Destacan mejoras en ventas y más asistencia a centros de vacunación en Día del Padre en Cali

Junio 20, 2021 - 11:10 p. m. 2021-06-20 Por:
Redacción de El País
Vacunación covid-19 en calles - Santa Elena

Durante este fin de semana se aplicaron vacunas en el sector de la galería de Santa Elena.

Foto: Raúl Palacios | El País

Como positivo calificaron las autoridades de Cali el balance del fin de semana de la celebración del Día del Padre, tanto en la reactivación económica como en la asistencia a los megacentros y puntos de vacunación contra el Covid-19.

De hecho, el subsecretario de Inspección vigilancia y Control de Cali, Jimmy Dranguet, comentó que en los operativos y recorridos realizados en la ciudad durante el fin de semana, especialmente en zonas gastronómicas como Granada, Parque del Perro, El Peñón, San Antonio, La Carrera 66, El Ingenio, entre otros, “el balance en términos generales es muy positivo, los comerciantes y empresarios gastronómicos están cumpliendo las medidas de bioseguridad, y los caleños han atendido con mucha receptividad el mensaje de autocuidado”, aseveró.

No obstante, el funcionario precisó que “hay algunos lunares, espacios en la ciudad donde se aglomeran muchas personas, razón por la cual tuvimos que llamar la atención junto con la Policía; se cerraron tres establecimientos el fin de semana por presentar aglomeraciones e incumplimiento de los protocolos de bioseguridad”, informó Dranguet.

El sector de la Carrera 66 entre Autopista y Pasoancho y el centro de la ciudad, fueron las dos zonas donde más “se llamó la atención y se pidió reducción de aforo de establecimientos”.

Lea también: ¿Por qué ha bajado la afluencia de caleños para vacunarse contra el covid-19?

Entretanto, Brany Prado, director ejecutivo de Acodres Regional Pacífico, comentó que ayer se tenían reservaciones completas y por lo tanto se esperaba “que -por todo lo que sucedió este año-, el Día del Padre podría llegar a cerrar con ventas superiores al Día de la Madre”.

Además, detalló que en ventas el sector gastronómico ha aumentado en 3 puntos porcentuales, “pasamos del 43 % al 45 % el fin de semana anterior y ahora estamos llegando casi que al 50 % que es muy buen indicador que empieza a mostrar ese camino hacia el punto de equilibrio que necesita un establecimiento en promedio, que son ventas del 63,6%. A la fecha, las ventas reportan un crecimiento del 48,5 % aproximadamente”, anotó Prado.

Sin embargo, añadió que “si bien es cierto que hemos ido creciendo paulatinamente, muestra una señal positiva de recuperación, pero no va a la velocidad que esperábamos”.

Cabe destacar que hasta la fecha, se ha logrado reactivar 15.600 puestos de trabajo, “de un total de 16.000 que nosotros habíamos tenido que suspender por todo lo que sucedió en los últimos meses”.

Por otro lado, Prado manifestó la importancia de reforzar la seguridad en las zonas gastronómicas. “Hemos visto en los últimos días un aumento de robos, hemos tenido hasta cuatro robos en el mismo día en zonas en las cuales no habíamos tenido incidentes de robos tan intensos desde hace 8 meses”.

Incrementó asistencia en vacunación

Durante el fin de semana, quizás el mejor regalo para algunos padres caleños fue la inoculación contra el Covid-19. De acuerdo con las autoridades sanitarias, desde el viernes pasado se observó un incremento en la asistencia a los megacentros y puntos de vacunación.
Masivamente las personas acudieron a recibir sus primeras y segundas dosis del antídoto. De hecho, el viernes se aplicaron 23.152 dosis de vacunas en Cali y el sábado cerca de 18.473 dosis, en los diferentes sitios de vacunación.

Incluso, las jornadas de inmunización en todo el Valle del Cauca fue positiva, así lo demuestran las cifras: el viernes se aplicaron 32.744 dosis, y el sábado fueron 28.049 dosis suministradas.

En busca de ampliar las coberturas de inmunización y reactivar la economía de manera segura, la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, realizó un recorrido por diferentes zonas comerciales como la plaza de mercado Santa Elena, donde invitó a comerciantes y público en general a vacunarse.

“La acogida fue muy positiva y seguimos trabajando para acercar la vacunación a la comunidad, pues con ella evitamos llegar a una UCI o fallecer a causa del covid”, precisó la funcionaria.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS