Día Mundial contra el Cáncer de Mama: así avanza Cali en la lucha contra esta enfermedad

Escuchar este artículo

Día Mundial contra el Cáncer de Mama: así avanza Cali en la lucha contra esta enfermedad

Octubre 18, 2019 - 11:50 p. m. Por:
Redacción de El País
Cáncer de mama

Especialistas en cáncer de mama aseguran que por cada 300 mujeres con la enfermedad hay un hombre que la padece. Es más frecuente en personas de mayor edad, sin embargo, cerca de un 30% se detecta en menores de 50 años.

Jorge Orozco / El País

Este año se han diagnosticado 713 casos de cáncer de mama en Cali, lo que representa una leve disminución (cerca del 1%) en comparación con el mismo periodo del 2018, cuando el reporte llegó a 720.

La cifra, revelada por la Secretaría de Salud Municipal, indica que en promedio, cada mes se diagnostican 71,3 casos de esta enfermedad en la ciudad y cada día son 2,4 pacientes a quienes se les detecta esta patología.

Hoy, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, expertos en el tema advierten que este tipo de cáncer continúa siendo una enfermedad con alta prevalencia, no solamente en Colombia, “sino también en el mundo. Es el primer cáncer que afecta a las mujeres en Cali”, manifestó Ana María Fidalgo, ginecóloga y mastóloga del Centro Médico Imbanaco.

“Lo que tenemos hoy en día es que el cáncer se está detectando en estadios más tempranos porque las mujeres estamos siendo conscientes de temas como el uso de la mamografía a partir de los 40 años. Aprovechando este mes queremos inculcar en todas nuestras pacientes realizarse el autoexamen más frecuente , así como el examen clínico por medio de una persona entrenada”, aseguró la especialista.

La Secretaría de Salud de Cali no entregó las cifras de mortalidad en la ciudad, sin embargo, la médica Fidalgo señaló que este es un tema que preocupa a nivel global: “En el mundo se diagnosticaron aproximadamente 101.000 casos de cáncer de mama por cada 100.000 habitantes en lo que llevamos del 2019, y de esta incidencia, más o menos 46.000 por cada 100.000 mujeres murieron. Lo que se creía anteriormente es que la mortalidad por cáncer de mama había disminuido, pero lo que vemos es que todavía sigue siendo una cifra preocupante”.

128 peticiones por falta de atención

“Yo me descubrí el cáncer en febrero del 2017 porque sentía en mi seno algo chiquito de una textura muy maluca. Dos meses atrás, en diciembre, me había hecho la mamografía y me salió perfecta. De diciembre a febrero me apareció la bolita, que era como un grano de maíz, pero en diez meses que se demoró el trámite de la EPS en autorizarme la mamografía eso me creció a la velocidad de la luz y se convirtió en dos nódulos de 27 y 29 centímetros”, contó Omaira Cuenú, una paciente a la que le extirparon su seno izquierdo por esta enfermedad.

La señora, de 56 años, quien continúa en tratamiento, expresó que “la palabra cáncer ya no es como antes, que uno la escuchaba y pensaba en muerte y se tiraba a la cama. Hoy lo que hay que pensar es que si hago todo como es (detección y tratamiento oportuno) lo saco adelante”.

Lea también: Lo que debe saber sobre la donación de órganos y tejidos en Colombia

Y añadió que “hacerse el autoexamen es vital, porque si a mi la EPS me hubiera visto apenas me descubrí la bolita, no hubiera pasado esto que estoy pasando”.

En efecto, la ginecóloga Fidalgo hizo énfasis en que la detección temprana disminuye los eventos adversos que acarrea esta patología. “Si se detecta en etapas tempranas más de 98% de las pacientes van a estar vivas a cinco años”, aseguró la médica.

