Escuchar este artículo

Se cayó la elección del Personero en el Concejo de Cali

Enero 09, 2020 - 07:32 p. m. Por:
Redacción de El País
concejo de cali

El pasado martes se llevaron a cabo las entrevistas de los cuatro aspirantes a la Personería Municipal por parte del Concejo de C ali. Estas, al igual que el resto del proceso de selección, quedaron sin valor.

Oswaldo Páez / El País

En la noche de este jueves el Concejo de Cali suspendió definitivamente el proceso mediante el cual pretendía elegir al nuevo Personero Municipal.

La decisión fue tomada en sesión plenaria, tras analizar un segundo control de advertencia que la Procuraduría Regional del Valle del Cauca hizo llegar al Cabildo cuestionando la posible falta de ideoneidad de la Fundación Universidad del Valle para realizar la evaluación de los aspirantes al cargo.

El ente de control también reiteró la sugerencia de hacer un análisis detallado sobre el conflicto de intereses que pudiese existir entre uno de los postulados (Noralba García) y quien aspiran a controlar, en este caso, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dado que García hizo parte de su comité de empalme.

En consecuencia, el proceso para la escogencia del nuevo Personero se iniciará de cero, luego de contratarse una universidad o institución de educación superior pública o privada o entidad especializada en este tipo de selección.

Lea además: Procuraduría solicita al Concejo no elegir todavía al Personero de Cali

La votación de la propuesta quedó a consideración de los 21 concejales: Roberto Ortiz y Juan Martin Bravo, votaron negativamente; Fernando Tamayo y Flower Rojas se declararon impedidos, argumentando que hicieron parte de la Junta Directiva del Concejo saliente, que inició la convocatoria de méritos y contrató a la Fundación Universidad del Valle. El resto de cabildantes votaron a favor.

“Es dable pensar que ante un eventual control jurisdiccional del futuro acto de elección, el fallador competente pueda llegar a la conclusión de que la Fundación Universidad del Valle no tenía la capacidad jurídica para la selección de personal, no obstante la objetiva experiencia que esta pudo acreditar ante el Concejo de Cali”, informó el Cabildo en un comunicado.

A su vez, Audry Toro Echavarría, presidenta de la corporación, indicó que “ante el riesgo que podría sobrevenir a la decisión del corporativo, respecto de la estabilidad y eficacia en la escogencia del Personero, se determina no avanzar, puesto que no es claro, a pesar de la experiencia mencionada por la Fundación de Apoyo a la Universidad del Valle, el objeto social y los estatutos de la Fundación no expresan de forma literal poder desarrollar procesos de selección de personal”.

Entre tanto, el expresidente del Cabildo y actual concejal Fernando Tamayo explicó: “El 5 de diciembre de 2019 nos envía la Procuraduría un contrato de advertencia con la necesidad de adelantar una mesa de trabajo, el 10 de diciembre se le dice al órgano de control que sí. Ante el silencio, yo asumí que la respuesta había sido del beneplácito del ente del control, pero al reaparecer nuevamente el 7 de enero otro control de advertencia (ya con una nueva Junta Directiva), entonces mis compañeros toman la decisión, yo me declaro impedido”.

El concejal Roberto Ortiz Ureña, por su parte, puso en tela de juicio la decisión tomada y pidió que se explique qué vendrá para aquellos candidatos que fueron seleccionados por la Fundación de Apoyo a la Universidad del Valle. “Esa es una decisión (la de reiniciar el proceso) debería tomarla un juez de la República”, precisó, advirtiendo que hoy vence el plazo legal del Concejo para elegir tanto al Personero como al Contralor de Santiago de Cali.

Finalmente, el cabildante Milton Castrillón aclaró que la Mesa Directiva de la Corporación no le cortarán el inicio del periodo al nuevo Personero, puesto que legalmente este comienza el próximo 1 de marzo “y el Concejo debe tomarse lo que resta de enero y febrero para adelantar de nuevo el concurso”.

Lea además: Procuraduría solicita al Concejo no elegir todavía al Personero de Cali

La Fundación Universidad del Valle fue contratada para adelantar la escogencia del titular de la Personería de Cali, en tanto que el convenio para la selección de la Contraloría Departamental se hizo con la Universidad del Valle.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS