El 79% de las muertes en Cali son por enfermedades que se podrían prevenir

En la capital del Valle el 79% de las muertes son a causa de enfermedades prevenibles, como cáncer, hipertensión, diabetes, entre otras.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

10 de jul de 2012, 12:00 a. m.

Actualizado el 22 de abr de 2023, 07:21 p. m.

En la capital del Valle el 79% de las muertes son a causa de enfermedades prevenibles, como cáncer, hipertensión, diabetes, entre otras.

La primera causa de muerte en Cali, después de la violencia, son las enfermedades crónicas no transmisibles, tales como desórdenes cardiovasculares, hipertensivos, respiratorios o cáncer. Así lo informó la Secretaría de Salud Municipal, tras un informe presentado por la Nueva EPS y la Organización Mundial de la Salud, OMS, que indica que el 63% de las muertes en el mundo son por este tipo de enfermedades. Según Layla Tamer, Directora Científica de Nueva EPS, “cada año mueren como mínimo 2,6 millones de personas por obesidad o sobrepeso”.En Cali el 79% de los fallecimientos son por estas patologías. “De hecho, si sumamos las muertes por estas enfermedades, el porcentaje es mucho mayor que el de las muertes violentas”, aseguró Maritza Isaza, jefe de Salud Pública municipal. Añadió que en latinoamérica “cada vez son más los factores de riesgo similares a los de países industrializados, como estrés y mala alimentación”.Los expertos califican estas cifras como preocupantes, especialmente porque las mujeres superan en más del 20% a los hombres en los diagnósticos de las mismas. Incluso, en Cali las primeras causas de muerte en las mujeres son este tipo de enfermedades, constituyendo más del 90%, frente a los hombres, cuya causa principal de deceso son las muertes violentas. (Ver gráfico)Las cifras indican que entre los 45 y 65 años, la proporción de mujeres con hipertensión es más del doble de la de hombres. La enfermera especialista en el tratamiento de enfermedades como la diabetes, Yolanda Badillo, señaló que las mujeres tienen más posibilidades de generar tejido graso y que su estilo de vida está más asociado a labores del hogar, que las alejan de actividades deportivas, importantes para un buen estado físico. Según el informe de la Secretaría de Salud, un 80% de las personas que fallecen por este tipo de enfermedades tienen factores comunes como mala nutrición, tabaquismo, sedentarismo y/o obesidad.El internista cardiólogo Gilberto Castillo, del Centro Médico Imbanaco, explicó que “la vida moderna es la que influye en estas condiciones. Cada vez comemos más chatarra, embutidos, enlatados y sostenemos unos altos niveles de estrés”.Otro aspecto que preocupa es que cada vez son más jóvenes quienes padecen estos desórdenes. Más de 9 millones de las muertes atribuibles a las enfermedades crónicas no trasmisibles se producen en personas menores de los 70 años y el 25% en personas con menos de 60 años.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali