un mes: CVC

Noviembre 15, 2017 - 01:46 p. m. Por:
Redacción de El País 
lluvias en Cali

Así quedaron algunas calles de Cali, tras las intensas lluvias de este martes.

José L. Guzmán / El País

Las intensas lluvias que se presentaron este martes en la noche y madrugada del miércoles sobrepasaron los milímetros de agua que caen sobre Cali regularmente en un día de precipitaciones. 

Así lo informó la CVC, entidad que argumentó que en promedio en la Estación Cañaveralejo –Edificio CVC caen 159 milímetros al mes; sin embargo, este martes tan solo en unas horas cayeron 109 milímetros.

"Esta lluvia generó incrementos muy severos del escurrimiento y las consecuentes inundaciones asociadas al sistema de drenaje pluvial de la ciudad en varios sectores del nororiente", explicó Óscar Ramírez, del Grupo de Recursos Hidrícos de la CVC.

Por su parte, Harold González, de la red hidroclimatológica de la CVC, aseveró que las estaciones automáticas muestran que las lluvias más fuertes este martes se presentaron en el centro de la ciudad con 179 milímetros; en la cuenca del río Pance; 119 milímetros; la cuenca Cali (estación Bocatoma); 123 milímetros; y en los ríos Meléndez y Cañaveralejo con 109 cada uno. 

Lea también: En fotos: así quedaron las calles de Cali tras fuerte aguacero de las últimas 12 horas

"La magnitud de estas cifras puede entenderse más si tenemos en cuenta que una lluvia se considera fuerte cuando caen 40 milímetros en 24 horas, en este caso cayó aproximadamente tres veces más agua en una cuarta parte de ese tiempo", agrega González. 

Además, añade que: “La lluvia fue generada por entradas típicas de humedad provenientes del noreste del país en interacción con el paso de una onda tropical en el Atlántico y el desplazamiento del norte al centro de Colombia de la Zona de Confluencia Intertropical-ZCIT”.

Lluvias en el Valle

Las intensas lluvias no solo se presentaron en Cali, también en otros lugares del Valle hubo un aumento considerable en las precipitaciones. 

Por ejemplo, en Riofrío cayeron 91 milímetros; en Mediacanoa, 79 milímetros ; Pichindé, 87 milímetros; Aguacatal, 77 milímetros; Bolo, 57 milímetros; Amaime 54 milímetros; La Vieja, 55 milímetros; Sevilla y Frayle, 43 milímetros. 

Para este jueves se esperan lluvias especialmente en horas del día y tiempo seco en horas de la noche para Cali y gran parte del departamento, según la CVC. 

Lea también: Lluvias también tienen en alerta al Valle: estos son los municipios afectados

"Se recogieron 120 toneladas de barro": Ciudad Limpia

La entidad hizo presencia en horas de la mañana de este miércoles en la Avenida Circunvalar, uno de los sitios más afectados por el aguacero, que tenía gran cantidad de lodo en sus vías. 

En la zona, cerca de 50 personas y cuatro volquetas de 13 metros de metros de capacidad retiraron cerca de 120 toneladas de residuos que impedían el tránsito de los vehículos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS