Procuraduría solicita al Concejo no elegir todavía al Personero de Cali

Escuchar este artículo

Procuraduría solicita al Concejo no elegir todavía al Personero de Cali

Enero 08, 2020 - 11:36 a. m. Por:
Redacción de El País
Candidatos a Personero

Los cuatro candidatos que continúan en el proceso de elección de Personero son Felipe Fuentes, Yadir Antonio Torres, Noralba García y Óscar Fuentes.

Aymer Álvarez / El País

La Procuraduría Regional del Valle del Cauca solicitó este miércoles al Concejo de Cali no escoger al Personero de la ciudad, mientras se revisa la idoneidad de la Fundación Universidad del Valle como contratista de parte del proceso.

Debido a ello, la presidenta del Concejo,  Audry María Toro Echavarría, declaró un receso en la plenaria con el propósito de atender los requerimientos de la Procuraduría, que adelanta la revisión a la documentación de la Fundación Universidad del Valle.

El martes pasado, la Procuraduría había enviado un oficio a la Presidenta del Cabildo con algunas observaciones sobre el proceso, entre las que se pedía verificar los requisitos de idoneidad de la Fundación Universidad del Valle, ya que esta "no es una Universidad ni una Institución de Educación Superior, como lo ordena el inciso segundo del artículo 2.2.27.1 del Decreto 1083 de 2015".

Tal inciso del decreto dice que "“(…) Los concejos municipales o distritales efectuarán los trámites pertinentes para el concurso, que podrá efectuarse a través de universidades o instituciones de
educación superior públicas o privadas o con entidades especializadas
en procesos de selección de personal".

Adicionalmente, la Procuraduría recomendó contar un análisis detallado sobre el "conflicto de intereses que pudiese existir entre aspirantes que hayan sido parte de órganos de control de la Fundación Universidad del Valle, así como de aspirantes que hayan hecho parte de la campaña política o de la comisión de empalme de quien aspiran controlar".

La Procuraduría Regional indicó también que se han presentado derechos de petición y una queja ciudadana exponiendo una serie de situaciones de índole disciplinario que podrían afectar la elección.

Roberto Ortiz se abstendrá de participar de la elección
Roberto Ortiz

El excandidato a la Alcaldía de Cali y hoy concejal de la ciudad Roberto Ortiz, manifestó este miércoles que prefiere abstenerse de participar en la elección del nuevo Personero Municipal debido a las dudas jurídicas del proceso.

A través de un comunicado conocido hoy, el concejal no solo se abstiene de la elección sino que pidió a la Mesa Directiva del Concejo ser excluido de la comisión accidental para la verificación de la calificación de los candidatos a Personero.

"Circula por los medios de comunicación y de forma escrita, material impreso y actas, así como constancias en páginas virtuales, de que uno de los candidatos al concurso de méritos tiene una estrecha relación y amistad, así como se evidencia, igualmente, de su participación oficial en el comité de empalme del actual alcalde de la ciudad Jorge Iván Ospina; lo que eventualmente, podría constituirse en un conflicto de interés, asunto sobre el cual ya hay fallos disciplinarios de la procuraduría a nivel nacional (...)", indicó Ortiz.

En ese comunicado Ortiz agregó: "En el proceso para calificar la entrevista se nos hizo entrega de un formato de evaluación, el cual contiene unos puntos para evaluar al candidato que no son posible
determinar por la exposición que cada uno de ellos desarrollo. No es posible medir la actitud, ni la capacidad de respuesta ante circunstancias especiales como lo pide el cuestionario, pues no ha existido una entrevista que permita interactuar con los candidatos al concurso de meritocracia. Es decir, las preguntas a evaluar no permiten una conclusión clara y precisa para concluir una nota valorativa de la simple exposición que hicieron los candidatos".

Lea además: Los desafíos que le esperan a Clara Luz Roldán en la Gobernación del Valle

Las reacciones de otros concejales

Por su parte, el también concejal Fernando Tamayo señaló que acata las decisiones del ente de control “y lo último que querría hacer es cuestionar los interrogantes que la Procuraduría hace, pero desde mi óptica como expresidente del Concejo de Cali, más después de escuchar a la Fundación Universidad del Valle, tengo la total y absoluta certeza de que esta cumple y tiene la idoneidad para desarrollar este tipo de convocatorias”.

Asimismo, Milton Castrillón, otro cabildante, aclaró que lo que pide la Procuraduría es revisar todo lo actuado desde el año anterior, cuando se contrató a la Fundación para escoger por concurso al Personero.

“Nosotros estamos eligiendo sobre un documento final que trae la firma contratada para escoger al Personero, por tanto, es importante analizar el tema, pero hay que dejar claro que este Concejo está cumpliendo solo con el 10 % restante de una calificación, donde surgen documentos de la ciudadanía, las veedurías y ahora de la Procuraduría”, indicó.

A su vez, el concejal Henry Peláez dijo que aunque el Ministerio Público juega un papel fundamental en prevenir riesgos, la recomendación “ llega a destiempo y no es contundente”: “No muestra cuál es el riesgo que estamos generando, lo que muestra es una serie de preguntas que ya resolvimos. Quisiera que nos dijeran en dónde se está generando el riesgo”.

A su turno, la cabildante Diana Rojas dijo que “no es un asunto menor, tenemos la responsabilidad de que cada uno, con sus equipos jurídicos y desde la exposición de motivos que hemos tenido, revisemos cómo respondemos eso y cuál es la posición del Concejo. Aquí no hay responsabilidades de una persona, si bien tenemos dudas del proceso, hoy la responsabilidad de escoger al Personero o a la Personera es responsabilidad del Concejo completo”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad