Escuchar este artículo

Cali despide al creador del 'Rancho de Jonás': esta es la historia del exitoso empresario

Noviembre 24, 2021 - 12:44 p. m. 2021-11-24 Por:
Redacción de El País
Jonás Maria Cardona

Jonás Maria Cardona (qepd), creador y dueño del Rancho de Jonás.

Archivo de El País

Jonás María Cardona Quintero, dueño y creador del Rancho de Jonás y Tienda Vieja, falleció este miércoles. El empresario era muy conocido en la región por ser un emprendedor y por generar un gran número de empleos en la ciudad.

De acuerdo con una tesis realizada por Katherin Viviana Castaño y Estefanía Giraldo Gómez, de la Universidad del Valle, sobre la biografía de Jonás Cardona, sus dotes de vendedor y atención al cliente empezó a desarrollarlos a los 11 años, cuando vendía frutas y verduras en la galería del corregimiento de San Luis, municipio de La Unión, de donde era oriundo.

Años después, el vallecaucano llegó hasta la ciudad de Cali donde tuvo diversos trabajos desde operario de máquina hasta gerente de un balneario, para finalmente fundar el Rancho de Jonás.

El restaurante, que fue inaugurado el 17 de junio del año 1982 inició con 23 trabajadores y al día de hoy cuenta con más de 600 trabajadores y con presencia en diversas ciudades de Colombia.

Asimismo, en el año 1989, siete años después de la creación del Rancho de Jonás, el empresario compró la casa que estaba al lado del negocio, donde se abrió Tienda Vieja, un sitio de bebidas que se inspiró en las tradicionales tiendas de los pueblos paisas, concepto que fue desarrollado por el hijo mayor de Jonás.

Lea también: Falleció Jonás María Cardona, creador del 'Rancho de Jonás'

Mensajes de despedida

A través de redes sociales, muchas personas han lamentado la muerte del empresario Jonás Cardona.

El vallecaucano Gabriel Velasco Ocampo, senador de la República, expresó sus condolencias a través de su cuenta de Twitter. 

Roberto Ortiz, concejal de Cali, también lamento su muerte. “Gratos recuerdos nos quedan a quiénes lo conocimos y disfrutamos su compañía. A su familia un abrazo”.

“Recordaremos su empuje, sensibilidad y el aporte al progreso de la ciudad”, publicó la Alcaldía de Cali en su cuenta de Twitter, acerca de la muerte del empresario.

El concejal y Representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Christian Garcés, se sumó a las condolencias. “Nos queda su legado de emprendimiento e impulso para Cali y nuestra Región, siendo referente y generador histórico de miles de empleos”.

“Se nos fue Don Jonás Cardona, el Hombre que me dio la gran segunda oportunidad de ser lo que soy hoy”, publicó Ricardo ‘el gato’ Arce en su cuenta de Twitter.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS