Dueños de buses tradicionales piden pago de deudas por chatarrización

Dueños de buses tradicionales piden pago de deudas por chatarrización

Mayo 22, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Diego Vivas, uno de los voceros de los buses tradicionales

Diego Vivas, uno de los voceros de los buses tradicionales

Especial para El País

Diego Vivas, uno de los representantes del Transporte Público Colectivo, TPC, solicitó a la Alcaldía, que a los dueños de buses tradicionales que aún ruedan por la ciudad se les reconozca la compensación por la chatarrización de sus automotores. Este miércoles, en un mesa técnica en la Procuraduría Provincial, se discutió este y otros temas entre Metrocali y los transportadores.

Ayer se llevó a cabo una reunión en La Procuraduría Provincial entre representantes del Transporte Público Colectivo -TPC- y miembros de la Alcaldía, ¿cuál era el propósito de ese encuentro?

Los propietarios del TPC han venido solicitando a la Alcaldía que les solucione varios problemas. Primero, que se les pague a los propietarios de los buses la chatarrización por el retiro de sus vehículos de la ciudad -para dar paso al MÍO- y la cancelación de las tarjetas de operación. Hay carros que están guardados, parados y otros que circulan sin tarjeta de operación, pero ni Metrocali ni los operadores del MÍO les han pagado.

¿Cuánto le debe Metrocali a los dueños de buses tradicionales por el proceso de chatarrización?

En el caso de Unimetro -uno de los operadores del MÍO-, le deben a los pequeños propietarios $2000 millones, de los otros operadores no tenemos datos precisos... el proceso de chatarrización lo debe pagar Metrocali pero no tiene los fondos, entonces, para pagar la chatarrización depende de las próximas licitaciones que hagan para poner los fondos equivalentes a esa chatarrización. Lo otro, es que da la impresión que la Administración Municipal está esperando a que los buses del TPC se les venza la vida útil para no tener que pagar esa chatarrización. Los pequeños propietarios del TPC están pidiendo (ante la Procuraduría) que se les aclare esa situación.

¿Hoy cuántos buses han sido chatarrizados y cuántos buses faltan por chatarrizar?

Por chatarrizar están los 466 buses que están operando actualmente -por las calles de Cali-, pero por pagar hay 150 buses. Lo que dice Metrocali es que antes de finalizar este año se estarían pagando todas esas deudas a los pequeños propietarios, pero los dueños del TPC están diciendo “nos cancelaron la tarjeta de operación, no nos dejan trabajar, tenemos los buses ilegalmente, los guardas de Tránsito nos acosan”; por eso le solicitan al Alcalde que mientras paguen -lo de la chatarrización- que suministren, provisionalmente, una tarjeta de operación.

Lea también: ¿Qué pasará con la Terminal Sur del MÍO luego de estudio de Univalle?, responde Metrocali

¿Hoy cuántos buses operan con tarjeta de operación habilitada?
466 buses.

¿Y cuántos son los buses del TPC ilegales que ustedes estiman circulan por las vías de Cali?

100 buses y ellos están operando en las zonas de Cali donde no hay servicio de transporte público. A estos buses les cancelaron las tarjetas de operación, les cancelaron habilitaciones de las empresas y no les han pagado -la chatarrización-, ellos tienen que subsistir de alguna manera. Eso es un modo de supervivencia de los pequeños propietarios.

¿Hoy, cómo van las conversaciones con la Alcaldía para integrar el TPC al MÍO?

La última conversación con el Alcalde -Maurice Armitage- la tuvimos el lunes, él convocó a una reunión con Metrocali y los equipos jurídicos de la Administración; la conclusión es que no existe posibilidad alguna de incorporar el sistema colectivo como parte de la movilidad de la ciudad y que todo el parque automotor debe ser chatarrizado para darle paso a los nuevos buses del MÍO. Eso fue una sorpresa para nosotros, el grupo jurídico lo que dice es que hay una exclusividad para los operadores del MÍO que imposibilita el acceso del TPC como solución al tema de la movilidad. 

¿Con la llegada de los nuevos buses del MÍO, usted cómo prevé que saldrán los buses del TPC que actualmente ruedan por Cali?

Pensamos que este año no van a salir buses del TPC, salvo los que se le venza la vida útil.

¿Cuándo se vence el grueso de la vida útil de los buses del TPC y cuántos son?

El grueso de la vida útil de los buses se termina en el año 2022 y son cerca de 230 buses que saldrían y esa es una de las preocupaciones. Si la Alcaldía y Metrocali no aclaran esto es grave, porque al vehículo que se le acabe la vida útil no se le paga la chatarrización y eso es injusto porque esa es la compensación para darle paso al MÍO.

¿Qué pasará cuando el TPC salga de operación?

Son 466 familias que no recibirán ingresos y 10 empresas de buses de servicio público que dejarán de operar.

¿La salida del TPC puede generar problemas de movilidad para Cali?

Sí, si no hay cambios estructurales al interior de las rutas del MÍO, si no se ofrecen alternativas de origen y destino, más allá de las integraciones, yo creo que la ilegalidad le seguirá ganando la partida a la movilidad de Cali. Las integraciones le han dado duro al sistema por los largos tiempo de espera. Si se modifican los temas de alimentación podría haber una solución.

¿Actualmente se está programando una licitación para un nuevo operador del MÍO, ustedes, como TPC, podrían participar en ella?

Cuando salieron los primeros pliegos, los cuales fueron cancelados para verificación, sí había alguna posibilidad para que los empresarios del TPC participaran, no obstante, en el análisis de los prepliegos se encontró un sesgo grande hacia los operadores actuales para que se les adjudicara. Parte de eso contribuyó a la caída de los pliegos. Si se organizan mejor los prepliegos nosotros estaríamos dispuestos a participar. Pero nos preocupa que la licitación que están programando es para operar solo buses eléctricos lo cual nos parece absurdo.

¿Por qué?

Porque hay otra alternativa y son los buses a gas y en términos de inversión y de operatividad no contaminante son una buena opción. Le doy un ejemplo: Un bus eléctrico vale 200.000 dólares y un bus a gas cuesta $100.000 dólares, con un atenuante, los costos de operación de los buses a gas son infinitamente inferiores a lo que cuesta operar un bus eléctrico.

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