Director de la Fundación Universidad del Valle dice que entidad es idónea para selección del Personero

Escuchar este artículo

Director de la Fundación Universidad del Valle dice que entidad es idónea para selección del Personero

Enero 10, 2020 - 11:40 p. m. Por:
Redacción de El País
Concejo de Cali

En la noche de este jueves el Concejo de Cali suspendió definitivamente el proceso mediante el cual pretendía elegir al nuevo Personero Municipal.

Oswaldo Páez / El País

Marlon Giovany Gómez Jaramillo, director de la Fundación Universidad del Valle, asegura que la entidad que representa sí es idónea para llevar a cabo la selección de Personero de Cali y explica que el comunicado de la Procuraduría ha sido mal interpretado.

Con toda esta polémica se ha puesto mucho en duda la idoneidad de la Fundación, ¿qué dice al respecto?

Es importante aclarar que la Procuraduría no está diciendo que no somos idóneos. No lo afirma. La Procuraduría presume y le dice al Concejo: ‘Revise si sí es o no’.

Ahí ha habido mucha confusión. En el oficio que envió al Concejo el 7 de enero dice que por favor los concejales respondan cinco preguntas puntuales para comprobarlo. La doctora Audry Toro nos trasladó esas preguntas y nosotros le dimos respuesta ayer (9 de enero).

En la proposición que me enviaron anoche y que terminé viendo en las noticias, en muchos de los artículos manifiestan que sí somo idóneos, que en últimas ellos -los concejales- lo que toman es una decisión dada la advertencia del control preventivo de la Procuraduría.

Hasta ahora no hemos sido afectados porque nadie ha cuestionado nuestros resultados, nadie ha dicho que hicimos mal el proceso, todo ha sido muy transparente. La duda solamente se centró en la idoneidad, pero no de la entidad sino del personal certificado para escoger personal.

Lea además: Se cayó la elección del Personero en el Concejo de Cali

Marlon Giovany Gómez Jaramillo, director de la Fundación Universidad del Valle

Marlon Giovany Gómez Jaramillo, director de la Fundación Universidad del Valle.

Foto: Especial para El País

¿Y cómo comprobaron ustedes que sí son idóneos para esa tarea?

En septiembre del año anterior el Concejo de Cali sacó una convocatoria pública a través del Secop y de su página web, donde en los pliegos de condiciones definió los requisitos que tenía que tener la entidad que quisiera escoger al Personero de Cali.

Ellos se apalancan en un Decreto (1083 del 2015), que manifiesta que para hacer esa actividad debe ser una universidad, una entidad de educación superior o una entidad con experiencia en selección de personal.

En un concepto de la función pública se manifiesta que cada Concejo es autónomo en definir cuáles son los criterios para escoger a la entidad o la empresa especializada en selección de personal. Eso lo traslada el Concejo de Cali a unos términos de referencia donde definen: ‘Para nosotros una empresa especializada para hacer el proceso de selección de personal es una que acredite tres códigos en el Registro Único de Proponentes, RUP: Servicios de consultoría de negocios, reclutamiento de personal y servicios de educación. Esos tres códigos son los que ellos exigen que quien se presente a la convocatoria los deba tener.

Adicionalmente a eso piden la experiencia específica en dos contratos con actividades similares parecidas a este concurso. En este punto nosotros presentamos un contrato interadministrativo de consultoría que tuvimos con la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, en 2015, para escoger los 588 personeros de Colombia (2016-2020).

También, el contrato con el que se hizo la selección del curador urbano del municipio de Palmira (2017-2021).

En resumen: sobre el parámetro que estableció el Concejo, de ser una empresa especializada y con experiencia para selección de personal, nosotros lo cumplimos. Creemos nosotros que la idoneidad ahí estaría certificada.

¿La Procuraduría se ha comunicado con ustedes?

No. En ningún momento nos ha preguntado ni notificado nada.

¿Por qué la Fundación Universidad del Valle no había salido antes a aclarar la situación?

Nosotros no habíamos querido decir nada mientras el Concejo no tomara una posición, porque nos parecía que no era ético.

¿Y cómo analizan ahora la decisión tomada por el Concejo?

La decisión que ellos toman es respetable de la institucionalidad que representan. Entiendo que el tiempo que tenían los concejales para poder tomar una decisión era muy corto para poder armarse de argumentos.

Pero desde nuestra tranquilidad, nuestra idoneidad está certificada por los códigos y por los dos contratos que hemos ejecutado y recibido a satisfacción y que reposan hoy en el Secop a nivel nacional, como manda la ley.

Lea además: Se cayó la elección del Personero en el Concejo de Cali

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad