Donar sangre: proceso corto, sencillo y poco doloroso
Por cada persona que lo haga son tres vidas que se están salvando. Conozca los requisitos y procesos de la donación.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias
14 de feb de 2016, 12:00 a. m.
Actualizado el 20 de abr de 2023, 05:11 p. m.
Noticias Destacadas
Por cada persona que lo haga son tres vidas que se están salvando. Conozca los requisitos y procesos de la donación.
[[nid:372386;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2014/11/donacion-sangre-734.jpg;left;{}]]La lista de pacientes que esperan por una transfusión en la Fundación Valle del Lili siempre está llena, por eso, la sangre es algo que nunca está de más tener almacenado. Una bolsa de este líquido podría salvar, por lo menos, tres vidas.
Por eso, desde el 2014, la Fundación, en alianza con la Universidad Icesi están invitando a la comunidad a donar sangre y así convertirse en Voceros de vida.
Esta es una campaña que busca crear conciencia de la donación y hábitos saludables. Queremos que las personas donen por voluntad y no por obligación, cuenta Carmenza Macía, directora del Banco de Sangre y Servicio de Transfusión de la Fundación.
La donación siempre es oportuna, ya sea para pacientes con cáncer, que lleguen de un accidente o que estén en cirugía, todos la necesitan, asegura.
La FVL valida todo el proceso, somos un fábrica de vida, dice la especialista, pues sus especialistas son los encargados de extraer la sangre del donante y transfundirla al paciente que la necesita, es un proceso de brazo a brazo, comenta.
Todos los tipos de sangre son necesarios, sin embargo, la O- es la más escasa. Conozca cuáles son los requisitos y qué debe hacer para sumarse a salvar vidas.
¿Qué pasa después con la sangre?Requisitos
Ser mayor de 18 años y menor de 65: al tener la mayoría de edad cuenta con la autonomía suficiente para tomar decisiones sobre sí mismo.Pesar más de 50 kg: este peso garantiza un volumen sanguíneo que permite extraer la sangre sin afectar la salud de la persona. Sitios sin malaria: no debe haber visitado sitios como Panamá, Buenaventura o Amazonas en los últimos tres meses. Sin tatuajes: debe esperar un año si se ha realizado tatuajes, piercing, liposucción, mesoterapia o acupuntura.No hepatitis: si la persona tuvo hepatitis antes de los 11 años de vida sí puede donar. Sin tratamientos odontológicos: si desea donar debe esperar al menos cinco días, ya que algunos tratamientos remueven bacterias que llegan al torrente sanguíneo. Ni en embarazo ni lactando: como medida de protección, las mujeres en embarazo y que estén lactando a sus hijos menores de 6 meses no pueden donar. Vida sexual: el donante no debe haber tenido relaciones sexuales con parejas promiscuas en el último año y debe tener un solo compañero en los últimos meses.
Al extraerle la sangre al donante, el proceso a seguir es igual al de una fábrica, pues esta debe pasar hasta por pruebas de calidad. El objetivo: salvar vidas.
Sandra Patricia Vargas es la coordinadora del Banco de Sangre y Servicio Transfusional de la Fundación Valle del Lili, ella con su equipo de trabajo son los encargados de todo este procedimiento.
Inicialmente, la sangre se centrifuga para separar los glóbulos rojos, glóbulos blancos y el plasma. Después, con una máquina se separa en diferentes bolsas cada uno de estos componentes.
Estas bolsas se guardan en una nevera que funciona como un producto no terminado, porque aún no tienen el sello de calidad, es decir, no se puede usar, asegura Vargas.
En ese momento, una máquina más se encarga de realizar las pruebas de enfermedades como hepatitis, chagas, HTVL y sífilis. Si estas pruebas dan negativo se pone el sello de calidad a las bolsas y se pasan a otra nevera para tenerlas listas en caso de que se necesiten.
Proceso de donaciónAl iniciar con el proceso de la donación es indispensable presentar el documento de identidad y haber ingerido alimentos previamente, así lo recomienda Andrea Valenzuela, bacterióloga y profesional en la selección de donantes del Banco de Sangre de la Fundación Valle del Lili.
Asimismo, Valenzuela explica que el primer paso es tomar los datos generales del donante para después brindarle una charla informativa del procedimiento.
El paso a seguir es tomar una muestra de sangre con un pinchazo en uno de sus dedos para determinar los niveles de homoglobina. Acto seguido, el encargado realiza una entrevista privada para saber si la persona cumple con los requisitos para ser donante.
En caso de ser apto, inicia con el proceso que no tardará más de 20 minutos, tiempo en el que se extraen 450 ml de sangre.
Al terminar, el paciente deberá quedarse en reposo por 20 minutos mientras recibe un refrigerio.
Cuidados posterioresLa bacterióloga de la Fundación Valle del Lili, Andrea Valenzuela, recomienda a los donantes seguir los siguientes consejos para evitar mareos o náuseas después del procedimiento:
Solo debe conducir vehículo 30 minutos después de la donación.De igual forma, solo podrá reintegrarse a sus actividades 30 minutos después. Debe evitar subir escaleras, realizar trabajos con maquinaria pesada o hacer ejercicio extenuante durante las seis horas posteriores a la donación. No retire la cura de su brazo antes de tres horas. Evite tener excesiva actividad con el brazo puncionado durante las próximas ocho horas. Ingiera abundante líquido en los dos días siguientes.No fume durante dos horas. No ingiera alcohol durante seis horas.Dona plaquetasAsí como hay pacientes que esperan por sangre, hay otros que lo hacen por plaquetas, (encargadas de la coagulación), especialmente aquellos que padecen desórdenes sanguíneos, enfermedades como cáncer, leucemia y pacientes trasplantados cuya médula ósea no produce las plaquetas necesarias.
El proceso es el mismo, el paciente debe cumplir con los mismos requisitos de una donación de sangre, la diferencia está en el tiempo. Este procedimiento es un poco más demorado, normalmente toma entre 60 a 90 minutos. Durante este tiempo la persona permanece acostada en una silla con todas las comodidades. Es un procedimiento que no causa ninguna molestia física y se puede realizar una vez al mes, asegura Carmenza Macía, médica directora del Banco de Sangre y Servicio Transfusional de la Fundación Valle del Lili.
6024455000





