El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Desfile militar del 20 de julio en Cali. (Foto: Bernardo Peña) | Foto: Bernardo Peña / El País

Cali

Desfile militar del 20 de julio en Cali: fuerzas militares engalanarán el norte de la ciudad

Conozca los detalles de este desfile en la capital del Valle.

18 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Las Fuerzas Armadas desplegarán todas sus capacidades en Cali para conmemorar los 213 años de la firma del Acta de la Revolución, que marcó la Independencia de Colombia. Durante el desfile a lo largo de la tradicional avenida Sexta, se mostrarán las fortalezas militares que respaldan la paz, la convivencia y la soberanía del país.

La Policía Nacional, Ejército, Armada, Fuerza Aérea y el cuerpo de Bomberos de Cali, realizaron la primera jornada de simulacro, de lo que será el recorrido que reunirá a más 1800 hombres y mujeres uniformados.

El desfile iniciará a las 10:00 a.m. y partirá de la avenida sexta, después a la Plazoleta Jairo Varela y se desplazará hasta la carrera 35, en inmediaciones del CAI de la Policía Metropolitana, al norte de la ciudad en el sector del puente de Chipichape.

“Tenemos todas las tropas de Ejército Nacional que operan en el Valle del Cauca; va a desfilar la Armada que tiene su sede en Buenaventura, nos acompañará también la Fuerza Aérea con el componente de combate en el Valle del Cauca, la Policía Nacional y Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santiago de Cali”, precisó Cristhian Rodríguez Fabra, Jefe del Estado Mayor y 2do. Comandante de la Tercera Brigada de Cali.

El desfile va a recorrer la avenida sexta.
El desfile va a recorrer la avenida sexta y ya comenzaron sus ensayos en horas de la noche. | Foto: Alcaldía de Cali - A.P.I.

Medidas de seguridad

Vale la pena mencionar que la capital del Valle del Cauca, es una de las ciudades que como tradición conmemora esta importante fecha, estableciendo medidas que garantizan el orden público.

Bajo esta premisa, Rodrigo Zamorano, Secretario de Gestión del Riesgo, Emergencias y Desastres, afirmó que: “Adelantamos el primer simulacro con todas las fuerzas. Aquí definimos las formaciones, los tiempos, tarimas, el protocolo; la idea es que los caleños este 20 de Julio disfrutemos de este espectáculo de clase mundial, y están todos invitados desde la 9:00 de la mañana”.

La Alcaldía de Cali instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU) y llevará a cabo un trabajo mancomunado entre las fuerzas públicas, Gestión del Riesgo, Seguridad y Justicia, y la Secretaría de Movilidad, que tendrá a su cargo los cierres viales y restricciones de movilidad en el sector. Teniendo en cuenta esto, se le recomienda a los ciudadanos transitar por vías alternas a la avenida sexta.

El desfile del 20 de julio en Cali iniciará a las 10:00 a.m.
El desfile del 20 de julio en Cali iniciará a las 10:00 a.m. | Foto: Alcaldía de Cali - A.P.I.
Marchas el 19 de julio en apoyo a la Fuerza Pública

A medida que se acerca el Día de Independencia en Colombia, previsto para el 20 de julio, se desata la polémica en el escenario político. Miembros de la oposición han convocado a una nueva marcha en rechazo al Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Esta vez, las manifestaciones serán en solidaridad con los miembros de la Fuerza Pública que se muestran inconformes con la política de seguridad del mandatario. “Este miércoles 19 de julio acompañaremos a nuestros héroes en una manifestación nacional. Vamos a demostrarle al gobierno socialista que los colombianos estamos con los soldados y policías de la patria”, dijo en Twitter la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal.

Los críticos de esta colectividad han cuestionado duramente iniciativas gubernamentales como la propuesta de ofrecer pagos a estructuras criminales para que cesen sus acciones delictivas. Hace una semana, el Ministerio del Interior presentó detalles de un programa que prometía “pagar para no matar”.

Esta frase generó controversia, ya que algunos sectores consideraron que faltaba el respeto a los integrantes de las fuerzas militares, quienes arriesgan sus vidas para mantener la seguridad en diferentes zonas del país. A raíz de esta situación, se espera que varios miembros de la Reserva Activa se abstengan de participar en el tradicional desfile del 20 de julio, conmemorando el Día de Independencia en Colombia.

Las fuerzas armadas, en su tradicional desfile del 20 de julio, conmemoraran los 213 años de emancipación de Colombia. | Foto: Bernardo Peña / El País

Además de esto, la decisión de trasladar gran parte de la logística del desfile militar de Bogotá a San Andrés ha generado resentimiento, pues se cree que el Presidente busca enmendar su falta de presencia en la isla durante el fallo de la Corte de La Haya, a pesar de haber prometido su apoyo a los habitantes.

Después del fallo histórico para Colombia en la disputa con Nicaragua, el mandatario escribió en Twitter: “En San Andrés iniciaremos la gran movilización nacional por la soberanía nacional el 20 de julio. Hemos vencido en el tribunal internacional, es hora de iniciar la gran confederación de los pueblos anglófonos del Caribe”.

AHORA EN Cali