Pese al amplio conocimiento que se tiene sobre la importancia de la detección temprana de la enfermedad y el tratamiento oportuno, la realidad que se vive es otra. Según Alexander Camacho, subsecretario de Salud de Cali y defensor del paciente, entre enero y octubre del 2019 han tenido 128 peticiones radicadas de pacientes que teniendo cáncer de mama no han recibido los servicios de salud, donde la mayor problemática que se presenta - como en el caso de Omaira - es la demora en autorización de servicios.

“La interrupción de un tratamiento, la no entrega de un medicamento, la demora en una programación para una cita con un especialista son minutos menos de vida para estas personas, por eso permanentemente estamos haciendo la gestión oportuna con cada uno de los casos y notificando a la Superintendencia de Salud y los entes de control para que las EPS garanticen esos servicios”, afirmó Camacho.

Cuidado con factores de riesgo

El médico oncólogo Javier Gutiérrez, explicó que los hábitos saludables reducen muchos riesgos de enfermedad, incluyendo el cáncer de mama. Asimismo, precisó que hay factores que se pueden modificar para minimizar el riesgo de esta patología, por ejemplo, evitar la obesidad; mejorar la nutrición con el consumo de más frutas y verduras; la actividad física, con más de dos horas semanales en intervalos; y que la ingesta de alcohol no exceda más de 6 tragos semanales.

“No tener hijos aumenta el riesgo. Esto se comenzó a ver en países industrializados donde la mujer se incorporó a la vida laboral, tuvo mayor acceso a estudios universitarios y aplazó su vida familiar teniendo hijos más tardíamente o no teniendo hijos. Además, la lactancia es un factor protector por haber menor hormona circulante en este periodo”, precisó Gutiérrez.

Por otra parte, el subsecretario de Salud de Cali, indicó que en materia preventiva, la Red de Salud Norte cuenta con un programa dedicado al cáncer de mama.

Se trata de la Clínica de Mama, que opera en el centro de salud de La Rivera (Carrera 1G No. 65-35; teléfonos 3104119486 - 4886646 ext. 511 opción 4), la cual realiza alrededor de 5000 tamizajes con mamografía al año.

“Atendemos a las EPS del régimen subsidiado, pero actualmente ejecutamos un proyecto con la Secretaría de Salud para atender a mujeres mayores de 20 años que pertenecen a la población pobre no asegurada y se les hacen todas las actividades gratis”, dijo la médica Karen Casañas, responsable de la clínica.

La funcionaria añadió que además de los exámenes clínicos de mama, realizan jornadas de educación, ecografías de mama, biopsia con la lectura de la patología y manejo por un equipo multidisciplinario experto en mama.

¿Usar desodorante da cáncer de mama?

Estos son algunos de los mitos más comunas alrededor del cáncer de mama:

¿El cáncer es siempre mortal?

En la actualidad el cáncer se llega a curar en un 50-60% de los  casos, porcentaje que, en algunos casos, como el de mama, llega al 90%.
¿El cáncer es hereditario? Sólo en un 5-10% de los casos, cuando se heredan genes que predisponen a desarrollar un determinado tipo de cáncer.

¿Los desodorantes pueden causar cáncer de mama?

En la actualidad se está investigando si el aluminio contenido en alguno de estos productos puede causarlo, pero de momento no se ha podido demostrar una relación causa-efecto.

¿El uso del microondas o del teléfono móvil produce cáncer?

No hay ningún estudio que demuestre esta afirmación.
¿Tener una depresión aumenta el riesgo de sufrir un cáncer? No hay ninguna evidencia científica que avale esta afirmación. 

¿El estrés produce cáncer?

No hay que confundir el estrés celular con el estrés psicológico. El primero puede favorecer que una célula se transforme en cancerosa, pero lo que las personas de la calle conocen como estrés, el que se refiere a la vida cotidiana, no produce cáncer, a no ser que se asocie a comportamientos de riesgo (tabaco, consumo excesivo de alcohol, etc.).
¿El cáncer es contagioso? Falso. Sólo unos pocos tipos de cáncer tienen su origen en la presencia de determinados virus en el organismo y en algunos casos existen vacunas para evitar la infección.

Fuente: Centro Médico Imbanaco


Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad